3 meses GRATIS



Hace muchos años, cuando yo era pequeño y desde entonces me vienen aquellos recuerdos, veía a esta buena señora trabajar en el horno, uno de esos hornos que hay en mi pueblo, hacia unas tortas muy dulces, con sabor a anís, y como ingrediente tenían chicharrón de cerdo, hacia unos bollos cubiertos de azúcar y también llevaban manteca de cerdo, magdalenas doradas, pastas, rosquillas, asados, pero lo que más me gustaba cuando yo era pequeño, era, el olor a pan a pan recién hecho, todas las mañanas al ... (ver texto completo)
La TÍA MACARIA.- Esta señora ya muy mayor cuando yo la conocí, vivía pegando al ayuntamiento, era soltera y se decía por el pueblo
que curaba las quemaduras. Niño que se quemaba en la cocina, sus padres le llevaban a ella, untaba su dedo indice en su saliva y lo extendía por la quemadura; a los diez días todo curado.
En Rapariegos, hace muchos años, no había costumbre, ni dinero, para hacer excursiones y estoy seguro, que muchas personas del pueblo se murieron, sin conocer Madrid, Barcelona, Sevilla, u otras capitales de España, tampoco la playa, a partir de los años sesenta, se empezó a salir y la gente del pueblo, disfrutaba con las excursiones que se hacían por todo el país, como ejemplo tenemos esta, que hizo este grupo por Andalucía,
Don. Fabián:
Don Fabián, fue un sacerdote que atendió la parroquia de Raparieos durante muchos años, era una persona muy respetada en el pueblo en aquellos años y, yo creo, que a la mayoría de la gente les caía bien, aunque los chavales teníamos que andar con cuidado con él, porque si nos pillaba haciendo alguna trastada o diciendo alguna palabra mal sonante, nos llamaba y enseguida nos daba dos cogotones, como aquí se decía, detrás de las orejas, si cogotones, lo que ahora se entiende por collejas ... (ver texto completo)
En alguna otra ocasión, he hablado de los emigrantes de Rapariegos, pero nunca he puesto fotografías de alguno de ellos. Por los años sesenta o antes, empezó en nuestro pueblo una gran emigración y, los jóvenes trataban, mejor dicho tratábamos, de encontrar trabajo en Madrid, Barcelona o en alguna de las capitales de España, en aquella época, era más fácil encontrar trabajo, más fácil que hoy día y, en pocos años, fueron desapareciendo del pueblo muchos jóvenes, era triste ver como se marchaban los ... (ver texto completo)
LA MAÑA

Al terminar el acarreo de las mies a la era se solía poner en la última traída de mies a la era, una cruz hecha con la misma mies, y al pasar por el pueblo se sabia que ese labrador ya había terminado de traer la mies a la era. Solía ir clavada en el horcón.
Desde esta página, quiero dar las gracias a la persona que ha cedido esta fotografía, para que todos podamos disfrutar de ella.
Qué bien, están plantando más de quinientos árboles en la Recorva. Cuando cortaron las alamedas de Rapariegos, yo dije en esta página, que no estaba de acuerdo con que se realizara dicha corta, no estaba de acuerdo, por la falta que hacia tener árboles en nuestro pueblo, pues no son muy abundantes ni en el pueblo, ni en la zona. Ahora que están plantando árboles, desde este mismo sitio, doy un aplauso a la corporación municipal y al Sr. Alcalde, por este proyecto y animo a que sigan plantando, pues ... (ver texto completo)
Ha pasado el mes de enero y, no he hecho ningún comentario, sobre la fotografía que hay en este mes en la hoja del calendario. En esta fotografía podemos ver, un labrador con su carro y sus mulas, que era lo que había, hace cincuenta o sesenta años para hacer los trabajos del campo. Como lo he vivido a mí personalmente, esta fotografía me trae unos agradables recuerdos, recuerdos, de como con este pequeño carro y estas mulas, se transportaba todo el grano, la paja, y se hacían, todas las faenas que ... (ver texto completo)
Isabel,
muy buena,
sigue escribiendo y asís nos dará que pensar un poco.
un saludo,
EN LOS BAUTIZOS

Bautizo cagao

que a mi no me han dao

si cojo al chiquillo

lo tiro a un tejao.
... (ver texto completo)
Atados con bridas, sesenta centimos el paquete en los chinos.
EL ULTIMO MARAGATO

El maragato era un hombre honrado y trabajador, con sus recuas de mulas recorrieron toda Castilla, transportando mercancías de unos lugares a otros, su honradez era proverbial se decía que se les podía mandar acarrear oro en polvo y llegar a su destino, tal era la defensa que ponían en la mercancías´

Nuestro pueblo por su situación caía en la ruta de estos recueros y aquí quedó asentada una familia durante bastantes años hasta que falleció el último de estos maragatos. ... (ver texto completo)
Viva, San Antón:
Faltan dos días, para la fiesta de San Antón.
Las personas nacidas en Rapariegos, hemos conocido o han oído hablar, de la fiesta de San Antón, como ya he comentado en otras ocasiones, era la fiesta más importante que había en Rapariegos, eran tres días de fiesta, con música, y los bailes, duraban hasta altas horas de la madrugada, pero personalmente a mí, cuando era niño, lo que más me llamaba la atención de esta fiesta, era la procesión, la procesión que se celebraba el primer ... (ver texto completo)
Siguiendo la costumbre de estos últimos años, el año 2015, también hemos editado un calendario, este calendario esta hecho, con fotografías antiguas, igual que el de 2014 y 2013, para recordar con estas fotos, otras épocas y costumbres de Rapariegos.
En esta preciosa fotografía de la portada podemos ver, el alcalde, el perrero y el ayudante, el día de los Santos Inocentes, todas las personas nacidas en Rapariegos, saben muy bien, lo que esta fotografía representa, representa la diversión, la juerga ... (ver texto completo)