¿tienes una pastelería?



Antaño, en las fiestas del pueblo, las casas aparecían enramadas con grandes ramas cortadas por los jóvenes del lugar a modo de poda durante la noche. Solían ser de los chopos del municipio en el "praconcejo". Así, los mozos, demostraban sus pretensiones hacia las chicas que vivía en una casa o en otra. Generalmente, la moza más hermosa era la que más ramas tenía en la puerta y la ventana. Pero como en tantos pueblos de zona, ya pocas mozas se quedan a vivir en el pueblo. Por eso de esta tradición ... (ver texto completo)
La "PEñA DEL ORIUNDO AUSENTE" avisa con tiempo al personal. Este año el Domingo del Padre Eterno o de la Santísma Trinidad, cae el 10 de Junio. El Santo Dios, Fuerte e Inmortal está esperando en la pradera. Como era en un principio, ahora siempre, por los siglos. Amén.

Las vacas del pueblo estarán sueltas o no, ¡vete a saber! pero se puede "retozar" por las cuatro esquinas del El Coto. Lo de la cuota lo dejamos para mejor ocasión. ¿Estará arreglado el camino que va a la Ermita para entonces? ... (ver texto completo)
Aquí acabo de leer cosas tan sublimes que infunden respeto.Pero como la entrada es libre, yo paso para pregonar a los cuatro vientos que están ocurriendo muchas cosas sorpendentes y en silencio en el valle del Aguisejo. Por ejemplo: la floración de los manzanos y demás árboles frutales.

Ah, y el "Tío Taba", dicen que era un señor que constantemente repetía: "Taba" yo en la guerra, "taba" yo en la fería de San Esteban, "taba" yo en Las Casilla, "taba" yo con las ovejas, taba yo en Aranda... Total, ... (ver texto completo)
Se me ponen los ojos como platos al leer estos pensamientos. Debe de ser la primavera que todo lo ve florido y hermoso. Me voy acoger acederas al campazo. Parece día de gloria y resurreción aunque hoy es lunes de Semana Santa. ¡¡Qué creativa es la gentes de mi pueblo!!
Si, estas son las cuatro calles.saludos a toda la gente de villacadima, es un pueblo precioso.
Enrique Bermejo Muyo.
En relación con algo que aquí se ha escrito anteriormente, mi opinión es la siguiente: Que si la persona tiene historia y no naturaleza, y si su existencia es previa a su esencia como además se ha insinuado, entonces su realidad estará constantemente cuestionada y en clara incertidumbre. Mucho más si la sitúas sólo en el horizonte de su natural limitación. Hasta su libertad será angustiosa proyectándose hacia la Nada. Y si dentro de estas lindes agregas la situación política fragmentada, podrás fácilmente ... (ver texto completo)
"Tanto vestido blanco, tanta corona, y el puchero en la lumbre con agua sola". A mi esta expresión me suena a metáfora. Como que tiene un doble sentido Piénnsalo y verás.
Soy jesus gonzalez un habiatante de Cataluña y voy cada verano al mejor pueblo del mundo y es encantador cunado llegaas y ves ese paisaje tan bonito y no hablemos de las personas que viven en el pueblo son las mejores.
Alguien me ha preguntado cuál era el juego más antiguo de cuantos en otro tiempo se jugaban en Estebanvela. Respondí que es el juego de la TABA, porque, sabido es, que viene de época romana. Y que se llama así, porque se realizaba con el hueso astrágalo de la pata del cordero y una canica. A lo mejor alguna de vosotras que lo jugasteis sabe más detalles.
Había una vez un pueblo que se quedaba sin gente en el invierno, pero en cuanto llegaba el buen tiempo, llegaban a él, empezando por los mayores, quienes habitualmente lo habitaban. Y regresaban, como vuelven las golondrinas, con un cántico de gozo en el alma.¿Qué pueblo era este?
Me ha encantado el último apunte que, a modo de receta gastronómica y arte culinario, nos ofreces. Porque, ciertamente, es algo típico de nuestro pueblo. Genial aporte, en verdad. Todavía siento el saboreo de esas ricas “patatas deshechas”, que lentamente se formaron en la tierra de Las Alamedas, y luego cocieron poco a poco en el puchero a lumbre baja. Tiene el punto justo del picante ¿Gustas?

Otra cosa: Si a bien lo tienes, ¿me puedes decir adónde cae el paraje de Las Alamedas? Más, la palabra ... (ver texto completo)
Tanto véstido blanco, tanta corona, y el puchero en la lumbre con agua sola. Pobre puchero, y pobres estómagos . Vamos a llenarlo, con unas patatas de esas tan buenas de la tierra de Las Alamedas. Unos ajos de los que cosechamos por San Pedro en la cerca, antes de sembrar el alcarcel. Añadimos un poco de grasa de la que nos quedó después de haber frito los torreznos. Y una pizca de pimenton. Metemos la cucharrena y dehacemos bien. Ya tenemos unas ricas Patatas Deshechas. Si te gustan picantes las ... (ver texto completo)
Mi abuela dice que eso se llama sesero, y que se fabricaba en la fragua, Yo digo que si te arrean con él un golpe, te pueden levantar la tapa de los sesos.
La otra vez que llegué aquí, había párrafos muy hermosos, se ve que en el cuerpo de los días hay un sumidero que los arrastra. Puede ser. Por algo será, yo qué sé.
¡Menos mal que le queda la veleta para saber por donde sopla el viento. Dicen que al que no sabe donde va ningún viento le es favorable, pero quien aquí viene, el viento le dará su mejor bienvenida.Eso es.