Luz ahora: 0,13968 €/kWh

EL PUENTE DEL ARZOBISPO: Claro que te va a llegar mi opinión. En el sector del...

Claro que te va a llegar mi opinión. En el sector del que me hablas, la artesanía en general y la cerámica en particular el factor fundamental es el trabajo manual.
Cuando hablaba de la construcción y en tiempos de bonanza en el sector lo decía con conocimiento.
Por supuesto que ser español, que te paguen menos de lo que te corresponde y trabajar más horas de las estipuladas y no estar dado de alta es un abuso. Eso es lo que llevamos haciendo con nosotros mismos los que somos artesanos desde que el mundo es mundo. Pero el conocimiento de lo que hablamos nos hace saber que nuestra situación, siendo así es mucho mejor que la de la artesanía en general en el resto de España porque somos una excepción. Y ya abusamos de nosotros mismos exactamente en lo mismo que has expuesto antes (es decir, con nosotros mismos cobramos menos de lo que nos corresponde, trabajamos más horas de las estipuladas y en algunos casos los talleres ni siquiera están dados de alta).
No hago ninguna demagogia con la inmigración; se trata de hacer un análisis mucho más amplio. Estamos en un mundo global y los que nos dedicamos a la cerámica ya sufrimos desde hace muchos años ese impacto. El impacto de millones de productos de importación de paises asiáticos, africanos y sudamericanos. Quizá entonces el discurso de los que vivivimos de la "artesanía española" debía haber sido el de el acoso y derribo de quienes lo hacen, de quienes lo importan y lo venden y de quienes llenan mercados, almacenes, grandes superficies y tiendas de todo tipo de ellos. ¿Tu crees que debía haber sido ese el planteamiento?
En cuanto a los guetos de ciudades como París los conozco y los de muchos otros lugares. Pero también conozco como viven en Méjico, Egipto, Turquía... y porqué no decirlo en la España de los años 40 y 50. Esa España en la que también muchos españoles (gran parte de los que perdieron) trabajaban de sol a sol por la comida. No hace falta irse demasiado lejos para reconocer donde hay un abuso sistemático de las personas.
Yo no defiendo la inmigración indiscriminada pero tengo claro que cualquier ser humano es eso un ser humano por encima de todo.