Paneras del Duque de Alburquerque, donde se guardaba el grano.

La parte del final del edificio estaba destinada a casa del administrador.

Herre.
Bellísimo patio de Armas del castillo, con su galería de arcos, rematados con un expléndido armorial(escudos) de los Duques de Alburquerque.

La parte de la galería estaba destinada a los señores. La parte de la derecha de la fotografía pertenecía al servicio, donde se encontraban las cocinas y demás habitáculos. La parte que no se ve, a la izquierda, era la zona militar, donde se encontraba la armería del castillo, y donde tenían sus habitaciones los soldados del Duque.
Castillo??

Es el paño de muralla que se situa frente al castillo, pero de ahí a llamarle Castillo...

Detrás de la muralla se encuentra el arco de San Basilio, que aún conserva su estructura militar. A la izquierda de la foto vemos un pequeño torreón de defensa.

Herre.
Convento de San Basilio, también llamado en otro tiempo de Nuestra Señora de la Salud.

Frente a él se encuentra el arco de su nombre.

Tras la desamortización, el convento fue a parar a manos privadas y actualmente es un taller mecánico.

Herre.
Capilla del Hospital de Santa María Magdalena, fundado en el siglo XV por el arcediano Gómez González, fundador también del Estudio de Gramática.

Actualmente la capilla se utiliza para ensayos y conciertos de música, principalmente de dulzaina y tamboril, y también es aprovechado por la Coral Cuellarana para sus audiciones.
Al fondo se puede apreciar el Palacio de los Velázquez, o Casa de la Torre.
En el año 1348 don Juan, hijo del infante don Manuel, dona el barrio de San Esteban de Cuéllar (y la heredad de Viloria, actualmente Viloria de El Henar), junto con las casas que allí había (es decir, este palacio) a doña Elvira Blázquez, mujer de Pedro González Dávila, origen de la familia Velázquez.

Su nombre varió en los años 1930-1950 para denominarse Palacio de Pedro y, debido a que aquel rey castellano celebró el ... (ver texto completo)
La Calle del Colegio.
Denominada así por haberse encontrado en esa calle, durante muchos años, el Colegio de Niñas Huérfanas, fundado por Francisco Ovejero.

Actualmente está demolido, y sólo se conserva la capilla. Está en proceso de acondicionamiento, y en el solar que ocupaba el convento van a construir un parquing subterráneo y pisos ¡la era de la modernidad...!
Fuente de Santa Marina.

Se llama así por estar ubicada en la plaza de su nombre, que antiguamente se conocía como Plaza de los Cacharros, por celebrarse allí un mercado de cerámica.

La fuente estaba instalada en la plaza mayor, y hacia los años sesenta fue colocada en esta plaza.

La casa que se ve al fondo de la fotografía (con la fachada de ladrillo y cal) ocupa ahora el lugar donde se encontraba la iglesia de Santa Marina, de la que solo se conserva su torre, de estilo mudéjar.
Vaya con el experto...

Esta es la Plaza del Estudio, pues el edificio que se deja ver a la izquierda de la fotografía era el Estudio de Gramática fundado en el siglo XV por el arcediano Gómez González. Algunas fuentes aseguran que en este edificio estudió sus primeras letras el que después habría de ser El Cardenal Cisneros...

Actualmente se llama plaza de las Cruces, por estas "ridículas" cruces el arquitecto que remodeló la plaza puso como decoración. Al parecer hay otra plaza con las mismas ... (ver texto completo)
De eso nada!

Es la iglesia de El Salvador, en el barrio de su nombre.

Exactamente bajo estos "arcos" que actúan como contrafuertes se comen las famosas patatas guisadas.

Esta iglesia es inconfundible, pues estos contrafuertes la hacen peculiar...

No se quien a escrito el mensaje anterior, pero se ve que ni es de Cuéllar ni lo ha visitado en su vida...
Iglesia de San Andrés.

Destaca de ella su fachada, una de las más bellas de Cuéllar, y las pinturas mudéjares del interior.

Se conserva en este templo la imagen del Cristo de San Gil, procedente de la extinguida iglesia de su nombre.
También se guarda un calvario fechado hacia 1300, que fue parte principal de una de las ediciones de "Las Edades del Hombre".

Por último resaltar la imagen de la Virgen de la Rochela, única en Cuéllar, por ser rubia y con los ojos azules, procedente al parecer ... (ver texto completo)
Iglesia de San Esteban.
Extramuros de la villa, se trata de una de las mejores muestras del mudéjar en Cuéllar. Sin duda necesita una restauración, que ya ha comenzado, tratando en primer lugar el interior.
Iglesia de San Pedro.

Se trata de una edificación religioso-militar, pues en ella se cerraba la muralla.

En su fachada se pueden observar aún las saeteras desde donde se disparaba al enemigo.
¿Reyes moros? ¿Desde cuando Cuéllar fue tierra de señorío musulmán?
El castillo de Cuéllar fue mandado construir por de. Beltrán de la Cueva, y Duque de Alburquerque, sobre los restos de una antigua fortaleza, solicitando permiso para demoler los restos de la iglesia de San Nicolás.

Se le conoce como Castillo-PALACIO de los Duques de Alburquerque porque desde el año 1464 ha pertenecido a ellos, es decir, se llama Castillo de los Duques de Alburquerque porque es suyo...

Vivir en el... La verdad ... (ver texto completo)
Iglesia de San Martín, donde se ubica actualmente el Centro de Interpretación del Mudéjar.