-25% solo aquí

Rincón Típico
Esta es la parroquía de Villaseca pueblo.
Cementerio y tumba de los tres santos.
Camino de acceso a San Frutos
Duración: 25 min (ida) Dificultad: baja-media
La Ermita de San Frutos, es uno de los lugares más atractivos del Parque por sus impresionantes vistas. Para llegar a la ermita hay que tomar una pista de tierra desde Villaseca, que, a velocidad moderada, se puede recorrer con un turismo. Al final de la misma hay un aparcamiento en el que hay que abandonar el vehículo, para recorrer andando los aproximadamente 900 metros de camino de tierra que nos separan de la ermita. ... (ver texto completo)
La románica Ermita de San Frutos se alza en uno de los meandros más espectaculares del río, siendo uno de los lugares de obligada visita dentro del Parque. San Frutos, fue un ilustre personaje, natural de Segovia que, atraído por la belleza del lugar, se retiró a la ermita en compañía de sus hermanos. Su gran devoción y sus sonados milagros hicieron que la gente frecuentara la zona para oír misa y buscar consejo o refugio. La actual Ermita de San Frutos fue construida a finales del siglo XI, en el ... (ver texto completo)
Próxima a Villaseca se localiza la ermita de San Frutos, ya en pleno corazón del Parque Natural de las Hoces del Duratón, donde se retiraron en el siglo VII el patrón de Segovia san Frutos y sus hermanos mártires Valentín y Engracia. La iglesia románica que allí hoy vemos, fue un priorato fundado en el año 1100 por el Monasterio de Santo Domingo de Silos, cuyo escudo abacial todavía se ve sobre uno de los arcos de ingreso. En este lugar se celebra el 25 de octubre la romería de San Frutos, uno de ... (ver texto completo)
Para ver la Hoz más turística nos desplazamos hasta Villaseca donde tomaremos un camino de tierra que sale a la izquierda, perfectamente señalizado, hasta llegar al aparcamiento(gratuito). Una vez allí andaremos unos 300metros y se llega a una hoz muy bonita con la ermita de San Frutos al fondo. Podemos seguir caminando hasta la ermita para ver la hoz en sus diferentes perspectivas.
La ermita se puede visitar por dentro. Como curiosidad para los creyentes, delgados y pequeños, pueden pasar por un ... (ver texto completo)
Desde allí se desciende hasta la ermita, que está al final de ella. Se accede a ella a través de un puente de piedra que salva una gran grieta en la roca la "cuchillada de S. Frutos", pues dicen que fue el Santo quién, con su báculo, separó la roca para impedir que llegaran hasta allí los moros.
La Ermita esta situada en lo alto de una de las paredes del río, aquí el caudal es mucho mayor y el cauce es de muchos más metros, esta la posibilidad de hacer una ruta en piragua hasta la ermita para verla desde abajo. El lugar es precioso, el único inconveniente que le vi es que había muchísima gente cuando lo visitamos y lo que nos evoca un monasterio precisamente es lo contrario, sosiego y tranquilidad. De todos modos veníamos sabiendo que las Hoces del Duratón son muy visitadas y después de ... (ver texto completo)
RECUERDE QUE ES UN PARQUE NATURAL, SEA RESPETUOSO CON LA NATURALEZA
RESPETE Y HAGA RESPETAR LAS SIGUIENTES NORMAS BáSICAS

- Camine por las sendas para no degradar la vegetación.
- No haga ruidos que puedan molestar a la fauna.
- Mantenga limpio el parque, no utilice detergentes en los cursos de agua.
- No esta permitida la escalada, hacer fuego o pernoctar -con o -sin tienda en el interior del parque.
- No introduzca especies nuevas de fauna salvaje o flora silvestre. Lleve ... (ver texto completo)
Pero el Parque Natural contiene otros elementos interesantes que ver, uno que llama la atención tanto por el paisaje como por la posibilidad de ver a los buitres sobrevolar por encima nuestro, es la Ermita de San Frutos, después de haber recorrido un polvoriento camino que sale de Villaseca, se llega a un pequeña explanada donde debemos dejar el coche y seguir el camino a pie, tras recorrer un par de kilómetros llegamos a un promontorio rocoso, situado en medio de una las hoces, donde esta el Priorato ... (ver texto completo)
Pero el representante principal de la fauna de las Hoces es el Buitre Leonado, este ave con una envergadura entorno a los 2.5 metros y con un vuelo majestuoso es el rey de la comarca y atractivo principal del Parque Natural, anida en los huecos de los cortados y las buitreras son fáciles de distinguir por las manchas blanquecinas debidas a los excrementos de estas aves.
El Buitre Leonado es un ave que forma comunidades, esto le favorece a la hora de buscar su sustento, la colonia se organiza de ... (ver texto completo)
Uno de los motivos de visita, es el espectacular paisaje de las Hoces del Duratón, pero el principal por el cual se ha convertido en Parque Natural, es por su diversidad animal y vegetal, a lo largo del río podemos encontrar distintos ambientes, creados por la diversidad climática y por los distintos tipos de suelo, podemos distinguir la paramera, el bosque de ribera y los cortados, en la paramera podemos observar bandas de lúganos, jilgueros, pardillos y pinzones, incluso alguna garza real.
áreas recreativas: en Carrascal de Río y Sebúlcor, con juegos infantiles, mesas, bancos, barbacoas, equipamientos educativos, senda botánica. En el mirador de la Virgen de la Peña existen carteles de interpretación de fauna, flora, geología e historia de la zona.
Ruta sepuvedana-Ermita de San Frutos: salir de Sepúlveda por la carretera de Segovia, desviándose hacia Villar de Sobrepeña en el cruce situado a un kilómetro. La carretera discurre un tramo junto al cañón (se puede ver la confluencia del río Casillas con el Duratón), viéndose los cortados, el río Duratón, la vegetación de ribera y el meandro abandonado.

Después de pasar el pueblo de Villar, la carretera desciende hacia el valle del río San Juan (otro afluente del Duratón). En el cruce tomar el ... (ver texto completo)
Ermita de San Frutos Pajarero: situada en lo alto de una estrecha península rocosa, se accede a través de un estrecho puente del siglo XVIII, que salva una hendidura rocosa, que, según la tradición, fue hecha por el santo para salvar a un grupo de cristianos perseguidos por los musulmanes.