¿tienes un restaurante?

De la colonia de palomares
Este pueblo tiene fuelle, tiene farol, pero sobre todo tiene caldera.
¿"En la de fregar cayó Caldera"? Ah, no cayó en la caldera de fregar.
Mas, ¿qué tiene que ver el lar con el lardero, la churras con las merinas, el c. Con las témporas, la velocidad con el tocino?
La aclaración conquense ha resultado ser de gran utilidad, para dar con el nombre exacto de la cadena de hierro, que pendía en el cañón de las antiguas chimeneas. Ha sido como la buena estrella que desde el firmamento de Alconchel, se ha desplazado hasta Estebanvela. Alguna conexión, alguna coyunda, alguna relación habrá, digo yo, para que la luz proceda de aquél lugar y llegue a este otro. ¿Fue la casualidad o causalidad? En cualquier caso, bienvenida la puntualización, la información para la verdad ... (ver texto completo)
Aquí todo lo veis de color de rosa. Cambiad de vuestras gafas el cristal. Retirad el florero de la mesa. Porque en este pueblo se puede oler la ausencia. Por todas las partes ese percibe olor. Es un hecho asombroso y verdadero. Todo está tan encalma que estremece. Hasta la carretera se hace calle. Me parece que hay mucho que objetar. Huye incluso el invierno del hedor, que no es de gorrineras ni establos sino de ausencia, sino de silencio. Destapaos de una vez la nariz. Es ésta otra manera de ver, ... (ver texto completo)
Es sólo una palabra. Mi primera palabra en este valle. Caiga, pues, como rocío. Soy novata en esta palestra. Procuré entrar en vuestro estilo poemático para no desentonar, y en hora propicia. Para subir a la gloriosa mirada de la iglesia de esta aldea desde los ojos de su torre. Para el cielo de quienes la alzaron y hoy sueñan a su sombra. Hay realidades fuertes difíciles de expresar, pero no se debe poner tierra por medio, distancia, olvido. Para gozo comunal nunca no falta quien, lejos, forma ... (ver texto completo)
El encinar parece muy boscoso a medida que desciende hacia el río Aguisejo. Y sonrío cuando leo lo que escribe la dama, que tiene tiempo para mirar aviones navegando por el cielo este pueblo. La caída del monte da la impresión óptica de concretarse en un punto: la Virgencilla. ¿Es así? Apropósito, he oído que el nombre de Virgencilla viene de que ahí donde ahora se alza el fuste de la columna, toscamente rústico, con una pequeña imagen, había otra muy antigua, probablemente románica. Y cuentan que ... (ver texto completo)
Con el nombre de LLAR viene una acepción el dicionario de la RAE que coincide con lo que dice Milagros: " llar2. (Etim. Disc.) 1. F. Cadena de hierro, pendiente en el cañón de la chimenea, con un garabato en el extremo inferior para colgar la caldera, y a poca distancia otro para subirla o bajarla. U. M. En pl.
Perdón por la intromisión.
Soy de un pueblo de Cuenca, Alconchel de la Estrella, y allí a la cadena de donde pende el caldero, o caldera, le llamábamos LLARES; actualmente creo que ya no hay ni una sola casa en el pueblo donde se utilicen.

Muy bonito el relato del mensaje anterior al mío. Gracias por evocar recuerdos agradables.Milagros.
Es extraño. El fuego está apagado. Pero puedo recordar las noche de invierno y el crepitar de la leña algo verde todavía. La serenidad de la charla amena, prendido el ingenio en la natural sabiduría. Algún viejo hasta encendía el cigarro con un tizón en las tenazas. Ahora no está la lumbre, no. Tampoco están las brasas finales que ocultaban unas cuantas patatas entre las cenizas asándose. ¿Qué arde ahora? ¿Qué chimenea lanza el humo desde el fogón con los troncos en llamas? Resulta sorprendente este ... (ver texto completo)
Mira que te estoy esperando. Mira que sabes porqué. Mira que sabes hasta cuando.
Baja de la altura, de la especulación abstracta, y hablemos de nuestro, que somos del terruno.
¿Quién es el de El Muyo, el del barullo? Nada, hombre, nada, un par de copas y a la mesnada; es que estuvo el trullo.
Yo creo que aquí se coló uno de El Muyo y anda por este pueblo como si fuera el suyo.
Pero ¿se puede saber adónde c. Habéis ido a parar los del Jueves Lardero? ¡O sea que aquí cuando llega el curro penitenciario no aparece ni Rita la Cantadora! Ahora, ahora os quiero ver yo. ¡¡Jo, que tropa!! No espero más. Os veré mañana sábado donde costumbre. Que no fale el azumbre.
En la última cacería sólo se mató un jabalí. En la anterior fueron unos cuantos.
Pasan muchos aviones por encima de La Matilla al cabo del día. No me extraña lo que escribes, mujer.