Ofertas de luz y gas

OCAÑA: Jugar a la bolsa es más perjudicial que ser ludópata;...

Abro un nuevo tema de conversacion en el que, si nos gusta, podemos expresar nuestras opiniones sobre lo que hacen estos.... no se como denominarlos, grupos de presion?... que nos traen a todos de cabeza y que son los que realmente dominan la economía mundial. Podemos comentar que hacen cada día y así, creo, vamos a poder entender, lo inentendible.

Ayer la CNMV levanto la prohibición de las "compras en corto". Dicho muy sencillamente la prohibición consistía en evitar que los grandes especuladores tomasen valores prestados para, sin tener que comprar realmente acciones, se posicionaban esperando la caída del precio de cotizacion, para entonces comprar de verdad y devolver las valores prestados a quien se los había cedido temporalmente. La ganancia: la diferencia de precio a baja. Divino para el especulador, fatal para la economía general. O explicado de otro modo: Z le pide prestado a W una acción de un Banco que cotiza en Bolsa. Y se la prestan, por ejemplo a un precio de tres euros. Z paga una pequeñisima comisión y se obliga a devolverla en un corto espacio de tiempo. Z con ello apuesta a la baja. Realmente Z no ha ido al mercado a comprar con lo cual si estas operaciones son realmente grandes, el precio en Bolsa de la acción baja. En poco tiempo, por el gran volumen de estas operaciones, la acción prestada baja su valor a un euro. Ese es el momento que aprovecha Z para comprar en la Bolsa y se la devuelve a W. La ganancia de Z, jugando a tirar la Bolsa, ha sido de dos euros y ojo, prácticamente sin poner un duro. Esto le costo al IBEX ayer mas de un 2% de caída con lo que ello significa para la economía española y mundial. Hoy esta rebotando un 1%.... ¿preparando otra jugadita?

Jugar a la bolsa es más perjudicial que ser ludópata; el ludópata se arruina a sí mismo; el que juega con el dinero apostando, comprando y vendiendo destruye el tejido social.
Este verano lo explicaba perfectamente un agricultor castellano leonés. El precio de los productos agrarios los alteraban los especuladores bursátiles pinchando en comprar y luego en vender justo cuando llega la hora de que el labrador intente cobrar su cosecha. Y le arruinan aquellos mafiosos. Y como en ese sector, en todo lo demás. Mucha precaución con los afamados expertos en temas bursátiles porque pueden encerrar una de las más graves causas de la destrucción económica, posiblemente.

Desde Ávila, tengan un buen fin de semana. Trabajen y estudien, pero no especulen. Pronto llegará la primavera.