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OCAÑA: Capitan, yo tampoco se de que va la caseta. Si me entero,...

Cosas que han pasado un 31 de Enero como hoy otros años:

•1504 Derrota francesa ante las tropas españolas en Gaeta (Italia). Dominio español sobre Italia
•1546 Muere el pintor Gaudencio Ferrari
•1676 Se funda en Guatemala de la Real Universidad de San Carlos
•1797 Nace el compositor Franz Schubert
•1841 Se constituye la República de El Salvador, al disolverse la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica
•1854 Tratado de Kanagawa: EEUU obliga a Japón a abrir sus puertos al comercio norteamericano
•1888 Falleció en Turín el ilustre sacerdote italiano, San Juan Bosco, quien había nacido el 16 de agosto de 1815, en Becchi, en el Piamonte. Su benemérita obra se dirigió al amparo de huérfanos, a la creación de aulas talleres, y las Escuelas Salesianas, que se extendieron por todo el mundo
•1908 Nace Roberto Chavero, “Atahualpa Yupanqui”, cantautor argentino
•1915 Cartillas de racionamiento en Alemania
•1917 Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo
•1918 Primera Guerra Mundial: ataque aéreo alemán a París, sobre la que se arrojan 14.000 bombas
•1933 EEUU: 15 millones de desempleados
•1935 Más de 600.000 parados en España
•1943 Los alemanes se rinden en Stalingrado
•1950 El Presidente norteamericano Harry Truman anuncia la construcción de la bomba de hidrógeno
•1958 Lanzamiento al espacio del primer satélite estadounidense “Explorer-1″
•1961 El chimpancé Ham es el primer animal enviado al espacio por los EEUU
•1962 Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos
•1971 Estados Unidos lanza al espacio el “Apolo XIV” en un tercer experimento de alunizaje
•1980 La policía de Guatemala asalta la embajada española causando 39 muertes
•1994 El Gran Teatro del Liceo de Barcelona es devorado por las llamas
•1998 Muere el escritor Joan Fuster

Bueno, bueno, bueno... Roberto Chavero. Si se me cita a este hombre se me ponen los pelos como escarpias y tengo que recordar que Roberto Chavero, alias Yupanqui, fue cantante, cantautor, guitarrista y escritor. Militó en el Partido Comunista aunque luego fue expulsado del mismo. Entre 1946 y 1949, luego de que viera la luz su primer libro, “Piedra sola” (1940), sufrió la cárcel y la censura.
Biografía. Nacimiento
Nació en Pergamino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, el 31 de enero de 1908. Recibió el nombre de Héctor Roberto Chavero, pero adoptó el de Atahualpa Yupanqui, en memoria de los últimos gobernantes incaicos.
Niñez
Se mudó de muy pequeño a Agustín Roca, localidad cercana a Junín, y a los diez años, a Tucumán. Retornó a Junín a los diez años, por la muerte de su padre. Allí comenzó a estudiar guitarra con Bautista Almirón, destacándose muy pronto.
Juventud
A la edad de dieciocho años, recorrió el país mostrando sus dotes artísticas. Desde 1931 hasta 1934, sufrió el exilio en Uruguay. En este último año, volvió a su país natal, residiendo alternativamente en Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy.
Contrajo matrimonio dos veces: con María Martínez y con Paule Pepin Fitzpatrick, quien colaboró con su marido bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.
Fallecimiento
Falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992. Sus restos descansan ahora en el Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, República Argentina.
Obra
Sus canciones revelan un claro compromiso con la realidad sociopolítica, y entre ellas, podemos citar: “Viene clareando”, “El arriero”, “Zamba del grillo”, “La añera”, “La pobrecita”, “Milonga del peón de campo”, “Camino del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Recuerdos del Portezuelo”, “El alazán”, “Indiecito dormido”, “El aromo”, “Le tengo rabia al silencio”, “Piedra y camino”, “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta”, Tú que puedes vuélvete”, “Cachilo dormido”, “Las preguntitas” y “Sin caballo y en Montiel”.
Entre los libros aparecidos entre 1940 y 1992 se cuentan: “Piedra sola” (1940), “Aires indios” (1943), Cerro Bayo (1953), “Guitarra” (1960), “El canto del viento” (1965), “El payador perseguido” (1972) y “La Capataza” (1992).
El famoso intérprete, Jorge Cafrune, lo eligió como autor de sus cantos. Trascendió a la gloria como el más renombrado folklorista argentino.
Afinando un poco mas, diría que Atahualpa Yupanqui está considerado como uno de los grandes de la música argentina. Sus canciones han formado parte del repertorio de grandes artistas en todas las partes del mundo.

Vida y trayectoria
Héctor Roberto Chavero Aramburu, conocido como Atahualpa Yupanqui, nació en Campo de la Cruz, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 31 de enero de 1908.
Su padre tenía sangre quechua y su madre era de origen vasco.
Su infancia transcurrió en Agustín Roca, pueblo de su provincia natal, donde su padre trabajaba en el ferrocarril. Aunque intentó tocar el violín, enseguida encontró en la guitarra la mejor forma de expresarse. Tomó clases el maestro Bautista Almirón, que fomentó su vocación.
Aunque interrumpió con frecuencia sus estudios, pronto comenzó a escribir poemas, que firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. Pronto, sus canciones fueron reconocidas y populares, formando parte de los repertorios de otros prestigiosos artistas.
Tuvo algunos problemas con las censuras, por lo que tuvo que exiliarse en París. Fue también autor de numerosos libros.
El cantautor murió el 23 de mayo de 1992 en una habitación de hotel de la ciudad de Nimes. Sus cenizas descansan en los jardines de su casa museo en la localidad de Cerro Colorado, a la sombra de un roble junto a las de Santiago Ayala "El Chúcaro", un gran bailarín de danzas folclóricas.
Algunas de sus canciones
La alabanza
La añera,
El arriero
Basta ya
Cachilo dormido
Camino del indio
Coplas del payador perseguido
Los ejes de mi carreta
Los hermanos
Indiecito dormido
Le tengo rabia al silencio
Luna tucumana,
Milonga del solitario
Piedra y camino
El poeta,
Las preguntitas
Sin caballo y en Montiel
Zamba del grillo

Algunas de sus obras
Piedra sola
Aires
Cerro Bayo
Guitarra
El payador perseguido
Del algarrobo al cerezo
Confesiones de un payador
La palabra sagrada
La Capataza

Vale cansino, pero ¿sabes algo de la caseta de obra en la puerta de San Juan?

Lo que se de la Iglesia de San Juan es que Templo de reminiscencias góticas y mudéjares mezcladas, cuyos orígenes se remontan a una sinagoga judía. De la primitiva iglesia mudéjar de mediados del siglo XIII se conservan los arcos de herradura que separan las tres naves, así como una pequeña estancia a la que se accede por la capilla de la Concepción o de los Chacones. Las tres naves originales están cubiertas por cinco bóvedas ojivales y a los pies se adicionó una capilla dedicada a Santa Ana, más tarde de las Animas. La iglesia de San Juan Bautista es posiblemente la más antigua de Ocaña, fechándose en el siglo XIII su originaria edificación, aunque como es habitual, las reformas, reconstrucciones y adiciones enmarcaran bastante esta primitiva fundación. Se cree que esta iglesia mudéjar se construyó sobre una sinagoga. Tiene tres naves con arcos formeros de herradura que pertenecen a la iglesia primitiva. Estos arcos apoyaban en pilares de ladrillo que luego fueron sustituidos por columnas actualmente pintadas de manera poco acertada. Las bóvedas son de crucería, de época posterior así como la cabecera reconstruida en el siglo XVI. Palacio de los Cárdenas
Sus orígenes se remontan a una sinagoga judía, siendo su terreno y parte de la edificación utilizados para levantar una Iglesia cristiana que se dedicó a San Juan Bautista, cuya talla en piedra fue emplazada en la parte superior de la puerta principal del templo en 1634 y demolida durante la Guerra Civil española. De la originaria Iglesia mudéjar de mediados del siglo XIII, aún hoy se mantienen sus arcos de herradura, que a cada lado dividen las tres naves, así como una pequeña estancia a la que se entra a través de la capilla de la Concepción o de los Chacones. Las tres naves primitivas están cubiertas por cinco bóvedas ojivales y a los pies se agregó una capilla dedicada a Santa Ana, posteriormente de las Ánimas. Las columnas de caliza (hoy en día pintadas con un desatino total), reemplazaron después de la restauración en el siglo XV a los originales pilares de ladrillo que formaron los arcos que dividen las naves y por donde aún corre la original imposta. Sobre las bóvedas de la nave lateral, aún pueden advertirse aunque tapiadas las cinco ventanas originales que daban luz a la nave central y antes de construirse la cubierta actual, encubiertos por las bóvedas góticas y la techumbre del templo, se hacen evidentes los "canecillos" pintados al temple en diferentes colores: algama, rojo, amarillo, negro y dorado , configurando ilustraciones y caracteres cúficos propios del arte mudéjar. El Arqueólogo Basilio Pavón Maldonado dice de ella, que posee sobrados componentes arquitectónicos y decorativos como para asignarla al arte mudéjar toledano de la segunda mitad del siglo XIII, pudiendo enumerarse junto con la Iglesia de San Lucas, Iglesia de Santa Eulalia e Iglesia de San Román de Toledo, entre las más remotas iglesias mudéjares toledanas. TE VALE CON ESTO O QUIERS MAS PA DOCUEMENTARTE! QUE TE VEO FLOJO?

Vale, sé algo sobre la historia de la iglesia, pero no de la caseta de obra que hay al lado, que es la información que el intimidador y yo queremos, majos, un saludo

Capitan, yo tampoco se de que va la caseta. Si me entero, no dudes que lo comento