3 meses GRATIS



UCRANIA Y LA MANCHA
Hay paisajes parecidos
que no pueden olvidarse,
y pueblos comprometidos
sin lugar para humillarse.

Brillan caminos lejanos
con terribles explosiones,
donde mueren los hermanos
en penosas soluciones. ... (ver texto completo)
NO HUBO VUELTA ATRÁS
Y cuando los sueños se evaporan sin conocer si son la realidad, muchos minutos decoran la falsa felicidad. No podemos vernos libres, no debemos de dudar, ni soñar con otros tiempos llenos de intranquilidad. Cuando sueñas con caricias que pudieran ser verdad, las manos buscan delicias sin encontrar vanidad. Cuando perdemos razones si no es tiempo de emigrar, dejamos las ilusiones de llegarte a enamorar.
No podemos buscar cuentos, no debemos de implorar, ni recurrir a los vientos ... (ver texto completo)
LLANURAS QUE DEJAN HUELLAS
Eran las cinco terribles de la tarde, de aquel día 8, de julio de 1970, el coche SEAT, 1500, VIFARO, CON MOTOR BARREIROS, C. 60. Circulaba por los llanos de La Mancha toledana, el calor cercano a los 40, grados, los ocupantes del coche, sin poder aguantar dicho calor, ya que entonces eran contados los coches con aire acondicionado, fabricados en España, decidieron pararse en una gasolinera, al ver que el coche era un horno, no pudiendo abrir los cortavientos, por no quemarse ... (ver texto completo)
20 - 5 – 2022
ESTOS TIEMPOS OTROS AÑOS
Estoy pensando en hace años, quizá bastantes, cuando salíamos a pasear en estas tardes de mayo, cuando las brisas venían de los cereales, que estaban entonces por estas fechas granando. Este año se nos ha echado el calor encima, con un cielo enmarañado de polvo del desierto del Sahara, que estamos notándole al respirar, pienso que aun más en las ciudades con muchos automóviles, se debe notar este polvo que yo diría veneno para los pulmones. Es un cielo que ... (ver texto completo)
LA MANCHA POR ESTAS FECHAS
En estas fechas de mayo
con el sol dando calores,
el campo nota desmayo
con los terribles sudores.

Los cereales agostados
por los enormes calores,
hay viñedos muy brotados
que quieren dar sus colores. ... (ver texto completo)
VAN CABALLOS GALOPANDO POR LAS LLANURAS MANCHEGAS.
Hoy son caballos de acero los que llegan galopando, con sus motores ligeros quisieran seguir volando. Las carreteras testigos de aquellos viejos galopes, donde quizá los mendigos conocieron los fantoches. Galopando por La Mancha, lo mismo que Don Quijote, el horizonte se ensancha entre los alegres brotes. Algún fantasma al volante, que quiere llegar al cielo, con su motor arrogante no quiere tocar el suelo. Los caballos galopando todos mirándole ... (ver texto completo)
SOMBRAS DE TIEMPOS PASADOS
Los años se van pasando
entre sueños pasajeros,
la vida nos va dejando
muchos versos embusteros.

Pasan las sombras deprisa
sin explicar su gran vuelo,
todo en la vida se eclipsa
incluso buscar consuelo. ... (ver texto completo)
70, AÑOS QUE ASÍ SE REFLEXIONABA
Han pasado muchos años de aquellas cosechadoras, que dejaban los rastrojos con señales tentadoras, Hoy son otras las labores, ni trillos ni rastras fuera, las eras de los señores no hay cereales de primera, Las escobas de la parva, las mulas que dando vueltas, eran en la tarde salsa del trillar sin ver las fiestas. Muelos de cereales limpios, los trigos para el granero, las cebadas si están limpias son comidas para enero. Cuantas horas en los trillos, los rastrojos ... (ver texto completo)
LA MANCHA Y UCRANIA
La distancia si se nota, es tremenda su llanura, el horizonte nos flota y sabemos de amargura. Don Quijote por La Mancha queriendo arreglar entuertos, la historia cuando te engancha no ve los campos desiertos. Ucrania con sus llanuras, donde crecen los cereales, son tierras de agriculturas entre gentes muy normales. Campesinos de su tierra que les invaden los rusos, con una penosa guerra cargada de mil abusos. Las llanuras parecidas, con costumbres ancestrales, con ciertas guerras ... (ver texto completo)
14– 5 – 2022.
ESTE MAYO CON LA GUERRA DE UCRANIA,
Este medio día en televisión, pude ver a un soldado ruso hecho prisionero, de las fuerzas ucranianas, y en su teléfono móvil, llevaba su verdadera historia, era joven y tenía bien claro en su mente, que lo que estaban haciendo en Ucrania, no era muy normal, según pensaba el soldado, se preguntaba el por qué se tenía que invadir un país que no había hecho nada contra su patria Rusia, y dejarle rasado por donde pasaron sus ejércitos, El joven se veía ... (ver texto completo)
EN ESTE TRECE DE MAYO
En este trece de mayo
no me sueltes más suspiros,
temo sufrir ese rayo
que suele pegar sus giros.

Están las rosas brillando,
bonitos siguen los trigos,
el amor si va rondando
le sobran ciertos amigos. ... (ver texto completo)
12 – 5 – 2022
HOY HACE DOS AÑOS;
Este doce de mayo hace dos años que nos dejó mi madre, el covid estaba en aquellos momentos en pleno auge, llevándose a muchas personas. Y fue un momento doloroso, ya que ni pudimos ir a despedirla, ni siquiera visitarla en el hospital, cuando ingreso con esta pandemia, en el último viaje que la llevo a Villanueva, tan solo podían ir tres personas, como somos más familiares allegados, solo dieron permiso para ir tres, Fueron momentos difíciles, todos teníamos el ... (ver texto completo)
UNA PAGINA DE BURROS POR LA MANCHA
Como testigos del tiempo van los burros caminando, dicen que llegó un Platero que fue contento trotando. Aquel burro Garillanos con los sarmientos encima, tuvo las bonitas manos que aguantaba bien el clima. El Gallardo que gran burro, que preciosas galopadas, envidia le tuvo el Rufio en las frías madrugadas. Burros que marcaron rutas, burreros en sus albardas, con sus fuerzas absolutas conocieron las andadas. Por los caminos manchegos donde se sueña esperanza, ... (ver texto completo)
PRESENTIR EL FUTURO
No vale ser adivino
en estos tiempos presentes,
nadie conoce el camino
donde ganas alicientes.

Por los caminos manchegos
su primavera florece,
la lluvia dejó sus riegos
y el cereal vemos que crece. ... (ver texto completo)
9 - 5 – 2022.
“CON FLORES A MARÍA”
Hoy se me vino a la memoria, aquellos días del mes de mayo, donde las niñas de la escuela y otras personas más, íbamos a cantarle a la Virgen María su canción de amor y paz.
Eran fechas de alegría, de sentir como el campo se llenaba de vida, donde las niñas recogíamos flores en cualquier parte, sin importarnos quien fuera el dueño de dicha finca.
Eran tiempos felices de infancia, sin televisiones, ni Ordenadores, ni Tablet, ni lujos de ninguna clase, solamente ... (ver texto completo)