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Hola Gentes de Hontalbilla, buenos días; Hola José Luis, claro que se quien eres!, un tio ejemplar, sabes vivir la vida y también amante de su pueblo; gracias por mencionar a mi hermano Angel, era un referente para mi. Me fué imposible acudir ayer a la ermita de mi pueblo, lo siento ¡Viva Santo Cristo de Hontariego!, pero le tuve muy presente.
Saludos a todo el mundo mundial sobre todo a tantas gentes de Hontalbilla repartidos por toda la geografía de esta nuestra querida España.
Cap. IV Tiempos de liberación. Las invasiones del norte. (Cont.)

El pueblo visigodo fue sin duda el pueblo más importante y glorioso de todos los que habían bajado del norte, no solo por su visión de la jugada ya que desde el principio buscaron la alianza con los últimos césares, sino por la extensión de los territorios conquistados y la fama de sus hombres.
En el año 416 tan solo seis años después de que Alarico devastase Roma, los reyes visigodos reciben mensajes desde la Ciudad Eterna, pues ... (ver texto completo)
Fe de Erratas: Toledo no es ciudad de antiguos Vetones sino de antiguos Carpetos. ¡ah esto de confundir el oido con el olfato!
Sobre la capitalidad del reino visigodo en Hispania: es el rey Leovigildo quién la nombra capital en torno al 573 después.
Cap. IV Tiempos de liberación. Las invasiones del norte. (Cont.)

En cuanto al aspecto religioso en estas primeras décadas de dominio visigodo lo que se advierte es una desaparición de los dioses de ambiente clásico, pero ello dentro de un ambiente normal de descreencias y ausencia de dioses. La religión es algo muy importante, pero solo para los iniciados, acaso una moda cara para la multitud de las gentes. Con el transcurrir de los años se manifiestan las nuevas prácticas, más grandiosas y más políticas. Ahora por lo que se derrama la sangre y el saber es el Arrianismo y el Cristianismo Católico.
Los Visigodos cuando llegaron a Hispania ya traían consigo su manera de interpretar la religión cristiana, es decir, el Arrianismo y también sus propios curas y obispos que la defendían. El Arrianismo solo reconocía la divinidad de Dios, no la de Jesucristo ni la del Santo Espíritu y esto ocasionó serias y múltiples disputas con el catolicismo de los círculos y enterados católicos de la vieja sociedad hispanorromana.
Aquí aparece un hecho crucial, multitudinario y espectacular: la conversión al catolicismo del rey Recaredo. Esto ocurrió durante la celebración del Concilio III de Toledo en el año 589, una gran ceremonia y acontecimiento social que ésta ciudad recordará para siempre en sus anales y los siglos venideros.
Los templos más antiguos que se conservan en los lugares peninsulares de culto cristiano -solo alguno de ellos- son los siguientes: La Basílica de Santa María de Carranque en Toledo, que conserva solo parte del ábside y se data de finales del siglo IV; el Martirium de la Alberca en Murcia que data del siglo IV; una serie de basílicas de ábsides contrapuestos como la de Vega del mar en Málaga que data de los siglos IV-V y la iglesia de Casa Herrera en Badajoz y una basílica de planta paleocristiana en Barcelona que data del siglo IV.
Estos son los lugares de culto cristiano más antiguos en los espacios peninsulares y no hay noticia de que para esos siglos existan esa clase de edificios en la Meseta Norte ni más allá.
Este tipo de construcciones de culto donde los cristianos se reunían para celebrar los sacramentos tiene su continuación en la llamada Arquitectura Visigoda. Los templos que quedaron de la formas de hacer visigodas en la Península son: Ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas, un pueblo de Burgos; iglesia de San Juan de Baños del Cerrato en Palencia; la iglesia de San Martín y Santa Comba de Bande de Orense; la iglesia de San Pedro de la Nave en Zamora y la iglesia de Santa Lucía en Alcuéscar, pueblo de Cáceres. Todas estas construcciones datan del siglo VII-VIII y parece ser que ya por estos siglos las prácticas cristianas se encontraban muy organizadas con cierto presupuesto para la construcción y el mantenimiento de los templos.
Toda esta relación de templos y lugares de culto no tiene otro objeto que el de presenciar y darse cuenta de la importancia real del cristianismo en todos esos siglos de nuestra era en los ambientes peninsulares. Es decir, el cristianismo es algo que no estuvo presente en la mayoría de esos lugares desde el principio, visto desde hoy desde hace XX siglos. Es de aseverar al mismo tiempo la persistencia y el interés puesto por esos cristianos en la expresión de su fe y su manera particular de comportarse y concebir las cosas, la naturaleza y el universo. El cristianismo en la inmensidad de los lugares era solo cosa de "enterados", incluso de "progres" que sabían de las modas y de la circulación de las ideas. El número escaso de esos templos nos lo muestra, y aunque pudiera haber otros templos perdidos u olvidados, su número sería lo suficientemente escaso para seguir con la idea. Y ¿quién entonces se aprovechó de esa manera de colocar las razones históricas? Pues los mismos de siempre, aquellos a quienes les interesara, aquellos que desde el principio les interesaran las dos cosas, las duras y las maduras, lo blanco y lo negro en la incipiente y ya no tanto sociedad mundial de los tiempos históricos.
Todos esos templos visigodos tienen su miga, pues se conoce que la conversión de Recaredo "el recadero", no fue algo tan simple como lo cuenta la historia y sería algo visto por la mayoría de los arrianos como una derrota de tipo moral y espiritual en el sentido más estricto. La distribución que se aprecia en esos templos es claramente dualista, en el sentido de que se aprecian dos espacios en su interior. Esto ha sido interpretado de muy diversas maneras, como la existencia de comunidades religiosas anejas a los templos, que vaya usted a saber con qué servicios, celdas o lugares contarían todos esos monjes en esos espacios tan reducidos y más bien habría que pensar en una estricta división de espacios para las dos creencias, arrianos y católicos que se mantendría hasta el final de la dominación visigoda y la desaparición o camuflaje entre el grueso de la población no solo de las gentes arrianas sino de las mayoría de las gentes visigodas.
Y es que los godos, los visigodos siempre fueron así, siempre con su pequeño corazoncito, y como llegaron allende las fronteras dando aquellas voces y con lo justo para ponerse, después tuvieron que ir arramblando cosas, estructuras, leyes, educación, religión y administración a las gentes y culturas que se encontraron.
Si que eran muy burros los godos aquellos, sí, una vez consolidado su poder se dedicaron sin más a expoliar los lugares romanos y más tarde construyeron sus cementerios justo encima de esos lugares, entre sus piedras y columnas, incluso existen sepulcros fabricados en huecos de esas columnas, acaso para significar su desprecio o victoria por la anterior cultura. Por cierto que esto último ya lo habían hecho los propios romanos, o sea, construyeron sus tumbas en los lugares de habitación de Arévacos y Vaceos y se habían enterrado entre sus casas y en las calles de sus poblados como para tener compañía en el trayecto a la eternidad. ... (ver texto completo)
Gracias Jose Antonio me el gran interés que siempre pones en los asuntos de tu queridisimo pueblo, te tengo una gran estima por el intrés que pones, so José Luis el marido de la Antonia, la hia de Marcelino y de la Luana, no sabes la ilusión que me hace cuando los recuerdo, de este matrimonio ejemplar, de las alegrias que durantre tantos años nos dieron que Dios les tenga en su gloria pues se lo merecian, tan bien recuerdo a tu hermano Angel gran persona, hera persona tranquila y y pausada, comprensible ... (ver texto completo)
Cap. IV Tiempos de liberación. Las invasiones del norte. (Cont.)

El pueblo visigodo fue sin duda el pueblo más importante y glorioso de todos los que habían bajado del norte, no solo por su visión de la jugada ya que desde el principio buscaron la alianza con los últimos césares, sino por la extensión de los territorios conquistados y la fama de sus hombres.
En el año 416 tan solo seis años después de que Alarico devastase Roma, los reyes visigodos reciben mensajes desde la Ciudad Eterna, pues ... (ver texto completo)
¡Hermosísimo!
Cap. IV. Tiempos de liberación. Las invasiones del norte (cont.)

En los lugares como Membibre y en una gran parte de los territorios y las gentes de la Península Ibérica, el comienzo de la nueva era no puede ser algo de transición, de nostalgias abandonadas -no sería posible ver eso, por ejemplo, en nuestros tatarabuelos del gotievo, ni en la historiografía moderna, como en la mente de Boecio o de cualquier italiano del siglo V- era de paso hacia otras eras futuras, sino una especie de tiempo de continuidad y de observación de nuevos sucesos, incluso con unas ciertas ganas e ilusión de tener la cosa por la mano. En primer lugar en todas esas épocas de turbulencia política e histórica lo que sucede en estos lugares tan apartados y acaso en las grandes ciudades es que hay una liberación en el pago de los impuestos y porción de las cosechas, así como una disminución de la vigilancia por parte de patrullas o grupos armados. Eso siempre es algo de notar y de agradecer. En segundo lugar se recupera memoria de costumbres y viejas cuestiones latentes y en tercer lugar el proceso continúa de una forma o de otra no solo porque la situación bélica no atañe de forma directa a los paisanos, sino porque la vieja tendencia de avance del progreso siempre se manifiesta con las mismas formas de acumular cosas, aparatos y riqueza.
En cuanto al desarrollo de los esquemas ideacionales, personalidad de los paisanos de Membibre, recuento de mitos y leyendas, ahora ya en el siglo V después del inicio de nuestra era, es necesario acostumbrarse a una serie de grandes ideas para lugares como Membibre. En realidad desde la más abstrusa antigüedad de su existencia no se habían desarrollado sistemas de los simples culturales, acaso por estas fechas del principio de la Edad Gótica, la simple escritura, el idioma escrito fuese algo de concepción remota o que se iría conociendo o haciéndose habitual por meros indicios relacionados de manera crucial con la función diaria. Inscripciones en las monedas o en las piedras, sentencias de los lejanos tribunales, objetos del comercio. Tampoco se crearon ni se desarrollaron corpus de leyendas, de mitos o de dioses, y todo en ese sentido transcurriera en una especie de estado de ateísmo natural que se reuniría en el paisaje mental junto al hecho moral y las consideraciones cosmológicas. Tampoco se habían producido importantes manifestaciones artísticas, grabado, pintura, escultura, o acaso sí, pero dentro de los puros esquemas civilizacionales, si no producto de los esquemas artesanales, o sea, un arte como algo normal, la posesión de cosas bonitas y objetos bellos, vestidos de mejor manufactura y la decoración cerámica y de otros trastos. No se pueden rastrear sistemas de existencia de dioses, aparte de los ya descritos de amuletos o pequeños ídolos sanadores, ni acaso la más elemental ceremonia de enterramiento. En este último sentido, la consideración de los muertos y las formas de enterramientos, algo de unas connotaciones tan importantes y de resultados tan sorprendentes en otros lugares de avanzada cultura, cómo en lugares pequeños y remotos como Membibre siempre viniera a resultar la cosa igual durante todos los siglos de su existencia, la gente se moría y los cuerpos serían dados tierra hasta su desaparición en lugares indicados para ello. Estamos entonces en el siglo VI, 500 años de nuestra era y aquí no había indicios de dioses ni de religión ni de cultos de ningún tipo. Acaso ya por estas fechas algunos aficionados. El sistema intelectivo seguiría siempre unos pasos muy solapados a la resolución de los problemas inmediatos, mejora de vida y el progreso y civilización todo ello relacionado con esos mismos parámetros en los pueblos y ciudades más próximos.
De cualquier forma es de esperar que ahora ya se sabía una cierta manera de funcionamiento del mundo y que muchas de las cosas de la vida diaria y de la función social guardaban una directa relación con el despliegue de ejércitos y patrullas armadas y las clases de gentes que llegaban a su alrededor y el relación precisa con el negocio bélico. En ese sentido cabe preguntarse lo que vendría a ser mejor, si la instauración de los viejos clanes autóctonos después de que se marcharan los romanos, algo que habría sido posible con el contrato de grupos guerreros organizados entorno a algún caudillo o rey, como sucediera en otros lugares de Europa, incluso desde las organizaciones memorables de los Bagaudas, que algún personaje importante o unificador de intenciones hubiera surgido y se manifestara a partir de esa simple manera. Acaso serían aquellas bandas de bandoleros y otras clases de gentes, lo más parecido a cierto espíritu nacional en los lugares peninsulares después de los romanos y principio de la Edad Gótica. U optar por un sistema de tipo babilónico de observación de la clase dominante extranjera que no entorpecería el normal desarrollo de la sociedad y el comercio y su renovación periódica por otra clase de señores o tribus también extranjeras a través del triste hiato de la guerra.
Hacer mención así mismo de viejas personalidades sociales desarrolladas en Membibre que seguirían y habían estado presentes en la vieja historia del pueblo. Las incipientes corporaciones municipales, quizás las importantes familias regidas por la señora presidenta, pero en concreto la rancia saga de alfareros de la pequeña alquería del Prado Quintana-Los Comunes. Algo que seguiría vivo hasta bien entrada la Edad Moderna, hasta el siglo XVII o XVIII y que habrían llevado allí entonces la friolera de unos 2.500 o 3.000 años de existencia continuada. Generaciones y generaciones de alfareros cuyo afán y quehacer más importante, pues acaso tuvieran otros, fuera ese precisamente, fabricar vasijas de barro y seguir las modas de la producción cerámica.
Traer a cuento, por curiosidad, de que es por estas fechas y acaso como un fenómeno mundial, cuando se pone en marcha el caldero o puchero del mediodía, que servía para todo el día, pues el caldo del mismo sería aprovechado por la noche para fabricar la sopa, acaso ayudada por el gajo de cebolla. El gran caldero de aquellos tiempos, pero esto no como en el sentido de un producto medieval, intermedio o nostálgico de tiempos pasados, sino algo poderoso, ese caldero que ya consulta horarios internacionales, acaso partiendo de la China lejana hasta la mismísima Contastinopla de Contastino, posee ya connotaciones inequívocas al famoso cocido diario de nuestros tiempos. ... (ver texto completo)
Me llamo Carlos Arranz Beltran mi padre Jose Arranz y mi tio Carlos Arranz tengo entendido que la familia nacieron
en Fuentesaúco de Fuentidueña se que tengo familia pues estuve allí hace tiempo y la familia tiene una panificadora
y tienda para vender pan, mi tio Carlos Arranz fallecio mientras le realizaban una operación de corazón por lo cual
ya no me queda mas familiares que conozca que los dos hermanos de la panificadora también había un primo hermano de
mi abuelo Delfin y cuando estuve allí ... (ver texto completo)
Capítulo IV. Tiempos de liberación. Las invasiones del norte.

El devenir de los grandes imperios antiguos en la Historia siempre tuvo una forma peculiar de manifestarse. El Imperio Persa, el Imperio Griego, el Imperio Romano surgieron de unos tiempos primigenios, de sangre nueva, de nuevos objetivos. Más tarde llegaron a épocas de desarrollo y esplendor, pero siempre, al final terminaron en estados de recesión, de errores políticos, corrupción y deterioro de la sociedad, incluso de hastío.
Con ... (ver texto completo)
Coste del proyecto de las lagunas
Memoria de las lagunas
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(57) Lagunas
Lagunas
El proyecto de limpieza de las lagunas de "El Carrizal", "Las Tencas" (termino de Lastras) y "Laguna Lucia", de Hontalbilla, entró en el Ayuntamiento de Hontalbilla en el año 2.009, este proyecto fue redactado por ACCIONATURA, es una organización de recuperación de espacios naturales; Fue un a reivindicación de la corporación municipal de Lastras, Algo fundamental para la recuperación del entorno, su presupuesto entonces era de= 750.000€. Se ha empezado este año ... (ver texto completo)
¿Donde suelen anidar las cigüeñas?
Hermosísimo