Ofertas de luz y gas

OCAÑA: La entidad financiera La Caixa ha dejado en manos de...

La entidad financiera La Caixa ha dejado en manos de su Obra Social 823 viviendas de su patrimonio repartidas por 62 municipios de Castilla-La Mancha (631 inmuebles están en 41 localidades de la provincia de Toledo). Se alquilarán a las familias y ciudadanos que estén pasando más apuros económicos, a un precio de entre 170 y 300 euros al mes, de los que la Obra Social pagará el 50%.

Los contratos de alquiler se harán a un máximo de cinco años. Ya está abierto el plazo para solicitar uno de estos 823 alquileres, que se adjudicarán en un sorteo el 20 de julio.

En el Registro de Demandantes de Viviendas de Castilla-La Mancha hay inscritas unas 10.000 personas, según los datos de la consejera de Fomento, Marta García. Esta cifra evidencia que hay una gran demanda de vivienda insatisfecha, que ve dificultado el acceso a una casa en propiedad, incluso a las de protección social.

“La respuesta al pesimismo es el pragmatismo. No hay que lamentarse, hay que hacer cosas”, opina Joaquín Antonio Chaparro, delegado de La Caixa en Castilla-La Mancha. Con este pragmatismo, la entidad financiera ha querido dar salida a parte de su stock inmobiliario y cumplir al mismo tiempo con sus compromisos sociales con la iniciativa ‘Alquiler Solidario’, que esta semana han presentado en Toledo junto a la consejera de Fomento.

“Se trata de rescatar activos financieros y pasarlos a la Obra Social, explica Mireia Ferrer, directora comercial de este programa de vivienda. Las viviendas, casi todas de nueva construcción, se alquilarán a personas cuyos ingresos no superen los 18.600 euros anuales, el precio medio del alquiler al mes será de 150 euros, incluida los gastos de la comunidad y la plaza de garaje”.

En Castilla-La Mancha se van a poner en alquiler 823 viviendas, de las que 631 están en la provincia de Toledo, repartidas por 41 municipios. Las poblaciones que concentran mayor número de casas a alquilar son Torrijos, Calera y Chozas, Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Fuensalida, Ocaña, Recas, etc., pero también se localizan en Talavera, Cobisa o Villacañas. Otros 105 inmuebles están en Guadalajara, 75 en Ciudad Real, 11 en Cuenca y uno en Albacete,

Los alquileres oscilan entre los 170 y los 300 euros, de los que el 50% lo paga la Obra Social.

El 7 de mayo se abrió el plazo para solicitar uno de estos alquileres (se tramitan a través de la web de la Obra Social de la Caixa), finalizará el 30 de junio y se adjudicarán mediante sorteo el 20 de julio.

La consejería de Fomento ha firmado un convenio con La Caixa por el que asume las tareas de difusión y promoción de esta iniciativa, que ha aplaudido Marta García.