Factura rebajada un 25%

NAVAMORCUENDE

Habitantes: 765  Altitud: 769 m.  Gentilicio: Navaquedino 
Hoy amanece en NAVAMORCUENDE a las 09:38 y anochece a las 18:57
Nº fotos: 87  Nº mensajes: 41 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

NAVAMORCUENDE, es un pequeño pueblo que se encuentra en un hermoso paraje, situado al noroeste de la Sierra de San Vicente, en donde abundan enormes bosques de robles y castaños, y grandes lanchas de granito. Navamorcuende, pueblo enclavado en la zona del Piélago, típicamente serrano, con sus calles estrechas y encaladas, sus gentes de la más pura nobleza Castellana, le dan aire de Pueblo tranquilo y hospitalario. Su Plaza Mayor es la más antigua de la Comunidad y la que cuenta con más tradición taurina.

Ayuntamiento:

La carta puebla es del siglo XIII; En el año 1276, el Concejo de Ávila enconmendó a Blasco Jiménez el Señorío para su repoblación, ´éste acuerdo fue firmado por Fernando IV en 1642 el Señorío fue sustituido por Marquesado de NAVAMORCUENDE por gracia de Felipe IV.

Monumentos:

Fuente (conocida popularmente como el pilón de arriba):-Situada en atrio de la Iglesia, del s. XVII con una inscripción de la época de Carlos IV, Octogonal con dos caños, culmina en una esfera de granito.
Ermita de Ntra. Sra. del Guadyerbas, se trata de una Iglesia de un antiguo poblado, como es Parraces.
Ermita de Ntra. Sra. de la Encarnación, del s. XVI de Estilo Renacentista de propiedad privada.
Palacio de los Marqueses, del s. XVIII de estilo Neoclásico. Edificio de planta rectangular de dos alturas, construido en mamposteria con muros de sillería.
Molinos de Agua, se encuentran en la carretera que va de NAVAMORCUENDE dirección Real de San Vicente (antes de llegar al Piélago) encontramos distintos edificios construidos en sillería.
Caño, de finales del s. XVIII.
Pilón de Abajo, se colaliza en la calle de paso de la procesión cde Nuestra Señora de la Nava, celebrada en sus fiestas patronales en el mes de Septiembre y paralela a la calle de Enmedio, construida en sillería y con un solo caño.
Fuente de la Covalera, se encuentra en la entrada a Navamorcuende por el Sur (Talavera de la Reina).
El edificio de mayor interés de la localidad es la iglesia de Santa María de la Nava, declara Bien de Interés Cultural, con la categoria de monumento. Iglesia de una nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóvedas vaídas,ábside poligonal cubierto por bóveda de cuarto de esfera, coro y torre a pies. Al exterior grandes contrafuertes rematados por pináculos con bolas. Tiene tres portales al oeste, norte y sur. La torre se compone de dos cuerpos, ventanas rectangulares y huecos con arco de medio punto, rematándose con una balustrada. Toda la fábrica es de magnífica sillería. Su estilo predominante es renacentista del siglo XVI. Por lo tanto dentro de la arquitectura religiosa de la comarca de la Sierra de San Vicente, sobresale por su grandiosidad.

Fiestas:

Sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Nava, se celebran en los días 7,8,9 y 10 de Septiembre.

En Enero se celebra la fiesta de la Epifanía del Señor

Costumbres:

EN Navidad se monta un belén viviente en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial.
En Semana Santa los quintos desde el Campanario tiran una trenza hecha de centeno (forraje) y dan la vuelta por toda la plaza enrollada en los árboles montados en forma de calle por donde pasan las Imágenes en procesión hasta su regreso de nuevo al Templo.
En el mes de Septiembre, concretamente el día 14, se hace el traslado del Cristo hasta la ermita y al regreso de vuelta al Templo se hace la subasta en la puerta de la Iglesia para entrar la Imagen al interior del Templo.
En Diciembre los quintos del año montan un fuego de grandes dimensiones, que es quemado el día 31.
Los Carnavales también son celebrados.

Historia:

La repoblación del territorio tuvo lugar en el siglo XIII, siendo en 1276 cuando el Concejo de Ávila dona la heredad de Navamorcuende a Blasco Ximénez, por el servicio que había prestado a esa ciudad yendo a Belcaire, en donde estaba el rey. Fue levantado en el siglo XV. Esta villa perteneció al señorío de los Dávila, después marqueses de Navamorcuende por gracia de Felipe IV. En el casco urbano existe un palacio en ruinas reconstruido en parte, y una huerta lindando con dicho edificio, que fue ocupado por el Marqués de Navamorcuende cuyo título fue otorgado en a 1674, desde 1902 lo posee D. Pedro de Alcántara, Angel María Carvajal y Fernández de Córdoba.

Turismo:

El medio rural de Navamorcuende, ofrece además de la tranquilidad al visitante, escenarios sorprendentes para todos aquellos que quieran practicar el denominado turismo deportivo; senderismo, cicloturismo, parapente para aquellos que deseen lanzarse al vacío desde el Cerro de las Cruces. Así como los que decidan de hacer la ruta dando un paseo la distancia es de unos 12 km. ida vuelta hasta el Piélago y 20 km. ida y vuelta ascendiendo al pico de las Cruces.