GRADO DEL PICO: Luz verde a la puesta en marcha del parque eólico Grado...

Luz verde a la puesta en marcha del parque eólico Grado
La Junta de Castilla y León ha publicado la autorización de la instalación y su declaración de utilidad
Dispone de 16 aerogeneradores en Ayllón y otros tantos en la provincia de Soria
Juana Hita - Ayllón

El parque eólico “Grado”, ubicado en los términos municipales de Ayllón y Montejo de Tiermes (Seoria), está pendiente de empezar a funcionar cuando los servicios territoriales de Industria de Segovia y Soria acuerden formalizar su puesta en marcha provisional. Posteriormente se procederá a su puesta en marcha definitiva y funcionamiento.

El Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del 19 de enero publicó la autorización administrativa de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León del parque eólico “Grado”, promovido por Iberdrola Diversificación S.A., cuyo titular es Bioevent Energía. También se publicaba la declaración de utilidad pública del parque eólico.

“Grado” es una instalación de producción de energía eléctrica a partir de energía renovable (eólica). El parque tendrá una potencia total de 27.200 kilowatios, y está compuesto por 32 aerogeneradores (16 en la provincia de Soria y 16 en la de Segovia) de 850 kilowatios de potencia unitaria. Son del modelo Camesa G-52, con un rotor tripala de 52 metros de diámetro, sobre una torre troncocónica de 45 metros de altura, con un transformador de 900 KVA de potencia unitaria, y relación de transformación 0, 69/20 KV.

Dispone de una línea eléctrica subterránea a 20 KV, con tres circuitos de interconexión de los aerogeneradores del parque eólico.

El proyecto fue sometido a declaración de impacto medioambiental, dictándose una resolución favorable el 22 de diciembre de 2003 por la Consejería de Medio Ambiente. La autorización administrativa fue concedida a favor de la sociedad Iberdrola Diversificación S.A. Y posteriormente en fecha 30 de noviembre de 2004 se aprobó el proyecto de ejecución a favor de la sociedad Biovent Energía S.A., como consecuencia de un cambio de titularidad.

El estudio de impacto medioambiental establece que no podrán situarse aerogenadores en el Pico del Grado, por considerarlo un punto emblemático desde el punto de vista paisajístico, cultural y natural, y porque afectarían al paso de ave existente en el lugar de ubicación previsto.

También indica que la capa vegetal procedente a la ampliación de la vía de servicio, excavaciones para cimentaciones de aregoneradores y torres metálicas, se retirarán de forma selectiva para ser utilizados en la restauración de las áreas degradadas, estacionamientos, conducciones y vertedero de estériles. Para el seguimiento del comportamiento y uso del espacio por las aves durante la explotación del parque, se realizarán estudios de avifauna el año de ejecución, el de puesta en marcha y cada cinco años. (ADELANTADO).