Rebaja tu factura AQUÍ

OCAÑA: Sócrates fue un contemporáneo de los sofistas, es una...

Sócrates fue un contemporáneo de los sofistas, es una de las más grandes figurasdel pensamiento griego que crearon las ramas de la Filosofía en forma sistemática. Lo que se conoce de su pensamiento se ha aprendido a través de las obras de susdiscípulos o de sus amigos, como Platón y Jenofonte. En los Diálogos escritos por elprimero, como la "Apología", o"el Deber", "Protágoras o los sofistas" y el "Gorgias", por nombrar algunos. Asimismo, se tiene noticias de su pensamiento por la obraescrita de sus enemigos, como Aristófanes que en "Las Nubes" trata los errores delpensamiento socrático, considerándolo como sofista. SÓCRATES tiene como base de su filosofía dos frases inmortales: ´Yo sólo sé queno sé nada" y "Conócete a ti mismo". La primera se refiere a la Teoría delconocimiento; la segunda a la filosofía práctica y en especial a la Ética, pudiendoser considerado como el fundador de la ética especulativa.
En general los filósofos griegos estudiaron los fenómenos jurídico, moral, políticoy, en cierto modo, el religioso, en conjunto, por lo que las disciplinas que los tratan, están íntimamente ligadas. En primer lugar citaré brevemente el pensamientofilosófico-teórico, porque este aspecto de la Filosofía, determina la concepciónfilosófica-científic a de una persona en todas las ramas del saber. Sócrates considera a la razón como única fuente de conocimiento, y por tanto, se lereconoce como el primero del idealismo que perfeccionó Platón, en virtud de quesostuvo que el conocimiento se obtiene a través de la razón, puesto que según él, los sentidos proveen únicamente conocimientos personales y engañosos, yrecuérdese que al respecto expresó: "Los campos y los árboles nada puedenenseñarme", declarándose, por tanto, enemigo de la investigación naturalista. Sócrates fue incansable buscador de la verdad y por ello hizo importantesaportaciones a la teoría del conocimiento y a la lógica. Creó, como método delconocimiento, la mayéutica y le puso tal nombre en honor a su madre, Fenareta, partera que provocaba alumbramientos, por lo que a través de ese método hacíaposible el alumbramiento de las ideas y de las verdades, también creo procesospara la formación de conceptos sin olvidar que su manera de conocer la verdad ydemostrar la ignorancia de otros, le causaron problemas que motivaron su muerte. El autor comentado, llamó filósofos a los que se preocupan por conocerla verdad yfilodoxos a los que se conformaban o eran amigos de la opinión engañosa, comolos sofistas. Hablando de Ética, esta se encuentra vinculada estrechamente con la política, SÓCRATES sostuvo que el fin de la vida humana es la felicidad a la que se llegapor medio de la práctica de la virtud y que ésta se practica porque es conocida; Sócrates decía: "No existen hombres malos, sino ignorantes". A Sócrates se lereconoce como el fundador de la moral. En cuanto a la Teoría del Estado, Sócrates decía que el fin fundamental del Estadoera el educativo y que los hombres debían respetar la leyes del Estado, aun las noescritas, y que el hombre bueno debía acatar las malas leyes, para no inducir alhombre malo a violar las leyes buenas, principio que lo engrandeció con suejemplar actitud, para convencer a Critón, que él, Sócrates, maestro de juventudes, debía acatar la decisión que lo condeno a la muerte. Al igual que Platón yAristóteles, consideró al hombre, no como un objeto aislado, sino como un sersociable por naturaleza; su desarrollo se consigue dentro de la comunidad yestableció una íntima relación entre la Ética y la Política, pues el hombre perfecto, no es solamente el hombre bueno, sino el buen ciudadano. De él, dice Von Áster:
"Hace una crítica valiente y certera de las condiciones sociales y políticas; rehúsa laobediencia a mandatos injustos; se opone a las pasiones de las asambleaspopulares soliviantadas; el obrero activo, que entiende en su trabajo, le contraponeal demagogo y a la masa inconsciente; frente al ciudadano distinguido, ocioso ypolitiquero, tiene siempre en sus labios la palabra de Hesíodo de que el trabajo jamás deshonra. Pero al mismo tiempo rehúsa aprovechar la oportunidad deescapar de la prisión". Sin embargo en el pensamiento de Sócrates había una contradicción según loexpuesto, esto en cuanto a la obediencia a la ley, pues lo dicho se desvanececuando el ilustre filosofo expresa que existían dos clases de leyes; opiniónmanifestada por Paul Janet, al decir que "Esas leyes eran las que él tenía presentescuando resistía a los tiranos y al pueblo, y cuando al morir rehusó obedecer a lasleyes nacionales que le oprimían, porque aquellas otras superiores infalibles, lecondenaban a la obediencia". Respecto a la democracia, Sócrates, citado por Paul Janet, decía: "Que locura el que un hada decida el nombramiento de uno de los jefes de la República, cuando no se encomienda a la suerte el nombramiento de unarquitecto ni el de un tocador de flauta"En conclusión, la idea fundamental de Sócrates es la ética, la moral y elacatamiento de las disposiciones del estado para así formar parte de él.