Comercios -25% €/kWh

OCAÑA: San Adriano III, Papa, 8-7-2013...

San Adriano III, Papa, 8-7-2013
Adriano nació en Roma (no sabemos en qué año) y fue el Papa nº 109 de la Iglesia católica desde el 19 de mayo del año 884 hasta su muerte en septiembre de 885.
Durante su breve pontificado, y siguiendo la línea de su predecesor, Marino I, renovó la excomunión de Focio. Fue una época particularmente tumultuosa de la historia del pontificado.
Adoptó al rey de Francia, Carlomán, por hijo espiritual y tomó medidas para impedir que el obispo de Nimes siguiese molestando a los monjes de la abadía de Saint Giles. También se dice que castigó con una severidad digna de sus crímenes al antiguo cortesano, Jorge del Aventino, y a la rica viuda de otro cortesano que había sido asesinado en el atrio de San Pedro.
Durante el breve pontificado de San Adriano III, Roma se vio asolada por la carestía y el Papa hizo cuanto estuvo en su mano por aliviar los sufrimientos del pueblo. Flodoardo, el cronista de la diócesis de Reims, le... alaba como padre de sus hermanos en el episcopado.
En su relación con el Sacro Imperio Romano Germánico, expidió un decreto en el que declaraba que la consagración del Papa no precisaba del consentimiento imperial, a pesar de lo cual respondió a la petición del emperador Carlos III el Gordo para acudir a la Dieta que se celebraría en Worms, con el objetivo de resolver la sucesión del trono imperial, pero el emperador no llegó a ver cumplidos sus deseos, pues San Adriano enfermó durante el viaje y murió en Módena en septiembre.
Cuando el papa se dirigía al encuentro, falleció en Vilzacara (actual San Cesario sul Panaro), cerca de Módena, en septiembre de 885, siendo enterrado en la iglesia abacial de San Silvestre de Nonántola sito en esa misma ciudad. Su sucesor fue Esteban V.
El pontificado de San Adriano duró dieciséis meses; lo poco que sabemos sobre él, no nos proporciona ningún detalle sobre su santidad personal, pero lo cierto es que, desde su muerte, empezó a venerársele como santo en Módena y poco después de su muerte fue proclamado santo, pero su canonización fue impugnada y no fue confirmada hasta que León XIII dictó, el 2 de diciembre de 1891, un decreto por el que se reconocía oficialmente el culto de Adriano III. Ver más