Luz ahora: 0,14724 €/kWh



áreas recreativas: en Carrascal de Río y Sebúlcor, con juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, equipamientos educativos, senda botánica. En el mirador de la Virgen de la Peña existen carteles de interpretación de fauna, flora, geología e historia de la zona.
Ruta sepuvedana-Ermita de San Frutos: salir de Sepúlveda por la carretera de Segovia, desviándose hacia Villar de Sobrepeña en el cruce situado a un kilómetro. La carretera discurre un tramo junto al cañón (se puede ver la confluencia del río Casillas con el Duratón), viéndose los cortados, el río Duratón, la vegetación de ribera y el meandro abandonado.

Después de pasar el pueblo de Villar, la carretera desciende hacia el valle del río San Juan (otro afluente del Duratón). En el cruce tomar el ... (ver texto completo)
Ermita de San Frutos Pajarero: situada en lo alto de una estrecha península rocosa, se accede a través de un estrecho puente del siglo XVIII, que salva una hendidura rocosa, que, según la tradición, fue hecha por el santo para salvar a un grupo de cristianos perseguidos por los musulmanes.
Cárcavas y cañones fluviales: desde Sepúlveda hasta la presa del embalse de Burgomillodo. La acción del río sobre las calizas ha dado lugar a numerosas cavernas, como las de Los Siete Altares, junto a la carretera que une Cantalejo con Villaseca (próximo a Villar de Sobrepeña), cuenta con varios altares construidos, al parecer, por los visigodos.
Descrpción del Parque

El parque Natural comprende el curso del río Duratón, desde Sepúlveda hasta la presa de Burgomillodo.
Son 25 kilómetros de recorrido en los que el río ha excavado las rocas calizas produciendo el encajonamiento entre paredes de más de 70 metros de altura, dibujando meandros.

Fauna: importante colonia de buitres leonados y una de las mayores zonas de cría de Europa.

Recursos turísticos: pinturas rupestres de la Edad del Bronce; puentes y calzadas romanas; pequeños santuarios ... (ver texto completo)
Hay una senda restringida: en esta época comienza en el Puente Talcano y va hasta el Puente de Villaseca, 24 km ida y vuelta. Para realizarlo a pie se necesita un máximo de 5 personas por grupo y, en bici, un máximo de tres por grupo. Los grupos tienen que pedir permiso a Medio Ambiente. Sólo se concederán permisos para un máximo de 75 personas por día.

En la última zona del parque, donde se permiten las embarcaciones sin motor, se restringe a un máximo de 2 personas por piragua o canoa, o bien ... (ver texto completo)
Localización: está situado al noreste de la provincia de Segovia. Se accede por la autovía E-05 desviándose en Boceguillas a la SG-233 hacia Sepúlveda. Desde Segovia capital por la no-110 hasta la E-05 y salida Boceguillas a Sepúlveda por SG-233. También, desde Cantalejo por la SG-232.
Superficie (Ha.): 5.037
Fauna: es un paraíso para las aves rapaces, con buitres leonados y alimoches. Conviven con halcones peregrinos, ratoneros y cernícalos.
La ermita de San Frutos


Ermita de San Frutos El más sencillo recorrido a pie por las Hoces del Duratón se inicia en la explanada de tierra donde termina el camino de Villaseca.

Desde allí hay que encaminarse en dirección al espolón rocoso, rodeado de precipicios, sobre el que se alza la ermita de San Frutos. Tras cruzar por un puente de piedra y una profunda grieta, llamada La Cuchillada, se asciende al antiguo cenobio benedictino.

Después de contemplar esta construcción románica del siglo ... (ver texto completo)
En los altos farallones rocosos anidan casi 250 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, la cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. En esta localidad es obligado probar sus deliciosos asados.
Hoces del Río Duratón


El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda.


Masas forestales junto al río Duratón En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.
Villar de Sobrepeña se encuentra a 9 Km. Al SO de Sepúlveda, a cuyo Ayuntamiento está agregado. Hasta el siglo XV se llamaba tan sólo El Villar, el sufijo de Sobrepeña le viene porque debió ser un barrio del despoblado de este nombre. En la actualidad tiene 45 habitantes. La zona comprende un área de la provincia de Segovia con una identidad característica en la que encontramos villas de reconocido nombre además de la propia Sepúlveda como Cuellar, Coca, Riaza, Pedraza, zonas deportivas muy populosas ... (ver texto completo)
HISTORIA

Según consta en algunos textos medievales, el nombre de este pueblo deriva de la palabra Sepulcro por la existencia en sus alrededores de bastantes sepulturas visigodas.

Lo mismo ocurriría con su pedanía de San Miguel de Noguera o Neguera que puede hacer referencia a restos funerarios que tanto abundan en estos parajes, dado que la palabra Necaria es una derivación del griego que significa cementerio y no podemos olvidarnos del prefijo nec, que va indisolublemente unido a muchas palabras ... (ver texto completo)
Alojamientos

Turismo activo naturaltur c/ camposanto s/no 921521727

Turismo activo cuadra rivera del duraton paseo de la fuente s/no921121349-608102975

Turismo activo hoces del duraton s.l c/ corta s/no 921522150

Posada del duraton c/ la matilla, s/no

Restaurantes

Asador caserío sidreria duraton posada del duraton c/ la matilla, s/no 921 52 01 82

Restaurante las hoces pl.del generalísimo s/no 921520244.
Sitios de interés:

Ruinas del convento de la hoz junto al duratón.

Iglesia parroquial de santa maria magdalena.

Necrópolis visigoda.
Palacio de los gonzález de sepúlveda.(san miguel de neguera), .
Parque natural de las hoces del duraton.

Sus fiestas

San antonio 13 de junio.
Municipio de la provincia de Segovia. Pertenece al partido judicial de Sepúlveda de cuya villa le separan aproximadamente 15 kilómetros, se encuentra situado en terreno llano regado por el rió San Juan y por el rió Duratón, que cruza por el noreste del término.