Luz ahora: 0,14414 €/kWh



Al estar recuperándome de una intervención quirúrgica me tienen en casa casi sin salir y hay que matar el tiempo como se puede. Volviendo a los años 50 o poco antes, en Adanero la Compañía que suministraba luz al pueblo se llamaba "Las Gordillas" (Electrica Las Gordillas o algo parecido). El electricista era Tío Pepe, buena persona donde los hubiere, pero había un "Coco", un señor alto, delgado, con gafas de gruesos vidrios "El Finife", vivía en Sanchidrian y hacia de inspector. En la mayoría de ... (ver texto completo)
Hoy he visto que se celebra el día del Seminario con la colecta correspondiente. Es inevitable que me venga a la memoria las colectas que se hacían en el pueblo allá por los años 50. En esa época había, por lo general, poco de todo pero los vecinos colaboraban generosamente con la institución. Después de la misa del domingo nos organizaban en grupos de 4 o 5 chicos-chicas y con unos talegos recorríamos las casa del pueblo pidiendo para el Seminario. En cada casa nos daban algo, normalmente era colaboración ... (ver texto completo)
Donde ahora esta la farmacia había sido el Hogar Rural del Frente de Juventudes. No tenía mucha actividad pero algunas tardes de invierno, de aquellas que hacia un frío de mil demonios, se abría, encendíamos una estufa de leña (el butano no se conocía) y pasábamos un rato calentitos jugando a algún juego de mesa, al futbolín que que funcionaba a medias y que nos pasábamos media tarde arreglando, o leyendo el TBO, Las aventuras del Capitán Trueno, Roberto Alcazar Pedrin, novelas de aventuras de Julio ... (ver texto completo)
cosechadoras en moraleja de coca
En tiempo de Cuaresma, creo recordar los viernes o algunos de ellos, se rezaba el Miserere a la hora del rosario. Se oficiaba en el altar que hay entrando a mano izquierda, al lado de la puerta que da acceso a la escalera que sube a la torre. Cuando era cantado, Tío Pablo se ponía delante del órgano para arrancarle alguna nota y a los monaguillos que les tocaba se iban al cuarto del fuelle y venga a darle para que cogiera aire y pudiera sonar y Tío Pablo cantar con "acompañamiento". D. Antolín cantaba ... (ver texto completo)
Es emocionante tener en el registro de nacimientos de este pueblecito el enorme nombre de Felipa Herrero.
Este pueblo con una historia estraordinaria, con monumentos ermosos, además tubo la suerte de que naciera en el la tiple, soprano con la voz mas estraordinaria que ha habido pudo cantar en lo que quisiera pero lo hizo en zarzuela por ser lo que en esa epoca mas se llebava y tambien en lo que mas se ganaba, pero dejemos esto no tengo que hablar de esta estraordinaria mujer pues ella sola habla ... (ver texto completo)
Yo nací el 20/09/50 47 años después que Felipa Herrero que ese era su nombre de pila. Nació el 21 de Septiembre de 1903 en Rapariegos (Segovia y murió en Madrid el mismo día de su nacimiento 59 años después. Sus padres se llamaban Mariano Herrero Luquero de Montejo de Arévalo y Francisca López Rincón, natural de Rapariegos. Siendo aún muy pequeña sus padre se trasladaron a Madrid donde su padre ejerció de electricista del Palacio Real hasta su jubilación y donde vivió en una casita anexa dentro de ... (ver texto completo)
MUCA: Has dado en el clavo en Adanero se llama la PACHUSCA. Ya sabes como se jugaba. Solía ser juego de niñas. Un trozo de teja a la paticoja y a darle si caía en raya se volvía a empezar. Un fuerte abrazo.
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por mas que me he exprimido la sesera y me he dado golpes de cabeza contra la pared.... puedo recordar el juego de la Tajuela. Creo que hay diferencia de edad entre nosotros, yo soy mayor que tu y ese juego debe ser de otra generación. Aunque fuese juego de chicas, como la "pachusca", también jugábamos los chicos. No enumeraré todos los juegos a que jugábamos, son muchos y ya irán saliendo en comentarios. Para empezar, cuando a alguien le compraban un peón, lo primero que tenia que hacer era cortarle ... (ver texto completo)
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
Muchas gracias Isabel por tu puntualización sobre el toque de las campanas, así da gusto. No entiendo como me ha pasado por alto CANCAN, el tañido de esa campana lo tengo grabado porque sonó cuando murió una hermana pequeña, de meses. Un abrazo
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por orden del Sr. Alcalde se hace saber que mañana domingo se cobra LA FICHA AZUL en el Ayuntamiento de no hacerlo se le hará un recargo del 20%´Clásico pregón de los años 50. Este pregón tenía dos toques de gaita por ser del ayuntamiento el resto sólo uno, el vecindario atendía mejor.
El palacio de los Condes de Adanero, el Palacio para los del pueblo, albergó durante muchos años el Cuartel de la Guardia Civil, mejor dicho "Casa Cuartel de la Guardia Civil" porque en el habitaban con sus familias, a excepción del Brigada que lo hacía en una casa que hay mas abajo de "La Sindical", esquina a la calle El Rollo, enfrente donde tenía la fragua el tío Moñibas. Cuando entrábamos, salíamos de la escuela o en el recreo era normal ver a la pareja de guardias que llegaba o salía a patrullar ... (ver texto completo)
Si señores esa era la vida que se hacia en los pueblos, que recuerdos tan bonitos doy contestacion a lo de los monaguillos el señor cura se volvia cara al publico para dececir domino vovisco pero no sabeis cuantas bueltas enteras se doba en la misa una cuando decia horate frate
Si, hay un bar dentro del pueblo, cerca de la iglesia