Rebaja tu factura AQUÍ

OCAÑA: El mayor dolor que se puede, inflinjir a alguien es...

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia y se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.
Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repite las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de "cuadragésima". Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser "día de fiesta", la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.
En muchos pueblos y ciudades del Perú, se entendía y aún lo perciben así, que en esta fecha seguía la celebración de carnavales. Es cierto que asistían a los templos, donde se oficiaba misa y se aplicaba ceniza en la frente de los asistentes. Sin embargo, se estilaban invitaciones- entre parientes y amistades- a almuerzos opíparos, regados con abundante chicha de primera y licores. Carnestolendas rematadas el día jueves, después de miércoles de ceniza, llamado katu (= resto, lo que sobra). Seguían los festejos de los saturnales andinizados, con ágapes, consumo de licores, jaranas y en algún barrio, la tala fiestera de un chihualo o yunsa (=árbol plantado) en honor de la Tierra o Pachamama. Traslapamiento de Occidente católico con los Andes.
Como vemos, la ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión. Es el inicio del camino de la Cuaresma, para acompañar a Jesús desde su desierto hasta el día de su triunfo que es el Domingo de Resurrección.

Debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar como es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.

En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor y acercándonos en esta Cuaresma al Sacramento de la Reconciliación (también llamado confesión), que como su nombre mismo nos dice, representa reconciliarnos con Dios y sin reconciliarnos con Dios y convertirnos internamente, no podremos seguirle adecuadamente.

Está Reconciliación con Dios está integrada por el Arrepentimiento, la Confesión de nuestros pecados, la Penitencia y finalmente la Conversión.

El arrepentimiento debe ser sincero, reconocer que las faltas que hemos cometido (como decimos en el Yo Pecador: en pensamiento, palabra, obra y omisión), no las debimos realizar y que tenemos el firme propósito de no volverlas a cometer.

La confesión de nuestros pecados.- el arrepentimiento de nuestras faltas, por sí mismo no las borra, sino que necesitamos para ello la gracia de Dios, la cual llega a nosotros por la absolución de nuestros pecados expresada por el sacerdote en la confesión.

La penitencia que debemos cumplir empieza desde luego por la que nos imponga el sacerdote en el Sacramento de la Reconciliación, pero debemos continuar con la oración, que es la comunicación íntima con Dios, con el ayuno, que además del que manda la Iglesia en determinados días, es la renuncia voluntaria a diferentes satisfactores con la intención de agradar a Dios y con la caridad hacia el prójimo.

Y finalmente la Conversión que como hemos dicho es ir hacia delante, es el seguimiento a Jesús.

Es un tiempo de pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás.

Y terminemos recorriendo al revés nuestra frase inicial, diciendo que debemos escuchar y leer el Evangelio, meditarlo y Creer en él y con ello Convertir nuestra vida, siguiendo las palabras del Evangelio y evangelizando, es decir transmitiendo su mensaje con nuestras acciones y nuestras palabras.

Pues a mi me da que es la ceniza de los petas que os fumáis para decir lo que decís en este foro.
Porque por mucha palabra que queráis predicar, ya tocáis las pelotas con las día manos, y alguien por aquí se puede tomar el asunto a mal y empezar a soltar improperios que os duelan de verdad. Y no soy yo precisamente.
Con lo cual, os pido, amablemente, con el respeto que merecéis, y creo que en nombre de mas de un@ de lis que participamos, que, para soltar esas banalidades que sólo a vosotros os resulta de interés, utilicéis un foro sobre el tema o creéis un blog adecuado. Este foro es sobre el pueblo de Ocaña también de temas nacionales, todo Ocaña no es religión.
No me gusta pensar qué pasaría si un musulmán entrara en el foro y escribiera versos del Corán, o nos contara el significado y proceso del ramadán.
Así que, humildemente, les rogaría que se abstuvieran a meter tantas parrafadas carentes de interés. Ya sé que pensarán que no soy juez ni tengo autoridad sobre los temas a tratar, pero comprendan que ya huele esto, y no precisamente bien.

Que os vaya bonito

Acuerdate niña que yo me empecé a quejar de los copy paste y me distéis algunos algo de leña, porque me puse demasiado duro. Que conste que no recuerdo esto que pasó porque guarde ningún rencor. Simplemente quiero que veáis que al final se ha cumplido mi "profecía" y no es que me quiera dar pisto. Dicho esto, a mi me ha/han vencido. Yo no entro a un foro a ver como se copian y pegan cosas, escritos o historias que ha hecho otro. Una vez vale, mas no y ademas como ya dije otras veces, con la URL vale. Lo demas es un insulto a la inteligencia. Conclusion, DE MOMENTO ME VOY DEL FORO POR UN LARGO PERIODO DE TIEMPO. Walker alone. Alguien se felicitara de ello... peor para el. Me voy al Panteón con otros que también se fueron y eran gente de valía. Amigos, el qye se larga, os saluda. Seguid vosotros. Muchas gracias a todos. Fue una gran experiencia, empañada al final. Adieu mon amies!

Poco aguante tenéis. Ya os quisiera yo ver en otro sitio. Las que salen por las que entran. Y que conste que no defiendo a los que están dando la barrila...

En qué sitio?

Que os vaya bonito

El mayor dolor que se puede, inflinjir a alguien es el de ignorarlo, probadlo
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
A niña frank: Pues por ejemplo oyendo una conferencia interminable de Punset.
A Capitán Trueno: Llevas razón como regla general para las personas normales, pero el, la, lo, los, las... que hacen esto, se crecen con el castigo (aun en forma de ignorarlos, les da lo mismo)