Luz ahora 0,10446 €/kWh

ESTEBANVELA (Segovia)

Calle de la Iglesia

Y hoy /"Día de la Madre"/ ofrezco a mi mamá un hermoso ramo de rosas. Lo digo para que todo el mundo lo sepa. (Laura).
Para el "Día de la Madre" voy a preparar una hermoso ramo de rosas. Lo digo para que todo el mundo lo sepa. (Laura).
Avanza el tiempo Pascual, el paso a otra realidad donde seremos en verdad. Sirva de ejemplo el paso de la semilla a la planta, la flor, el fruto. Más allá de todos los análisis físicos, químicos, enzimáticos hay un hermoso árbol. ¿Quién podría adivinar observando una nuez al microscopio, el nogal que ella se esconde? La esperanza en la Resurrección tiene raíces muy profundas y sobrepasa el relato sublime, la fábula amena, el mito ancestral. Y sin embargo, hay quien se empeña en la Nada para buscar ... (ver texto completo)
En este foro, Telesforo, ni tu ni yo vamos a poner en orden el universo; No vamos a arreglar el mundo. No vamos a influir para que el pueblo se trasforme en un emporio. Dime, ¿a quien importa lo barato que se ha puesto el tocino, si todo hijo de vecino retorna a otro viaje, a otro tajo, a otra huerta? Así que te dejo la puerta abierta para que digas lo nunca dicho con luminosa idea o sugerencia. Y espero que ese bicho, el perro, perrazo perruno vuelva a ladrar mientras cabalgas a Ningún sitio. Puedes ... (ver texto completo)
Aquí el mirlo da alas un subjetivismo oblicuo que tiembla el misterio. Y para disimular no para de cantar junto al nido. El carácter clandestino de la ventana, a veces del balcón, no impide la ubicua presencia de un “yo” que todo lo invade. Lo curioso es que las emociones organizan y disponen el entramado argumental, desbordando en ocasiones la racionalidad de estas breves composiciones. Pero no os lleves a engaño, la emoción busca y encuentra temas sencillos que eleva a categoría, y paradójicamente ... (ver texto completo)
Me uno sentidamente a las expresiones de condolencia de mi anterior participante. La verdad es que, de paso, ha realizado un laudable servicio de información y solidaridad con los y las que está fuera. No a todas se nos hubiera ocurrido. Tenemos que aprender y estar ate atentas. Así nuestros paisanos y paisanas pueden encomendarlo en sus oraciones. Al fin y cabo, todo queda y todo pasa y lo nuestro como dice el poeta es pasar, pasar haciendo camino... Por suerte, ahora, en el pueblo está haciendo ... (ver texto completo)
Ha muerto Luis Gil. Descanse en paz. Vaya desde aqui el pésame para toda su familia.
Arriba con el tirurí, rurí; abajo con tururú, rurú. Viva el baile del pastor de ovejas. Cabras es que no se ve ni una. La calle que sube y baja hasta la era, donde era la trilla y el abielde, sigue inhóspita. Anda la gente en otras faenas. ¡Vete a saber! Puede que se haya ido a ver cómo crecen los trigos o las cebadas, después de las lluvias de abril, aguas mil.
Por fin, se ha llevado a cabo la iluminación exterior de la iglesia. En medio de la noche parece una hoguera alta y orientadora; una antorcha para dar luz, ánimo y belleza al pueblo en medio de la oscuridad. Los más viejos del lugar exclaman: ¡¡La iglesia está que arde!!
Es la Semana Santa. Esta tarde celebraremos la tradicional y silenciosa procesión del Cristo yacente. El silencio va por dentro más que por fuera. Sólo en este día se mueve la imagen del Cristo en su caja que hay en la iglesia a lado del altar del Miserere. Todo el pueblo se carga de contenida emoción. Los y las cofrades de la Vera Cruz ponen todo su empeño y fervor en el recorrido. Pero en el horizonte se alza ya la Luz de la Pascua Florida.
Qué extraña esta belleza inhóspita de la calle, de esta calle que asciende hacia la iglesia. No podemos comprobar si tal vacío es por el frío o el calor o la lluvia. En cualquier caso es impresionante. Hasta los muros de las casas dan un grito mudo de Viernes Santo, un alarido escueto y enlutado que rasga el velo del tempo, como a la espera de un toque de trompeta. (Ana).
Había una vez un pueblo que se quedaba sin gente en el invierno, pero en cuanto llegaba el buen tiempo, llegaban a él, empezando por los mayores, quienes habitualmente lo habitaban. Y regresaban, como vuelven las golondrinas, con un cántico de gozo en el alma.¿Qué pueblo era este?
Sí, tío, "mamá gavte la nata". Quítate el tapón. Quita el tapón al botellón. ¿O ha salido todo esto del botellón para montar el "mogollón"? Es de una creación tan crecida que rompe el argollón. Pero ni siquiera llegará este río a Ayllón. A que sí.
Pues sí, tines razón, más no todas. En todo caso respetada sea tu razón y a veces tus razones, que c.
Además, basta un solo día para fatigar los ojos de la cara, los hijos del sendero, los ajos de la parcela. Dicho lo esto, en la evidencia que no necesita lógica alguna, que cada cual coliga por donde queda el aire enrarecido, el callejón sin entrada, la cerca sin la salida. Y si tiene equivocada aquí la entrada, mejor que no piense en nada. Ya hubo un “perdido” y no hace falta perderse por mente. Mas, tú, inquieto buscador, adivina quien está presente en esta plaza, al lado de la fuente, enfrente ... (ver texto completo)