FESTEJOS, SEMANA CULTURAL, FIESTAS PATRONALES
2 de febrero: "Día de las Candelas", en cada barrio los vecinos hacen una hoguera con la leña que se ha recogido semanas antes, meriendan y cenan alrededor de la hoguera hasta altas horas de la madrugada. Dicen "que las brujas quemaban en la hoguera los malos espíritus de todo el año". Existe una Virgen, la Virgen de la Candelaria, que en la mañana del 2 de febrero se la saca en procesión por las calles del pueblo, colocándola una vela encendida en la ... (ver texto completo)
PARQUE ARQUEOLóGICO DE LOS ENEBRALEJOS
Reproduce el ambiente de un poblado prehistórico del inicio de la Edad de los Metales de hace más de cuatro mil años. A través de sus cabañas, utensilios domésticos, armas, cultivos o talleres, es posible conocer las formas de vida de sus habitantes.
La visita al Parque permite además participar en todas las actividades y demostraciones realizadas por sus guías, junto a quienes resulta fácil revivir las costumbres, los ritos y las actividades económicas de ... (ver texto completo)
OBRAS ARQUITECTóNICAS
La iglesia de San Martín, fue reconstruida en 1.787, sobre una iglesia vieja, que habría sido edificada en el siglo XI sobre los restos de una más antigua, pues en el interior se habían hallado cimientos, los cuales debieron corresponder a la invasión árabe, estos cimientos eran sepulcros excavados en roca caliza, en los que se imita la silueta del cuerpo humano, la iglesia era un templo románico de una sola nave, con ábside.
DATOS HISTóRICOS
NOMBRE ORIGINAL
El nombre de Prádena procede del latín, de -pratum-, prado, y del sufijo -ena-, que quizás sea una abundancia de la palabra heno.
Por su ubicación, en la comarca actual segoviana de la sierra, en el vértice norte de la Cordillera de Guadarrama que constituye el límite de las provincias de Madrid y Segovia, fue puesto su sobrenombre, "de la Sierra", que le distingue de otros pueblos existentes en la provincia de Madrid.
ASENTAMIENTOS
A finales del tercer milenio a.c., cuando ya existía control sobre las técnicas metalúrgicas, y se inicia la edad de los metales, existen datos de grupos humanos en Prádena, aunque es muy probable que estuviesen en épocas anteriores, su sistema de subsistencia era la agricultura, la ganadería y la caza. De esta época existen yacimientos arqueológicos localizados en Prádena, como las Cuevas de los Enebralejos, la de Carrascal y las de las Grajas.
Algunas piedras cerámicas, entre las ... (ver texto completo)
Mi familia por parte de madre son pradena recuerdo cuando mi abuelo mandaba un pan de bollo y un bote de manteca.
La sonrisa del gnomo robregordo es una preciosa casa rural que se encuentra ubicada en el pueblo de robregordo, en la sierra norte de madrid.

Nuestro establecimiento está situado en un paraje natural de belleza incomparable ideal para pasar unos días inolvidables.




c/ real, 5
Robregordo
28755 - madrid

Reservas.918 686 543.
ROBREGORDO

Municipio ganadero próximo a Somosierra, distante 91 km. De Madrid. Los robles de gran tamaño que pueblan los alrededores son los que dan nombre al término.

SITIOS DE INTERES
Parroquia de Santa Catalina. Estilos Románico y Gótico.
La Acebeda. Cerca del área recreativa de El Plantío. Visitar preferiblemente en otoño.


ENTORNO
Alta montaña. Abundancia de pinos, robles y acebos. Pastizales. Area recreativa de El Plantío.


ACTIVIDADES
Senderismo (en La Acebeda y por pista ... (ver texto completo)
La Virgen y San Roque
Se celebra, a mediados de agosto, con procesión, verbenas, actuaciones y pasacalles.
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
Fue levantada en el centro del pueblo, al borde del Camino o Calle Real, hacia 1700. Está dedicada a la Santa y cuenta con un pequeño atrio-mirador de forma semicilíndrica. La construcción es de mampostería vista, reforzada por sillares en las esquinas y tiene tres naves y una torre de planta cuadrada y de un solo vano central.
El herrero debía " aguzar" o calzar las rejas, herrar a todos los animales domésticos dedicados a las labores diarias de transporte, agricultura y servicios, debiendo proporcionar siempre el hierro necesario para fabricar los llamados "callos" o herrajes.

El oficio de herrero era compatible con otros trabajos, como labrador o carpintero. Había herreros como el de Somosierra y Robregordo que tenían trabajo más que suficiente por la situación en el paso del Puerto.
Robregordo recupera su historia: Los canales de riego, la Fragua, el Potro, las fuentes, y ahora pretende recordar de forma constructiva los muchos y buenos servicios que el Corral de Concejo prestó a Robregordo desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
LA FRAGUA


Por ser pueblos labradores no podía faltar en ella la Fragua en donde se arreglaban las rejas del arado romano y se herraban vacas, burros, caballos, mulas y machos

El oficio de herrero se remataba por años a favor de aquel vecino forastero que más ventajas reportase al Concejo y más barato cobrase la iguala a los vecinos del lugar. El herrero debía " aguzar" o calzar las rejas, herrar a todos los animales domésticos dedicados a las labores diarias de transporte, agricultura y servicios, ... (ver texto completo)
El casco histórico de Robregordo construido por sus pobladores con la tipología original de la zona, el interior de sus viviendas resulta fresco en verano y menos frío en invierno. La vía principal del pueblo fue calle Real, camino y cañada, su firme empedrado con piedra, ("gorrón" de río) colocado por los vecinos de forma rústica pero segura, ha permanecido hasta hace unos años. (En la actualidad las calles están reformadas). En los bajos de algunas casas se encontraban instaladas las tiendas y ... (ver texto completo)