Ofertas de luz y gas

ENCINAS: ¡Qué ilusión me ha hecho descubrir estos mensajes!...

No nací en este pueblo, cuando faltaban dos meses, mis padres se trasladaron a Málaga, donde vine al mundo. Mi padre D. Francisco Cerbán Soto, ejerció de Maestro Nacional en dicho pueblo durante 10 años, en 1927, fue destinado a Málaga. Mi madre doña Marìa Gil Delgado vivió con él allí. Yo considero a Encinas como "mi pueblo"

Mis padres nacieron ambos en Encinas en 1904 y muchas veces me contaron que el maestro andalúz que llegó a Encinas cuando ellos eran jóvenes, revitalizó la vida cultural del pueblo y en esos años se representaron al menos dos "comedias": La una se llamaba "Rosa de Madrid" de Luis Fernandez Aldavín. En estas comedias se hicieron novios los protagonistas que eran mis padres, y la otra "De balcón a balcón" en la que trabajaba mi tía Teófila.

Mi abuela, Castora Izquierdo Provencio, contaba que un día se puso a nevar y el profesor andaluz salió con cara de niño a ver caer la nieve.

Al día siguiente, no fue a la escuela; al ir a buscarle a su casa su mujer decía con acento andaluz 'Esta hecho un cuatro en la cama y no hay quien lo mueva'. No sé cuánto le duró la tiritona.

También recitaba las comedias mencionadas de pe a pa sin posibilidad de pararla en cuanto tenía oportunidad...

¡Qué ilusión me ha hecho descubrir estos mensajes! Soy María, la nieta pequeña de Castora. Estoy leyendo un libro que me ha hecho pensar en mi abuela, por azares de la vida tenía la tablet al lado y he buscado su nombre y apellidos en internet y ¡aquí he llegado! Siempre que visitaba a mi abuela la encontraba leyendo libros de poemas, recitando versos o contando historias del pueblo y de su juventud. Sé que de niña vino a Madrid a estudiar en casa de una tía y luego gracias a maestros como el andaluz la vida cultural de los pueblos creció e inspiró el devenir de muchas personas para siempre. Siempre me fascinaron las ganas de aprender de mi abuela y sin duda mucho habría que agradecer a los maestros de la época.