Luz ahora 0,09632 €/kWh

En el Caño Mamblas
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por mas que me he exprimido la sesera y me he dado golpes de cabeza contra la pared.... puedo recordar el juego de la Tajuela. Creo que hay diferencia de edad entre nosotros, yo soy mayor que tu y ese juego debe ser de otra generación. Aunque fuese juego de chicas, como la "pachusca", también jugábamos los chicos. No enumeraré todos los juegos a que jugábamos, son muchos y ya irán saliendo en comentarios. Para empezar, cuando a alguien le compraban un peón, lo primero que tenia que hacer era cortarle ... (ver texto completo)
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
Muchas gracias Isabel por tu puntualización sobre el toque de las campanas, así da gusto. No entiendo como me ha pasado por alto CANCAN, el tañido de esa campana lo tengo grabado porque sonó cuando murió una hermana pequeña, de meses. Un abrazo
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por orden del Sr. Alcalde se hace saber que mañana domingo se cobra LA FICHA AZUL en el Ayuntamiento de no hacerlo se le hará un recargo del 20%´Clásico pregón de los años 50. Este pregón tenía dos toques de gaita por ser del ayuntamiento el resto sólo uno, el vecindario atendía mejor.
El palacio de los Condes de Adanero, el Palacio para los del pueblo, albergó durante muchos años el Cuartel de la Guardia Civil, mejor dicho "Casa Cuartel de la Guardia Civil" porque en el habitaban con sus familias, a excepción del Brigada que lo hacía en una casa que hay mas abajo de "La Sindical", esquina a la calle El Rollo, enfrente donde tenía la fragua el tío Moñibas. Cuando entrábamos, salíamos de la escuela o en el recreo era normal ver a la pareja de guardias que llegaba o salía a patrullar ... (ver texto completo)
Si señores esa era la vida que se hacia en los pueblos, que recuerdos tan bonitos doy contestacion a lo de los monaguillos el señor cura se volvia cara al publico para dececir domino vovisco pero no sabeis cuantas bueltas enteras se doba en la misa una cuando decia horate frate
En aquel tiempo.... el altar mayor de la iglesia estaba pegado al retablo, como están los altares de las capillas laterales. La Santa Misa la oficiaba D. Antolín de espalda a los feligreses y solo se giraba para decir "Dominus Bobiscum" ya que todo el rito se desarrollaba en latín. Los monaguillos soltábamos cada latinajo al responder que ni idea de lo que decíamos (incluido Ipin que era el "chef" de monaguillos). Como el Sagrario estaba bastante alto y D. Antolin no llegaba a abrirlo, en el momento ... (ver texto completo)
Loza, Cristal y Porcelana, en la plaza por poco tiempo! así rezaba, mas o menos, el pregón de tío Pablo, el aguacil y después con el paso de los años lo haría Vidal "El Tigre" cuando aparecía por el pueblo el chatarrero o trapero. Cada cierto tiempo llegaba a la plaza en un carro de varas, con toldo o capota, doble fondo y tirado por un macho o una mula. Se ponía en la parte alta, al lado de una acacia y junto al murete de la iglesia, sacaba toda su mercancía: platos de barro, platos normales, vasos, ... (ver texto completo)
El toque de las campanas de la iglesia ha sido y creo que seguirá siendo parte importante en la vida del pueblo. Habrá algunos que no harán variado mucho, toque a Misa, Consagración, a difuntos, repique en las vísperas de fiestas grandes o procesiones. Aparte de estos, había dos toques mas que imagino no serán tan actuales. Cuando se llevaba el Viatico a un moribundo se
hacían 3 toques de esquila, espaciados, luego salía D. Antolín de la iglesia en procesión con El Santísimo y un monaguillo iba ... (ver texto completo)
También había dos colchoneros: Tío Colchonero y tío Ladis. Un fuerte abrazo
Con la llegada del buen tiempo era habitual ver a la puerta de alguna casa a personas vareando la lana de los colchones. Con el tiempo, la lana de los colchones se apelmazaba, había que deshacerlos, sacar la lana y varearla para que esponjara, lo hacían los colchoneros del pueblo, algún otro que venía de fuera o los hombres y mujeres de la casa. Barrían parte de la fachada, se ponían unas mantas en el suelo y con una vara de punta fina, me parece que era de fresno, se pasaban el día dando varazos ... (ver texto completo)
La cuarta era la de tía Escolástica, esposa de Teodoro y madre de Isabelo y de Isidoro. Un fuerte abrazo.
No me acordaba del nombre de tía Escolástica, los años no perdonan..... Creo que eran tres hermanos, dos chicos y una chica, este horno era acogedor y calentito y pasamos muchas noches de invierno ensayando las "! comedias" que luego representábamos en el salón del tío Churro y el trabajo que teníamos para montar el escenario, venía todo el pueblo, cada uno de traía su silla, a ver la obra y cobrábamos la entrada correspondiente. Con lo que nos quedaba " ¡limpio!, incluyendo lo que se sacaba de la ... (ver texto completo)
También había dos colchoneros: Tío Colchonero y tío Ladis. Un fuerte abrazo
La cuarta era la de tía Escolástica, esposa de Teodoro y madre de Isabelo y de Isidoro. Un fuerte abrazo.
En el pueblo hubo hasta cuatro hornos de cocer pan o panaderías, uno enfrente de la tienda de Maximo (tío Gaitero), otro, enfrente de teléfonos (la abuela de Maruja), otro el la plaza de la bomba (tío Jacinto) y luego había otro al final de la calle de los Huertos, como si fuera detrás de la casa de Socorro, que mas que hacer pan, se dedicaba a cocer los bollos de aceite, bollos de manteca, rosquillas etc. etc. que las "amas de casa" hacían, principalmente para fiestas y celebraciones. Por aquel ... (ver texto completo)