Luz fijo a 0,11115 €/kWh

LOS YEBENES: El castillo fue construido por los árabes durante la...

El castillo fue construido por los árabes durante la época de ocupación de la península en un punto estratégico para defender la ruta hacia Córdoba. Esta ruta entre las montañas tenía una vital importancia para el comercio ya desde tiempos romanos. Para su defensa el castillo fue construido en el desfiladero del congosto.

En el siglo XI el rey castellano-leones Alfonso VI toma Toledo y este castillo pasa a ser un lugar fronterizo que se disputará durante siglos entre cristianos y musulmanes.

En el siglo XII pasara a formar parte de las posesiones de la orden de calatrava que defendían la frontera frente a los musulmanes. La Orden de Calatrava fundó allí el hospital de Godalferga.

Tras la batalla de Alarcos en el 1195 volvió a manos musulmanas, pero definitivamente con la batalla de las Navas de Tolosa en el 1212 el territorio fue recuperado para la corona de Castilla.

Ya pasado el peligro de una posible invasión musulmana y con el desplazamiento de las fronteras hacia el sur el enclave perdió importancia como construcción defensiva, no obstante el hospital fue importante para hospedar a las tropas que se dirigían hacia el sur. El hospital fue con el paso de los años adquiriendo privilegios.