Hostelería -25% €/kWh

QUINTANAR DE LA ORDEN: QUINTANAR DE LA ORDEN: v. con ayunt. en la prov. de...

QUINTANAR DE LA ORDEN: v. con ayunt. en la prov. de Toledo (14 leg.), part. jud. de su nombre, dióc. de Uclés (7), aud terr. de Madrid (18), c. g. de Castilla la Nueva; habiendo sido la residencia de la contaduría y mesa maestral del part., en cuanto a las rentas decimales y demás de la Orden de Santiago, a cuyo terr. pertenece.
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla la v. del Quintanar en un plano algo inclinado al N. y S., despejado, terrizo por la parte baja y de lastra por la alta; cielo alegre, clima destemplado en invierno v verano, sin conocerse enfermedades locales. v reinan con más frecuencia los vientos N., E. y S.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Cuenta 937 casas bajas, reducidas en lo general y más propias para labradores; en 24 calles empedradas todas en sus aceras, y 2 grandes plazas: hay casa de ayunt., capaz y de buena construcción; casa de villa, que es el local de las medidas y pesos públicos; pósito con buenas cámaras; cárcel reducida; casa tercia, donde se recaudaban los diezmos, enajenada en el día y su comprador ha establecido una tahona; una escuela superior dotada con 4,400 rs. 2 elementales con 2,000 rs. cada una, servidas ademas de los respectivos maestros, por 3 pasantes con 3,265 rs. para todos, y asisten 316 niños, abonándose ademas 2,750 rs., por alquiler de los edificios; 2 de niñas en las que se educan 128, cuyas maestras perciben 1,050 rs. cada una; los fondos municipales abonan todos estos gastos; igl. parr. (Santiago de la Espada), con curato de término y de provisión de S. M. á propuesta del Tribunal Especial de las Ordenes Militares, corno perteneciente a la de Santiago; el santuario de Ntra. Sra. de la Piedad, patrona de la v., edificado durante la guerra de la Independencia; las ermitas de la Concepción, San Antón y San Sebastian, y en los afueras la de Sta. Ana, junto a la cual se halla el cementerio, y las de San Pedro, San Juan y San Bartolomé, arruinadas. Los paseos están reducidos a una regular alameda a la salida para Madrid, y a varias huertas con árboles, dentro y alrededor de la v. Se surte de aguas potables en un pozo sito en la huerta llamada Postrera, de dominio particular, y para los demás usos, de los pozos de las casas.
TERMINO. Confina al N. con el de Villanueva del Cárdete; E. los Hinojosos (Cuenca); S. Miguel Esteban; O. Puebla de Almuradiel; estendiéndose 5/4 lee. De N. á S.; 1 1/2 de E. á Ó., y comprende el desp. de Valhermoso, 1/2 leg. al SO. de la v.; un monte ya descepado y reducido a labor en suertes concedidas a los vec.; un considerable plantío de vinas bien beneficiado y productible; 2 canteras de cal; 2 de yeso; algunas escasas de piedra; varias huertas, una de ellas propia del común con un hermoso baño público para las bestias, y 8 casas de campo y labranza en las tierras cultivadas. Le baña un arroyo llamado la Pontezuela, que tiene origen de la subida de las aguas en la parte baja de la v. al N., corre al S. recogiendo las aguas inmundas y llovedizas del pueblo, pasa por bajo de un puentecillo de mampostería y va a parar a 1/4 leg., formando el charco de Navablanca, que se seca en el verano y no sirve para riego; al S. de la 1. existe el llamado Pozo-amargo, cuyas aguas, que tienen este sabor son estimadas para abrevadero de ganados curándoles de algunas enfermedades... -> sigue