Ofertas de luz y gas

SEGURILLA

Habitantes: 1.348  Altitud: 600 m.  Gentilicio: Segurillanos O Cagarraches 
Hoy amanece en SEGURILLA a las 09:31 y anochece a las 18:54
Nº fotos: 124  Nº mensajes: 512 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Municipio localizado al noroeste de la provincia de Toledo. Con una superficie aproximada de 22 km², la localidad está emplazada a 600 m de altitud, aunque en algunos casos llega a 670 m, en las estribaciones de la sierra de San Vicente. Limita al norte con Montesclaros, al sur con Talavera de la Reina y Pepino, al este con Cervera de los Montes y al oeste con Mejorada.
Está bañada por el río Guadyerbas. Sufre un clima continental con temperaturas extremas y fuertes amplitudes. Las precipitaciones son muy irregulares y escasas, concentradas preferentemente en las estaciones de otoño y primavera.
Se encuentra a 8 km de Talavera de la Reina y a 120 km de Madrid

Ayuntamiento:

Está situado en la Plaza del Generalísimo, gobernado por el PP, 6 concejales del PP y tres del PSOE, su alcalde es Pablo Barroso.

Monumentos:

-LA ATALAYA DE SEGURILLA, construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

-ERMITA DE LA SOLEDAD, es el edificio más antiguo del pueblo. En la actualidad se halla restaurada, conservando el encanto de la piedra y las hermosas construcciones del siglo XVI. Se trata de una original construcción con un gran pórtico hexálito de granito, perfectamente ambientada entre un casco urbano que mantiene gran parte de los atractivos que procura una arquitectura tradicional, donde el granito es el gran protagonista, y las turtuosas y estrechas calles el sello de una arquitectura serrana.

-IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA, patrono del pueblo, data del siglo XVI, siendo la obra más antigua conocida del artista Luis Salvador Carmona. Destaca su gran pórtico hexástilo de granito y ábside semicircular.

-ANTIGUO LAVADERO Y ACTUAL MERENDERO, EL VAHONDILLO, se encuentra en el lado oriental de la villa, en este lugar nuestros abuelos y, antes que ellos, un buen número de generaciones iban a lavar la ropa. Consta de 30 pilas de piedra formando un círculo alrededor de un pozo que nos recuerda a un monumento megalítico dedicado al sol.

-RUTA DEL RISCAL, para iniciar esta ruta, el visitante puede tomar el camino nororiental que lleva al Riscal. Ya sea a pie, en bici, cuad o caballo -que podrá alquilar junto a guías y monitores- disfrutará de un paseo de hora y media que se pasará volando gracias al disfrute del maravillo paisaje que allí se contempla.
Recorrerá el camino que transcurre en un paraje típico serrano de encinas, alcornoques, aderezado con olores a retama, a la flor del espino y a flores silvestres. Por fin, al llegar al Riscal se encontrará en la armonía combinada de la tierra y el agua: saltos naturales de agua pura y de una fauna salvaje de aves que solamente pueden avistarse en rutas rurales como esta.

-RUTA DEL VIRIATO, también y con más tiempo puede seguir la gran senda de Viriato que tiene paso por la Villa de Segurilla formando un gran círculo de 140 km recuperando así los antiguos senderos y cañadas naturales que unían antaño a todos los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente.
El viajero conocerá las cumbres más panorámicas, los parajes mas exuberantes, los molinos más antiguos y las ermitas más hermosas y veneradas de la comarca. En el trascurso del camino, de cuando en cuando, puede encontrarse con la cara amable y hospitalaria de la gente rural y tranquila de esta bella comarca castellano-manchega.

Fiestas:

-Navidad: Hay fiesta en la casa de la cultura.

-17 de enero (San Antón): Hay misa con procesión donde se bendicen nuestros animales, por la noche fiesta en la casa de la cultura.

-Sábado posterior al miércoles de ceniza: se celebra el sábado anterior al miércoles de ceniza por la tarde en el Barrio de Santa Ana. Los quintos son los principales protagonistas, en la que disfrazados con gran colorido y portando un caldero repleto de alimentos, junto con una vaquilla manufacturada en madera y heno y posteriormente forrada en seda, inician la ceremonia al grito de "¡Han matado a la vaquilla!", repartiendo entre las gentes los alimentos y tirando pelusa con gran algarabía.

-Fiesta de Semana Santa: actos religiosos, sábado de gloria se celebra el chozo y el domingo de resurrección se quema a Judas.

-23 de abril: Fiesta del Rayo, con orquestas, toros y programación infantil. Conocida también como Fiesta del Milagro del Cristo porque en 1813 se había sacado al Cristo de las Maravillas haciendo rogativas por la lluvia. Cuando estaba otra vez en la iglesia y todo el pueblo rezaba por el fin de la sequía, se formó una tormenta y un rayo penetró en el recinto por una ventana y no causó daño a nadie.

-24 de junio (San Juan Bautista): Patrón de la iglesia.

-14 de septiembre (Santísimo Cristo de las Maravillas): fiestas mayores, con corrida de toros, encierros, conciertos, concursos, bailes, orquestas, programación infantil, juvenil y adulta, etc.

-31 de octubre: fiesta de halloween.

Costumbres:

La matanza, la vendimia, la trilla, las seguidillas y las jotas, como bailes populares, echar la ronda a las mozas del pueblo, La Enramá en la noche de San Juan, la publicación, la tornaboda y la boda, los encierros, tiro a la barra.

Historia:

Los primeros testimonios del poblamiento se remontan al siglo XI, cuando el territorio fue reconquistado por Alfoso VI. A mediados del siglo XII, en plena tarea repobladora, tuvo lugar la terrible incursión almohade, que devastó buena parte del alfoz de Talavera. Esto hizo que se levantaran y fortificaran numerosas torres y atalayas en toda la comarca. En 1152 Alfonso VII fija los límites entre las tierras de Ávila y las de Talavera, quedando Segurilla englobada en el alfoz talaverano junto con Marrupe, San Román, Cardiel, Sotillo, Cervera, Mejorada... Será ya el rey Sancho IV quien separe Segurilla (con Mejorada y Cervera) del alfoz de Talavera y la otorgue en señorío a su portero Mayor, Juan García de Toledo, por documento de 9 de julio de 1288. Durante el siglo XIV y parte del XV se mantiene el Señorío de los García de Toledo, hasta que se extingue esta familia y pasa a don Diego López de Toledo. Y tras ciertas herencias, compras y ventas en 1534 revierte el Señorío en el Conde de Oropesa. En el siglo XVI el pueblo experimenta un auge muy notorio: crece la población, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería (que se ve favorecida por las sanciones a favor en los pleitos jurisdiccionales con Talavera) y se construyen la Iglesia Parroquial y las Ermitas. En el siglo XVII es en Segurilla, como en el resto de la comarca, época de crisis y decadencia, sobre todo en la segunda mitad: derrota militar de España, pésimas cosechas, emigración a las Indias, plaga de langosta y otras... En el siglo XVIII, con la estabilidad general de España, se observa cierto resurgimiento económico y social, cifrándose la población entre 600 y 700 habitantes. Los comienzos del XIX volvieron a ser catastróficos, pues la Guerra de Independencia (Batalla de Talavera, que se libró en las inmediaciones del pueblo) dejó terribles secuelas, según expresó el entonces párroco de Segurilla, don Pablo López Prado, en carta dirigida al rey de España en 1815. Según el informe de Madoz, del año 1848, Segurilla poseía dehesa boyal, dehesón de encinas y alcornoques, prados naturales, una cantera de cal y tierras de labor, todas de secano y mediana calidad: terreno escabroso y desigual, más apto para la ganadería (vacuno, lanar, cabrío y de cerda) y para la caza que para la agricultura.

Turismo:

El municipio está dotado de un hotel rural, dos casas rurales, un spa rural, un centro multiaventura, tres restaurantes (uno de ellos con plaza de toros), circuito 4x4. Se organizan excursiones a caballo. Dista 25 km de la sierra de Gredos.
También se puede visitar taller de cerámica.