Ofertas de luz y gas

TORRIJOS

Habitantes: 12.500  Altitud: 529 m.  Gentilicio: Torrijeños 
Hoy amanece en TORRIJOS a las 09:36 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 189  Nº mensajes: 255 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

(Todos los datos de esta información han sido tomados del libro HISTORIA DE TORRIJOS, del autor Jesús María Ruiz-Ayúcar, excepto algunos que se han actualizado. Numerosas fotografías son de Fernando Alcántara y de Francisco Torres del Casar)

Torrijos se encuentra situado al norte de Toledo, en una depresión entre los ríos Tajo y Alberche. Tiene una población en el año 2004 de 11.500 habitantes. Pero su población continúa ascendiendo de manera constante, a una media de mil habitantes por decenio. Se encuentra a 30 kilómetros de Toledo, a 75 de Madrid, 111 de Ávila y a 100 de Gredos. Su actividad principal es el comercio, siendo esta actividad la que marca la pauta a toda la Comarca que siempre se denominó El Retamar, aunque hoy día recibe la denominación de Comarca de Torrijos.

Ayuntamiento:

Las elecciones celebradas en Mayo de 2007 dieron los siguientes resultados: PP: 3182 - 9 concejales; PSOE: 2847 - 8 concejales; IU: 347-sin representación municipal. El PP obtiene la mayoría absoluta y por tanto gobierna en Torrijos, cuyo alcalde se llama Juan José Gómez-Hidalgo.

El Resultado de las elecciones municipales de Mayo de 2003 fue el siguiente: PP: 2988- 8 concejales; PSOE: 2688- 8 concejales; IU: 494- 1 concejal. Consta de 17 concejales. Un acuerdo entre el PSOE e IU dio la alcaldía al PSOE.

El ayuntamiento está situado en la plaza de san Gil, en un antiguo palacio, conocido con el nombre de Palacio de don Pedro de Castilla, ya que a él se le atribuye la construcción. Se trasladó a este lugar en el año 2002, pues anteriormente se hallaba en la Plaza de España.

ESCUDO HERÁLDICO.

El escudo coronado de Torrijos, sin timbrar y de un solo cuartel tiene en el centro una torre plateada, flanqueada de sendos olivos de sinople (verde).

La torre parece aludir a la etimología “Torrelivm” (torrecillo), mientras que los olivos completan la toponimia “TORRIJOS DE LOS OLIVOS” con que se conoció la villa desde el siglo XIV por la abundancia y calidad de este cultivo, base de las industrias oleicas y jaboneras que tanta fama dieron a Torrijos hasta finales del siglo XIX.

LA BANDERA DE TORRIJOS.

Compuesta de un rectángulo dividido por la mitad en bajo, por un filete blanco en dos campos triangulares, el superior, verde olivo, y el inferior, junto al mástil, rojo carmesí, llevando en el centro la parte más representativa del escudo, que desde tiempo inmemorial, es el emblema de nuestra villa, concretamente una torre de su color mazonada y terrasada de sinople y acompañada de un olivo de sinople a cada lado.

Monumentos:

LA COLEGIATA

Es una obra de transición del gótico al renacimiento. Se inició la construcción en 1509 y concluyó en 1518. Consta de tres naves, separadas por soberbias columnas. Contiene un coro bellísimo con decoraciones variadas referidas al Corpus Christi y a otros motivos religiosos. Destaca entre las capillas la dedicada a san Gil, patrón de Torrijos, la cual fue construida años más tarde de la colegiata. El altar mayor contiene un magnífico calvario. La iglesia tiene numerosas obras de arte, destacando entre todas el retablo del altar mayor, obra perteneciente a Juan Correa de Vivar hacia el año 1560. Consta de 12 tablas en las que se describe la Pasión de Cristo, distribuidas en cuatro cuerpos. Separando las distintas calles, se pueden contemplar una serie de obras escultóricas, representando diversos santos, obispos, apóstoles, así como cabezas de ángeles. En la parte central un grupo escultórico representando la Última Cena. Más arriba Cristo en la cruz acompañado de las dos Marías. La puerta de poniente es una fiesta ornamental, con todo tipo de simbolismos al Santísimo Sacramento. En el centro del coro se encuentran el túmulo con las estatuas yacentes de los señores de Maqueda, Teresa Enríquez y Gutierre de Cárdenas, restaurado recientemente y dándole el aspecto que debió tener en su momento. Hoy día la sacristía mayor ha sido transformada en Museo Parroquial, albergando numerosas obras de arte, vasos sagrados, vestimentas y otros tipos diferentes de obras.

PALACIO DE DON PEDRO DE CASTILLA

Antiguo palacio, posteriormente habilitado para convento de concepcionistas y los años noventa adquirido por el ayuntamiento. Se ha realizado una restauración muy correcta y en la actualidad en la residencia del Ayuntamiento, policía municipal y biblioteca pública. Tiene dos magníficos claustros renacentistas, uno exterior y otro interior que sirve de comunicación para las distintas dependencias. En ocasiones se utiliza como sala de exposiciones, ya que la techumbre ha sido cerrada mediante una cúpula transparente. El salón de plenos, antigua sala capitular del palacio, tiene un bellísimo artesonado mudéjar, el más completo de los que se mantienen.

LA CAPILLA DE EL CRISTO DE LA SANGRE

Aprovechando la sinagoga existente en tiempos de los Reyes Católicos, se construyó un hospital con el nombre de Santísima Trinidad. Una sencilla nave conduce al altar mayor, con una bóveda de crucería, en cuyas paredes se han descubiertos unos frescos muy dignos aún por datar. Un camarín construido en el siglo XVII aloja la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, muy venerada por los torrijeños, representación del arte americano de la época.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

Construida a finales del siglo XIX, tiene un estilo llamado historicista o de época. Es una edificación de piedra berroqueña, con dos alturas que ofrecen una serie de puertas y ventanas con arcos de medio punto. A ambos lados, otras dos depenencias a la misma altura de la primera planta.

HOGAR DEL PENSIONISTA

Lo bello y lo práctico se encuentran unidos en este edificio. Una serie de arcos de medio punto ofrecen una especie de atrio, previo a las dependencias de la sede.

ANTIGUO DEPÓSITO DEL AGUA

Es una original construcción de una altura de más de 25 metros, edificada en ladrillo, de forma exagonal. Data de los años 60. Es realmente una obra digna de admirarse.

PLAZA DE ESPAÑA

Gran plaza rectangular, ha sufrido diversas transformaciones. Un banco corrido sirve de cerca de la plaza en sí, quedando la parte exterior como vía de servicios para vehículos. Parte de la plaza se encuentra porticada. Aquí se encuentra la vida comercial de Torrijos. Mirando al sur, se halla el ayuntamiento.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Es una plaza remodelada recientemente. Un gran cuadrado aloja en su interior una fuente octogonal y en su centro un obelisco viene a representar el espíritu emprendedor del torrijeño, aspirando siempre a subir más y más, mientras el agua desciende por cada uno de los cuatro lados del obelisco, simbolizando a Torrijos derramándose sobre todos los torrijeños.

Fiestas:

19 de Mayo: El Cristo de la Sangre.

1 de Septiembre: San Gil, patrón de Torrijos.

25-30 de Septiembre: Feria de La Sementera (el último día coincide en Domingo, por lo que a veces termina en Octubre.

Costumbres:

Son de destacar las procesiones de Semana Santa, del Corpus y la de El Cristo.

La Coronación de la Reina de la Fiestas de la Sementera en septiembre es muy popular

Los Carnavales han adquirido mucha fama

Existía la costumbre de "Sacar la ronda" a los forasteros que se echaban novia en Torrijos, y si no pagaban un "canon" o "multa" a los quintos se les echaba a pilón.

El Mayo, tradición de los "quintos" de plantar un árbol cortado y poner en lo más alto la bandera de España.

Desapareció la antigua costumbre de correr un toro en la colegiata, lo cual suponía una irreverencia para semejante lugar.

Celebración de la Procesión de "Minerva" en el interior de la Colegiata los terceros domingos de cada mes, presidida por el párroco y los hermanos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento.

Se suele ofrecer limonada por parte de la cofradías en los días de Semana Santa.

La hermandad de El Cristo da a sus hermanos lo que se llama la "montera", una bolsa de almendras y peladillas

Historia:


Turismo:

Castillo de Barcience a 2 kilómetros. Pequeño castillo del siglo XVI que perteneció a la poderosa familia de los Silva.

Ermita de Santa María de Melque a 25 kilómetros. Uno de los edificios más interesantes de nuestra comunidad. De estilo visigodo, tiene una historia muy antigua

Castillo de Montalbán: Cerca de Melque. Se encuentra al otro lado de la carretera de santa María de Melque. Perteneció a los Templarios, y tiene un patio de armas de unas dimensiones considerables.

Castillo y ruinas de Caudilla, a 6 kilómetros. Desgraciadamente, solo resta un paredón, pero el paisaje que se divisa desde la distancia con la iglesia, el cementerio y el resto del castillo es realmente impresionante.

Castillo de San Silvestre, a 5 kilómetros. El recorrido hasta llegar a este lugar es realmente hermoso. Hay que atravesar Novés hasta llegar al castillo, el cual perteneció a don Gutierre de Cárdenas, que lo utilizaba como palacio para alojarse en sus días de cacería. Está muy bien conservado y tiene unas características muy especiales, pues además del foso tiene unas almenas muy bellas y unos torreones originales. Las saeteras tienen la forma de Cruz de Santiago, ya que don Gutierre era el Comendador Mayor de León de esta importante orden miliar.

Ermita de La Monjía en Novés a 8 kilómetros. En una pradera próxima a Novés, se halla esta recoleta ermita, muy bonita y que todos los años se realiza una romería a la que acude mucha gente, celebrando merienda y otros aspectos profanos.

Fiesta de Moros y Cristianos y Castillo mudéjar en Maqueda. Unas de las fiestas más antiguas de la comarca, con tíspico sabor medieval.

Cárcabas o barrancas en Burujón a 18 kilómetros. Un paisaje mágico en el que se unen los colores de la tierra, con el azul de cielo y el agua del pantano de Castrejón. Se pueden observar numerosas aves que acuden a esta zona a nidificar, algunas de ellas incluso se han adptado a territorio. No debe dejar de visitarse.

Pinar de Almorox, a 35 kilómetros. Una de manchas verdes más importantes de la provincia, o tal vez la más vistosa. En un pueblo con un ayuntamiento del siglo XVIII, en una de las plazas más bonitas en cuyo centro se halla un rollo, que en el Almorox se conoce con el nombre de Picota. Tiene varios metros de altura, y su parte superior tiene templete que llama la atención. Almorox cuenta igualmente con la iglesia de san Cristóbal, del siglo XVI, toda de piedra berroqueña, de una sola nave. Guarda en su interior tres retablos soberbios: el de san Roque, de una belleza impresionante, obra de Correa de Vivar; el retablo de santa Lucía, atribuido a Berruguete, se encuentra en malas condiciones; el otro se encuentra en la capilla llamada de don Juan Álvarez, con tablas representando a santa Catalina y el Éxtasis de san Francisco de Asís, en la calle derecha; en la ded la izquierda vemos el tránsito de María Magdalena y san Cosme y san Damián; en la calle central vemos a Dios Padre de medio cuerpo, y en la parte inferior El bautismo de Cristo.

Pantano de Castrejón, a 20 kilómetros, junto a las barrancas de Burrujón, ofrecen un paisaje realmente insólito. La abundancia de aves de todo tipo ofrecen una visión espectacular y diferente.

Iglesia mudéjar de Erustes. Uno de los ejemplos más llamativos del mudéjar toledano, con un interior espectacular, especialmente en el artesonado.

Iglesia mudéjar de Mesegar. Otro ejemplo mudéjar. Merece la pena ir aunque el recorrido sea a veces tortuoso.