ADANERO: Respondo desde el telégrafo para no interferir, en...

Respondo desde el telégrafo para no interferir, en el Escudo, a los que han tenido la genial idea de intentar reunir a los hijos de Adanero(naturales y adoptivos)repartidos por el mundo.
Alguien se ha sentido orgulloso de que en nuestro pueblo no se registrara ningún muerto de ninguno de los dos lados durante un episodio digno de ser olvidado cuanto antes.
Os voy a contar lo que un niño distraido pero curioso y asombrado escuchó a mediados de los años 50 en una de las entrañables tertulias que se organizaban en las "solanas", todo el mundo opinaba y sabía de todo, lo mismo que hoy en cualquier emisora de radio.
Tio Zacarias, durante el enfrentamiento entre españoles o entre hemanos, fué conductor o chofer de camiones.En un momento de esos tres largos años, conducia camiones que saliendo de Avila por la noche, se dirigian a cualquier pueblo de la provincia, sacaban de sus casas a unos cuantos paisanos y les daban el paseillo.
Una noche cualquiera el jefe que les mandaba llegó y dijo "esta noche vamos a Adanero".De un salto tio Zacarias le arrebató la lista de la mano diciendo " A Adanero no vamos", "a todos los de la lista les conozco, son buena gente y yo respondo por ellos", despues de dimes y diretes con alguna frase un poco gruesa, los camiones aquella noche no salieron , al personal se les dió la noche libre.
No se mencionó ni un sólo nombre, ni de los confeccionaron la lista, ni de los figuraban en la misma.
Todos los presentes parecian estar de acuerdo en los hechos y en lo que añadió despues, "Tenemos que apreder a convivir todos juntos", "Aquello no se tiene que repetir jamás".
Tio Zacarias formó muchos años parte de la Corporación Municipal, tenía mucho poder pero núnca quiso hacer uso de él y mucho menos hacer daño a un convecino aprovechandose de su situación.Desde la distancia propongo que este buen hombre tenga un calle en el pueblo como homenaje a la concordia y la tolerancia.Supongo que en Adanero aún queda algun vecino que pueda decir si esto se ajusta a la verdad, para mi fue una gran lección.