¿tienes un bar?

Desde un lugar concreto y lejano, en medio de la noche, otra manera de mirar la vida. Este encuentro es luz que nos alumbra. No, no están aquí todos los que son. Resulta evidente. Pero somos bastantes a la fiesta, la fiesta de hacer pueblo que es la nuestra. Con vaquilla y robla virtual. Y tal y tal y tal...
LOS CARNAVALES Aunque se decia que estaban prohibidos, no dejaron de celebrarse, unos años se celebraban mas y otros menos. Los quintos eran los protagonistas, se solian tallar por estas fechas, en el ayuntamiento, después se disfrazaban y salian por el pueblo, uno de ellos era la VAQUILLA, se ponía unos cuernos de vaca y corria detrás de chicos y grandes.decian que levantaba las faldas a las chicas.(entonces los pantalones no se usaban para las mujeres). A los hombres del pueblo se les daba ROBLA, ... (ver texto completo)
Ah, mi último interlocutor/ra, agradezco la amable contestación que me das a través de sencillas y bellas palabras. Las saboreo. Ciertamente, tienes puesta tu honda sensibilidad estética en sintonía. Estás en la onda. Pues sábete que es un don, disfrútalo. ¡Cuánto me alegra comprobar que hay gente con semejantes valores en el área de influencia del pueblo nuestro! Tu abuela, desde las raíces de una profunda y sana tradición, utilizando la metáfora hermosa que todos conocen en Estebanvela, sabía muy ... (ver texto completo)
Hola A.S.Me gusta mucho tu preciosa poesia, eso de las campanas que tocan a Alzar a ver a Dios me suena muy solemne, y me recuerda a mi infancia, cuando se oian tocar las campanas durante la misa, y decian las abuelas: tocan a Alzar a ver a Dios. Lo que significaba que se estaba celebrando la Consagracion en la misa.
De forma arriesgada, las cigüeñas, ha colocado el nido en la esquina de la torre. (Obsérvalo en foto insertada arriba). Van y vienen hacia distintos márgenes del río Aguisejo. Todavía no crotoran o “machacan el ajo” como dice por estos lares. Están “acondicionado” el nido. Llegará pronto la primavera con abundantes pájaros, con sus colores brillantes y costumbres, con sus gritos y planeos, con sus acrobacias trinos y gorjeos. Espero que la peste avial nos frustre semejantes impulsos hacia lo alto. ... (ver texto completo)
Estos mensajes parecen lanzados al mar en una botella cerrada. Seguro que tarde o temprano llegarán a alguna playa, a algún lector, a alguna lectora... El azar siempre entra en el juego. Pero hay que saber jugar, si se quiere ganar la partida.
Te diré, con el alma en la mano, aquello que dijo Voltaire tirando la gorras al aire: “Una palabra mal colocada estropea el más bello pensamiento”. Oye, ni mentía antes, ni ahora miento. Pero si ya han vuelto las cigüeñas al Lugar, entonces todo está más claro. Porque eso es una buena y ecológica señal para la esperanza. Anda, corre, vuela, danza.
Por SanBlas la cigüeña veras, eso dice el refran. Las cigüeñas han vuelto a mi querido pueblo, dentro de nada llegara la primavera, el pueblo empezara a estar más bonito la gente mas animada y los fines de semana más animados.
Después de leer lo que han escrito mis paisanos aquí, poco tengo que añadir. Además, lo difícil es saber decir bien algo que se quiera decir. Permanezco pensativo. Lo que se ha comentado, más o menos bien, tiene como una resonancia nostálgica, que se aleja y se aleja hasta llegar, vete a saber dónde. Tal reverbero envuelve un eco sagrado que ayuda a comprender al pueblo desde su antiguo devenir.

¿Cuál es su origen? El río, el aire, el sol el campo, las huertas con los manzanazos y nogales? ¿Qué ... (ver texto completo)
Eso quisiera yo, dejar el frío. Pero ha vuelto el frío. Es invierno, claro. Hoy hace un frío mayor de lo normal. Un frío general proveniente del norte. Un frío que nos puede arpar el alma. De noche, ni te cuento. Sí, esto se repite. Se ve que el pueblo está a las afueras de la provincia, del ánimo, del cuidado, de la vida. Los de antes vestían la pana, la lana, las albarcas y los piales. Contra la intemperie tenían sus apaños. Ya no vale ese genero de abrigos. Y los paños calientes ni templan, ni ... (ver texto completo)
Dejemos el frío o el calor. Por las autoridades correspondientes, se aprobó en su día instalar un museo en el bloque de las antiguas escuelas. Se prentende según parece una la interpretacion del matrial conseguido en las excavacinones de la Cueva de la Peña, frente a la Peña del Rayo y el Molino. Allí parece que se quieren exponer los objetos hallados al periodo paleolítico superior. ¿Esto para cuándo?
Pasa la gente con su lío en la cabeza, dentro de la cabeza. Nadie pregunta por qué no hay vida. Alguno se detiene, baja del coche, y dice: ¡Oh, qué paz, que silencio! Será el aire helado que no deja pensar o el silencio que congela las palabras. Sólo la torre airosa aguanta, medita en su corazón y espera llena de esperanza. Mientras tanto por las calles, ahora en invierno, no se vé ni los gaos. Puede que sea la hora pues aquí hay varias familias inmigrada que salen a trabajar temprano. Puede, vete ... (ver texto completo)
Sí, sí, todo lo que quieras pero hace un frío, que por decirlo en plan finolis, arruga el cutis. En cualquier caso ¡¡¡ Próspero, ventuso y feliz año 2006 !!!
Sigo las huellas que aquí dejasteis. Frío y nieve. Belleza inhóspita. Si entré me salgo ya. Hola y adiós.
El río pasa entre las huertas con suave rumor aunque no se ve desde la carretera. La torre de la iglesia parroquial otea amplios horizontes al viento y al sol curtida. Pide albor, transparencia y justicia del pueblo olvidadizo. Sueña todavía al aire la campana que cita a la plegaria del comingo. Y en invierno un frío silencio grita en los bajos decibelios que se infiltran por los huesos. Hay quien busca en la historia una respuesta y abre un libro entre amapolas. Ahora es tiempo de ser distintos ... (ver texto completo)