-25% solo aquí

OCAÑA: Anselmo, te voy a dar la razón en parte de lo que dices,...

El abandono al que está siendo sometido Ocaña es tan brutal que a los que amamos y sentimos esta localidad, nos produce un auténtico desánimo y nos sume en una profunda tristeza. Nada, aquí no se mueve nada. Aquí nadie se manifiesta, ni critica el estado de desolación en el que se encuentra la Villa. Nada, aquí la actividad es plana. Nadie se ha dado cuenta que Ocaña ha hipotecado su bienestar para muchos años. Nada, aquí sólo hay absurdas ideologías, pequeños clanes familiares que relantizan todo, grupos doctrinales que adormecen hasta atontar, vecinos asociados con ideas casi en desuso... Ni industria, ni agricultura, ni comercio, ni ganadaría, ni servicios, ni negocio..., nada. Inanición total. Alumnos pobladores de barracones, centros de salud sin sanitarios, dependencias municipales sin gasoil, sin actividad y sin ayunmtamiento. Ocaña es el único municipio de la región que carece de edificio que albergue su ayuntamiento. Nadie dice nada, nadie habla de la cantidad de pisos casi abandonados a su suerte, ocupas, morosos, desocupados, deambulantes, paseantes y... A los que nos duele Ocaña estamos sorprendidos por el grado de abatimiento de sus fuerzas vivas, siempre muy vivas, muy trabajadoras y muy atentas a seguir llevando a Ocaña a la cabecera de la Comarca. Ocaña, quien la ha visto y quien la ve. Paréntesis, un larguísimo, tedioso e insufrible paréntesis. ¡Ya está bien! Mientras tanto sigamos con ideas tan maravillosas, tan positivas y tan gratificantes como izquierdas, derechas, azules, rojos, nacionales, republicanos y floclores, mucho folclores. Mientras tanto continuan avanzando Noblejas, Villarrubia, Yepes, Huerta, Villatobas... Eso sí, nosotros a lo nuestro... a seguir pensando que somos el ombligo de la zona y ya se sabe lo que ocurre con el ombligo de las naranjas... Saludos afectuosos a todos los ocañenses y que Dios nos proteja, porque lo que son los políticos que hace años tenemos que aguantar...

Hola Anselmo, me gustaria, que dijera, que industria, que agricultura, que ganaderia, que comercio, que servicios y que negocios, habia antes del engaño inmobiliario, en Ocaña la actividad siempre ha sido mas que plana, se lo pregunto, por lo que dice, quien la visto y quien la ve. Ocaña nunca ha sabido beneficiarse del punto extrategico, que es nuestra localidad dentro de España, en comunicaciones por carretera, siempre se ha dicho, que los agricultores nunca han querido vender terrenos para fabricas, me lo creo, viendo lo que le han cobrado, al pueblo, en las fiestas patronales, por el solar de la cooperativa, 1.714 euros diarios, unas 300.000 pts, estos señores son los que aman, sienten y les duele Ocaña, por otro lado, los 17 politicos actuales, creo que amamos y sentimos Ocaña, como minimo como usted, solo que no nos produce desanimo ni tristeza, por eso mismo estamos en politica, al contrario tenemos animo y muchas ganas, solo que las circunstanceas son las que son, en un contesto internacional, nacional y tambien local, que si a eso le añades la herencia recibida, entenderia muchas de las cosas que critica y con todo el derecho del mundo a criticalas. Los pueblos a los que usted apela, lo estan pasando canutas, como nosotros, lo de los clanes y grupos doctrinales, pasa en todas las localidades y lo mismo con las derechas y las izquierdas, quiero decirle con esto, que no somos diferentes a otras localidades, nisiquiera a España en su conjunto, hemos vivido unos cuantos años con una actividad frenetica y poco productiva, todos, todos y ahora a pagar y ordenar, todas las gestiones realizadas, de estos años freneticos, tenemos que reinventarnos, sabiendo las circunstancias economicas en que nos encontramos y tenemos que trasladar ilusion, desde la humildad y sin demagogia, yo creo que Ocaña no esta sometido a ningun abandono brutal, eso es demonizar, no es que este todo, como para comer sopas en el suelo, pero sometimiento, abandono brutal, me parece un dicurso muy radical y con muchos componentes ideologicos.

Un placer amigo Anselmo

Jose Perez Maya

Politico de Ocaña

Como no suelo consultar con nadie, he comprobado por mí mismo en qué berenjenal me he metido al visitar este foro. Jamás pensé que tendría que debatir con un político y créame, no lo voy a hacer ahora tampoco. Usted, supongo, ya tendría ocasión de debatir con ·su clase" sobre política municipal. Yo no me siento capacitado para debatir con usted, porque ni he sido, ni soy, ni seré jamás político. La opción de ejercer la plítica es personal y voluntaria, incluso para estudiar Ciencias Políticas. A usted le reconozco unas capacidadas de las que yo carezco. Usted me vencería en cualquier debate político, dada mi escasa o nula formación de esa clase de política.
Y dicho esto, he de decirle que el alcalde que representaba la caballerosidad en Ocaña, para mi gusto claro está, fue mi desaperecido y querido amigo y compañero Ángel Megía, el alcalde mejor gestor, mi respetado Cecilio Martín y el más simpático y cercano, Jesús Velázquez. ¿De concejales? Julio Huelbes como amante de su pueblo, José María Nieto como el más culto y Julián Mata como el más entregado y generoso, junto con José García Belinchón. ¿Sabe cual es ya mi ideología, mi enorme carga ideológica? Usted como toda respuesta a mi comentario, me etiqueta de radical y de muchos componentes ideológicos. Nada más alejado de mi auténtica personalidad absolutamente liberal. ¿Conoce usted qué es Liberalísmo?
Veo que no le gustan a usted mucho los agricultores. ¿Sabía usted que Ocaña fue un pueblo eminentemente agricola muchos antes, supongo, que usted naciese? ¿Sabía usted que Ocaña contaba con varias bodegas, todas ellas de inmejorable calidad? ¿Sabía usted que en ocaña había ganado lanar, porcino y vacuno con ganaderos serios, capacitados y tremendamente trabajadores? ¿Sabía usted que en Ocaña había un tejido empresarial extraordinario con pequeñas empresas de confección, vidrio, cuero, licorera, embotrelladoras de vinos reconocidos, cerámicas, tejeras, esparto, guantera, mimbre y alfarera... etc. etc.? ¿Sabía usted que en Ocaña apenas había paro? ¿Sabía usted que Ocaña fue centro de la política peninsular? ¿Sabía usted que Ocaña, junto con Toledo, fue cuna de las tres culturas? ¿Sabía uisted que Ocaña servía de ejemplo a muchas cabeceras de partido en la Provincia? ¿Sabía usted que Ocaña fue una de las localidades con más prestigio dentro de la industria caldererea de España? ¿Industria calderera donde el cobre y otros metáles se fundían en sus cercanías?
¿Por qué tengo yo que vender a ningún precio mis tierras, si fueron un legado de mis antepasados? ¿Qué tiene usted contra los agricultores de Ocaña? ¿Acaso hemos sido un lastre para su posible y fracasada expansión? ¿No habrán sido otras las circunstancias?
¿Se ha erigido usted en la representación de los diecisiete concejales de Ocaña? ¿Quién es el que los critica? ¡Yo no! Sabía usted que yo lo admiro a todos por igual dada su dedicación desinteresada, generosa y altruista? A mí me consta que todos ellos perderán dinero en su gestión municipal... Sin embargo, ¿me permitiría usted criticar su actuación cuando a mí me lo parezca?
Y si hablé del edificio del Ayuntamiento de Ocaña es porque admiro la labor de sus funcionarios, que están trabajando con eficiencia y sabiduría en una condiciones nada recomendables, muy al contario, penosas. ¿Y para los ciudadanos? ¿Usted sabe lo que representa para los vecinos acudir al Ayuntamiento a efectuar una gestión? Desde la mismísima señora Secretaria, un prodigio de buen estar, efectividad, seriedad y honradez.
¿Yo radical? ¿En qué y dónde radica su observación hacia mi persona?
No sé si sabe cual es el número de parados que tiene que soportar hoy Ocaña, a mi me parece BRUTAL. No sé si sabe cuántas familias tienen que trabajar sin saber si van a cobrar o no. No sé si sabe cómo está la hostelería hoy en Ocaña. No sé si se ha dado una vuelta por Ocaña a partir de las ocho de la tarde. ¿No le parece el panorama desolador? Hoy, para cobrar la mitad hay que trabajar el doble. ¿No es esto brutal?
Mis respeto, mi afecto más entrañable y toda la suerte del mundo a usted como persona, como padre de familia y como político, pero perdoneme que no debata con usted, que yo no soy político y me ganaría por goleada. Como ciudadano de andar por casa si me atrevería a debatir con usted, pero como político...
Saludos a don José Pérez Maya y a UCIT, que aunque no sé cual es ideología, me consta que son honrados y honorables. ¡Faltaría más!

Anselmo, te voy a dar la razón en parte de lo que dices, pero no negarás a José que estás hablando de una época en la que el principal medio de transporte era la mula. Ahora, el que más o el que menos, para comprarse unas bragas se va a otras ciudades, dígase Madrid o Toledo, o la más cercana Aranjuez, por no decir de pasar el sábado en los Centros Comerciales. La actividad comercial, que no la industrial, está condenada al fracaso o, como mínimo a la estanqueidad. Tenemos todas las desventajas, y porqué no decirlo, ventajas, de estar en un sitio privilegiado o desafortunado, cerca de grandes poblaciones y de la capital. Aprovechemos lo bueno, centremosnos en los servicios, industria y agricultura, y dejemos lo demás como valor residual.

Por poner un ejemplo. ¿Has ido a Chinchón? ¿Qué tiene que no tenga Ocaña? ¿Qué digo? Ocaña le da cien mil vueltas. ¿Y? ahí está y ahí estamos.