Luz ahora 0,15219 €/kWh

Pila bautismal
Tía Aurora y. posteriormente con Tía Donata nos "abastecían" de caramelos, chuchea y pipas cuando teníamos una "gorda " o un "real" para gastar y ya no digo nada cuando eran dos "reales" o una " Peseta". La tendencia era ir a visitar a Tía Aurora, tal vez por estar más céntrica, entre la plaza y el juego de pelota. Tía Donata quedaba más apartada, a las afueras. Ambas utilizaban el mismo modelo de medir las pipas, un vaso de los que se utilizaban en las tabernas para servir el vino. Supongo que sería ... (ver texto completo)
Hace unos cuantos años, en la escuela de mis nietos, nos propusieron a unos cuantos abuelos que diéramos, de una manera ocasional, unas charlas a los niños de diferentes cursos y edades sobre nuestras vivencias, profesiones y experiencias de vida. La idea tuvo mucho éxito y lo que se programó de manera esporádica se convirtió en algo habitual de cada curso académico. Por lo que a mí se refiere, explicó a los chavales temas de mi profesión, aventuras, "batallaras de mili" recuerdos de la infancia ... (ver texto completo)
Estupendos los comentarios MUCA. Un fuerte abrazo.
En los veranos de los años 50 era frecuente ir con la familia y amigos a pasar un día al río. Se solían aprovechar fiestas como el 18 de Julio, Santiago, que se acababa la trilla u otro motivo. Normalmente íbamos al puente de madera donde había una pradera con buenas sombras y el río, aunque con poca corriente, tenía dos o tres pozas que permitían bañarnos y remojarnos bien, pasando un día de lo más divertido. El viaje lo hacíamos en carro y nada más llegar nos poníamos a coger cangrejos pata la ... (ver texto completo)
FERNANDO no te separas de la barra un abrazo
bar la oficina
Aunque pequeña me ves
soy muy grande como ermita
pués el SEÑOR que me habita
tiene ADANERO a sus pies

y otorga al que solicita
si pide con interés
aquello quem necesita
¡y no lo olvides después!
Por estas fechas empezaban las labores de la siega en Adanero. Normalmente llegaban los mismos segadores del año anterior al menos el mismo capataz que era el responsable de su cuadrilla. Si no recuerdo mal, por San Pedro había una "feria" de contratación de segadores en Ávila, se hacía en " El Chico" y se acababan de completar las cuadrillas si era preciso. Tenían fama de buenos segadores los gallegos pero había un peligro, si la siega se atrasaba, al final corrían tanto para estar en su tierra ... (ver texto completo)
Yo recuerdo que tal día como hoy se encendían por las noches pequeñas hogueras a la puertas de las casas, ¡que pena! ya desaparecida esta costumbre tan bonita.
Y saltábamos sobre ellas, de uno en uno, o cogidos de la mano
Yo recuerdo que tal día como hoy se encendían por las noches pequeñas hogueras a la puertas de las casas, ¡que pena! ya desaparecida esta costumbre tan bonita.
De Tiñosillos no sólo iban a Adanero a vender "cisco" para el brasero, y cargas de leña, también lo hacían con cántaros, "pucheros de barro" para la lumbre baja y botijas para vino. De dar porrazos a los cántaros con el" carretillo" mas de uno se rompía o en el mejor de los casos se agrietaba y con lañas de alambre y cemento se intentaba reparar. Del mismo pueblo venían a vender piñones: "de leche" digamos que eran piñones sin madurar y ya secos con la cascara abierta. Solían venir algunos domingos ... (ver texto completo)
El tio de Casi tenía un coche de aquellos que había que arrancarlos con manivela y cuando venía a ver su hermana Ursula le traía y muchas veces no arrancaba por lo que los chicos teníamos que empujarle para que arrancara y luego nos daba 10 centimos por el trabajo´Un fuerte abrazo
Hoy he estado viendo una exposición de carruajes antiguos y me ha dado pié para pensar en hacer un "censo" de vehículo, entre los años 45 - 55 del siglo pasado en Adanero. Nos encontramos que sin contar los carros, estaba la tartana del tío Constantino y la tía Julia que utilizaban con frecuencia para ir a Pajares, por el camino del apeadero, donde tenían familia. Por cierto, a mi me operaron de las Amígdalas en Avila y a la vuelta, que la hice en el tren, me vino a buscar el tío Constantino con ... (ver texto completo)
Hola Maria de Venezuela, por lo que veo en tu mensaje creo que tu padre era primo de mi madre, los nombres que dices me suena dehaberlos oido por mi casa cuando yo era pequeña, yo vivo en Avila pero cuando vaya a Adanero preguntare a mi madre y mis tios para confirmarlo, y te mandare otro mensaje, si puedes mandame tu dirección de mail para mandarte más datos en correo privado. Un saludo desde estas tierras ahora un poco más cercanas gracias a internet
Hola Teresa, hace muchos años que pusiste este mensaje, pero nunca se me ocurrió entrar en internet con el nombre de mi madre, Lucia Torrecilla Ortega, creo que es hermana de tu padre Antonio, su padre era Joaquin y su madre Verónica, yo sabia que mi tio Antonio se había ido a Venezuela muy joven, pero creo que no tenía muy buena relacion con sus padres, supongo que somos primas, me llamo Paloma, mi correp almoarabe@hotmail. com, por si ves este mensaje y quieres escribir, un beso.
LA COSTUMBRE.- Todo mozo forastero que se ennoviase con una moza del pueblo tenìa la obligación de pagar lo que se llamaba la COSTUMBRE; un dinero a pagar a gusto del novio y de la valìa de la moza que se solía gastar en vino para toda la mocedad, de no pagarse o hacerse el remolón era llevado a la BOMBA para ser mojado. Un fuerte abrazo.
Tengo un amigo que en sus años jóvenes empezó a "tontear" con una chica de otro pueblo, él siempre dice que no fueron novios. Un día, los mozos del pueblo de la chica, le pidieron la costumbre y el pregunto qué a cuanto subía eso, le dijeron que con 20 duros era suficiente. Salió del bar y cuando estaba en la calle les dijo que por ese dinero se compraba unos pantalones de pana y le durarían más que la novia. Ni que decir tiene que no volvió a pisar el término de ese pueblo. Un abrazo Muca