Luz ahora: 0,13600 €/kWh

NAVAS DE SAN ANTONIO: EL MUNDO MADRID.- El presidente del Comité Olímpico...

EL MUNDO
MADRID.- El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado, según informa EL MUNDO. Su intención es conseguir un texto de consenso, que nazca desde el deporte y sin aristas políticas. El dirigente ya ha establecido contactos relacionados con la Sociedad General de Autores (SGAE).
"El nuestro quiere ser un himno del deporte, que en mi opinión es una de las actividades que más favorece la integración y la cohesión. Si más adelante recorre otro camino, pues perfecto, pero nuestra intención es clara", asegura a EL MUNDO el presidente del COE. "Son muchos los deportistas españoles que reclaman una letra cuando suben al podio, porque afortunadamente eso ahora sucede con asiduidad en el deporte español. Quieren sentirse tan orgullosos de su pertenencia como los ingleses, los franceses... ¿Quién puede negarles ese derecho?", se pregunta el dirigente.
El proyecto del himno está aún en estado embrionario, pero ya hay autores trabajando y un importante productor al frente del proyecto. Los primeros esbozos apuntan a una letra que exalte los valores de una "tierra abierta", cuya gente quiere convivir en paz y libertad. Una tierra, asimismo, diversa, en lo cultural y lo geográfico, y que ha sabido sobreponerse a las penalidades.
La intención es que las primeras pruebas sean realizadas por un coro de niños. Una vez grabadas las maquetas, Blanco someterá el himno al juicio de todo el deporte, de la Ejecutiva del COE y las federaciones, para que llegue bendecido a las más altas autoridades del país. Sin embargo, lo que sí le preocupa es la reacción del crispado coso político, y más en una coyuntura que muy pronto será preelectoral.
El gimnasta Rafa Martínez, reciente campeón de Europa en suelo, confiesa en EL MUNDO la envidia sana que siente de sus rivales, lo mismo que el marchador Paquillo. Óscar Freire, tres veces campeón del mundo, celebra la inciativa porque ayudaría al deportista y al aficionado a identificarse con el país al que defienden. Prácticamente todos los deportistas consultados por este periódico apoyan la idea.