Luz ahora 0,00240 €/kWh



es mi pueblo
Por estas fechas empezaban las labores de la siega en Adanero. Normalmente llegaban los mismos segadores del año anterior al menos el mismo capataz que era el responsable de su cuadrilla. Si no recuerdo mal, por San Pedro había una "feria" de contratación de segadores en Ávila, se hacía en " El Chico" y se acababan de completar las cuadrillas si era preciso. Tenían fama de buenos segadores los gallegos pero había un peligro, si la siega se atrasaba, al final corrían tanto para estar en su tierra ... (ver texto completo)
Yo recuerdo que tal día como hoy se encendían por las noches pequeñas hogueras a la puertas de las casas, ¡que pena! ya desaparecida esta costumbre tan bonita.
Y saltábamos sobre ellas, de uno en uno, o cogidos de la mano
Javier García, tiene una página en internet donde presenta un trabajo y en su página 9 puede leerse: “Este año 2013, se cumple el 25 Aniversario desde que la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, realizó la entrega de estas piedras en 1988 a los pueblos asociados a un Sexmo.
Según el pensamiento de algunos miembros de la institución, estas piedras simbolizan a la Ciudad de Segovia. Unas piedras de granito rosa, talladas por manos de canteros experimentados que dieron una forma de canal a estos ... (ver texto completo)
EL CORAZÓN DE BRONCE
De José Antonio Abella, autor de este poema que sigue y del monumento a la Trashumancia en unas de las rotondas de Segovia.

Somos hijos de héroes que nunca conocieron
su condición de héroes. De hombres que escribían
epopeyas anónimas. De sencillos pastores
que cruzaban montañas con pasos de gigante.
De ellos descendemos. Par3cían de bronce
pero eran de carne, de la materia terca
del dolor y los sueños. Sentían la fatiga, ... (ver texto completo)
Soñé con la poesía y vi Balisa,
pensé podía estar ebrio de inconsciencia,
respire hondo y fui a la adolescencia,
emergió una luz y una sonrisa

esa luz me cegó y me ahogué en su brisa,
vi el Botón, descerrajé la ciencia,
¿cómo un vegetal con tanta carencia
puede en la roca vivir, quién le guisa
... (ver texto completo)
Yo recuerdo que tal día como hoy se encendían por las noches pequeñas hogueras a la puertas de las casas, ¡que pena! ya desaparecida esta costumbre tan bonita.
En el siglo XXI, no debería haber Caciques; los cortijos creo que pasaron a la historia hace ya bastantes años..
Pero en pueblos pequeños no ha pasado el tiempo por ellos.
No ponen el horario de atención al público.
De Tiñosillos no sólo iban a Adanero a vender "cisco" para el brasero, y cargas de leña, también lo hacían con cántaros, "pucheros de barro" para la lumbre baja y botijas para vino. De dar porrazos a los cántaros con el" carretillo" mas de uno se rompía o en el mejor de los casos se agrietaba y con lañas de alambre y cemento se intentaba reparar. Del mismo pueblo venían a vender piñones: "de leche" digamos que eran piñones sin madurar y ya secos con la cascara abierta. Solían venir algunos domingos ... (ver texto completo)
¿Son grandes las bodegas?
Son bodegas particulares cavadas en la tierra
¿Son grandes las bodegas?
El tio de Casi tenía un coche de aquellos que había que arrancarlos con manivela y cuando venía a ver su hermana Ursula le traía y muchas veces no arrancaba por lo que los chicos teníamos que empujarle para que arrancara y luego nos daba 10 centimos por el trabajo´Un fuerte abrazo
Hoy he estado viendo una exposición de carruajes antiguos y me ha dado pié para pensar en hacer un "censo" de vehículo, entre los años 45 - 55 del siglo pasado en Adanero. Nos encontramos que sin contar los carros, estaba la tartana del tío Constantino y la tía Julia que utilizaban con frecuencia para ir a Pajares, por el camino del apeadero, donde tenían familia. Por cierto, a mi me operaron de las Amígdalas en Avila y a la vuelta, que la hice en el tren, me vino a buscar el tío Constantino con ... (ver texto completo)
Hola Maria de Venezuela, por lo que veo en tu mensaje creo que tu padre era primo de mi madre, los nombres que dices me suena dehaberlos oido por mi casa cuando yo era pequeña, yo vivo en Avila pero cuando vaya a Adanero preguntare a mi madre y mis tios para confirmarlo, y te mandare otro mensaje, si puedes mandame tu dirección de mail para mandarte más datos en correo privado. Un saludo desde estas tierras ahora un poco más cercanas gracias a internet
Hola Teresa, hace muchos años que pusiste este mensaje, pero nunca se me ocurrió entrar en internet con el nombre de mi madre, Lucia Torrecilla Ortega, creo que es hermana de tu padre Antonio, su padre era Joaquin y su madre Verónica, yo sabia que mi tio Antonio se había ido a Venezuela muy joven, pero creo que no tenía muy buena relacion con sus padres, supongo que somos primas, me llamo Paloma, mi correp almoarabe@hotmail. com, por si ves este mensaje y quieres escribir, un beso.