3 meses GRATIS

OCAÑA: Como cada año, hemos celebrado en nuestra localidad...

Como cada año, hemos celebrado en nuestra localidad las fiestas de homenaje a nuestra patrona La virgen de los Remedios. Afrontábamos este acontecimiento, tradicional, con el temor que nos producía la preocupante situación económica que está afectado, de manera severa, al país, a nuestra localidad y a la globalidad de las administraciones Europeas y mundiales.
El planteamiento inicial nos obligaba a pensar en un giro, de ciento ochenta grados, en las actividades que se venían programando hasta este año. El consistorio tenía la responsabilidad de buscar formas y escenarios distintos a los que la mayoría de los ciudadanos estábamos acostumbrados, con el riesgo de que la modificación en las celebraciones pudiera acabar produciendo desinterés y apatía en los ciudadanos de Ocaña.
Hemos de reconocer que el primer vistazo al programa de festejos nos producía una leve decepción, al comprobar que faltaban algunas de las citas ya acostumbradas en nuestras celebraciones, como la pólvora. La ausencia de espectáculos musicales de renombre, como había sido de rutina hasta ahora, era punto de comentario en las calles de la localidad y causaba descontento en algunos de nuestros vecinos.
Ante esta situación se vislumbraba un futuro incierto en lo referido a la participación ciudadana en los festejos, punto que es de máxima preocupación para todos.

Al que les escribe, le consta que la concejalía de festejos, con Rafael Vacas a la cabeza, trataba por todos los medios, con trabajo e imaginación, de paliar las faltas con proyectos ilusionantes. Recurriendo, en ocasiones, a un aperturismo poco visto en los políticos de nuestra localidad hasta el día de hoy, contó con los concejales de otros partidos con representación en el ayuntamiento, como UCIT, y fue capaz de escuchar y de hacerse escuchar para llegar a formar las fiestas que hemos tenido en 2011.

Contamos con los actos más entrañables y típicos de nuestra localidad como la elección, presentación y coronación de las damas, procesiones de loa a la Virgen de Los Remedios, oferta floral, carrozas o los desfiles de gigantes y cabezudos que tanto juego dan en los corazones de los más pequeños. A esto hay que unir acontecimientos deportivos, la reunión para degustación de paellas en el polideportivo, rondallas, las actuaciones de varias orquestas en la Plaza Mayor, la discoteca móvil y el absoluto éxito de las iniciativas más novedosas de este año como la carrera de Autos locos, la denominada popularmente Vaquilla y el Concurso de Caldereta.
Desde nuestro grupo queremos mostrarnos felices y agradecidos por unos actos, que creemos, han fomentado la participación de los ciudadanos y nos han unido, como vecinos, para celebrar en armonía y concordia unas fiestas verdaderamente populares, y expresar nuestro deseo de que, en el futuro, se sigan tomando decisiones y actuaciones de este tipo.

El éxito de unas fiestas bien hechas se mide por el número de participantes en ellas y la satisfacción de los mismos. Estos días podíamos leer el foro que Pueblos de España dedica a Ocaña:

9 de septiembre:

Por “cortacuellos”:

“Acabo de venir de las vaquillas, y ha sido todo un éxito, el ponerlas por la tarde, la gente se lo pasó genial, con muy bien ambiente.
Felicito a los organizadores y a los colaboradores por organizar este evento.
Entiendo que la vigente corporación esta intentando iniciar nuevos proyectos y unos les pueden salir bien y otros mal, y que tomen medidas para rectificar en los errores.”

Por “Janiocana”

“... primera suelta de vaquillas... ¡bien!, ha estado entretenido el espectáculo, el coso medio lleno (la calóooo impedía ocupar el aforo de sol), pero lo importante es el buen ambiente reinante en la plaza, el respetable creo que se ha divertido... buena idea del organizador. Mañana mas...”

10 de septiembre

Por “unomasdeocaña”

“Supongo que te refieres a la actuación del Grupo Alegría. A mi personalmente me ha encantado. Son un grupo de personas todas de Ocaña que están haciendo algo muy bonito y cada vez de mayor calidad. No puedo hacer otra cosa que darles las gracias a todos. Además esta vez han tocado con nuevos colaboradores. Espectacular el Grupo Alegría.”

Por “reVelde”

“Las fiestas siguen y me alegra mucho escribir que las fiestas están pasando con diversión y movilización, que sobre todo parece que los chavales jóvenes y no tan jóvenes nos estamos pasando unas fiestas algo diferentes sin altercados, al menos yo no he visto a nadie ni nadie tirado por el suelo con sobre dosis etílicas, hasta a ahora, solo hecho de menos la pólvora pero por lo demás va para mi ver bien. Queda la caldereta y poco mas pero si sigue así creo que el año que viene tiene muchas posibilidades de superarse…”

No queremos que el lector piense que todo ha sido un vergel y que no cabe sitio a la mejora, ni mucho menos. Sabemos que hay que mejorar en próximos años en algunos aspectos como; la ordenación urbana ante los cortes de algunas calles, dar una vuelta más a la ubicación, duración y horarios de algunos actos, mejorar y desarrollar la organización de algunos eventos… También nos gustaría que se ahondase más en la participación ciudadana y se planteasen más actos de reunión y concurso popular y cultural. Solución al problema del botellón y limpieza de espacios de mayor afluencia de público.
No sería justo olvidar a aquellos que, desinteresadamente, ha ayudado, desde el anonimato, a hacer posibles los actos de celebración en lugares como la plaza de toros; vigilancia del ruedo, limpieza de la plaza, manejo de reses… Un abrazo a todos ellos y que el año que viene seamos muchos más y en más actos, que esto demuestra que queremos lo mejor para nuestras fiestas, y, por extensión, para nuestro pueblo.

En resumen; hagamos que lo que ha sido un bien-notable pase a un Sobresaliente.


David Alvar Dorado
Coordinador de UCIT Ocaña