Luz ahora: 0,12277 €/kWh

BERNUY DE COCA: La llegada de la imprenta es un hecho fundamental para...

La llegada de la imprenta es un hecho fundamental para la historia de la Humanidad, pues multiplicó la llegada de la palabra escrita a un número cada vez mayor de personas. La idea que cristalizó Gutenberg venía fraguándose desde hacía décadas, pero fue el alemán quien se llevó la gloria al ser capaz de elaborar los tipos móviles metálicos en un metal apropiado y con un único molde.
Si Alemania fue la impulsora del nuevo arte, pronto se expandió por el resto de Europa y no tardó la Italia del Humanismo en alcanzarla, siendo la segunda nación que contó con la imprenta, allá por 1464. Como es bien sabido, a España llegó en 1472 y fue nuestra ciudad la que tuvo el privilegio de ver tan “maravilloso arte de escribir”.
Este acontecimiento tan singular viene siendo recordado en Aguilafuente desde 2003 y se ha convertido en su seña de identidad, pues desde entonces la villa ha organizado numerosas actividades centradas en la imprenta, destacando el Sinodal el primer fin de semana de agosto, con la implicación de sus vecinos, organizados en torno a la Asociación “Sinodal”. Una población volcada con uno de sus episodios más importantes de su historia, una mirada al futuro a través del pasado.

El recorrido de la exposición pretende mostrar cómo era una imprenta primitiva, qué se conoce de los orígenes de la imprenta española, lo que se sabe de Juan Párix y su taller, destacar el primer libro, el Sinodal, y dar a conocer a su impulsor, el obispo Juan Arias Dávila. La sede es el mejor lugar posible, la iglesia de Santa María, donde se celebró el sínodo los primeros días de agosto de 1472. Para ello se cuenta con el apoyo de la parroquia y del obispado en una colaboración que pone de manifiesto la activa labor de la Iglesia en la difusión del nuevo arte y en la conservación del patrimonio, pues fue responsable de la llegada de la mitad de las primeras imprentas españolas.
Aguilafuente por entonces era lugar del cabildo segoviano. Visitada por monarcas (Juan II, Enrique IV, Isabel, Fernando), el sínodo fue un acontecimiento de primera magnitud. De hecho, parece que originó la reforma de la iglesia, que refleja en los motivos ornamentales de la portada la fiesta vinculada al evento, además de la inscripción de la puerta oeste, donde se ve el año de 1474. Junto a los restos del palacio de los Zúñiga, forma un interesante conjunto documental, que se une a los restos de la villa romana. En el mismo templo, en mayo de 1474, se celebró la congregación del estado eclesiástico para tratar el complejo asunto de la décima de la Cruzada, a la que asistieron, entre otros, el arzobispo Carrillo y el nuncio apostólico. Una etapa de esplendor a la que se suman la visita de la reina Isabel, en 1483, o hasta cuatro concejos generales de la Mesta entre 1489 y 1497.