Luz ahora: 0,12106 €/kWh



El humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en la ciudad de Ávila. Está formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito. Se encuentra ubicado junto a la carretera que conduce a Salamanca.
Bien conservado el edificio de la iglesia, en otros tiempos seria concurrida la afluencia de feligreses, hoy seguro que no se llena ni en fiestas patronales
Catedral.
Fruchel, muerto lo más tarde en 1192, fue durante algún tiempo el maestro de la obra de la catedral de Ávila. (33)

La catedral debió edificarse sobre el solar de otros templos más antiguos. Parece que debió existir una modesta iglesia mozárabe dedicada a San Salvador anterior a la llegada de los repobladores y probablemente erigida en tiempos de Fernán González.
Sobre ella, y coincidiendo con la definitiva repoblación de los últimos años del siglo XI, Raimundo de Borgoña mandó levantar ... (ver texto completo)
¿Alguien sabe donde enterraban a la gente que moría en el sanatorio y si existe algún cementerio antiguo?
Alguien me puede indicar cómo se puede acceder al diccionario creado de palabras o dichos propios del pueblo? Me gustaría añadir alguna "palabreja" más de la colección que tengo o recuerdo.
Gracias.
He subido 10 fotos de 1944 y 12 de 1945. No sé si las has visto.
No tengo ninguna relación con el molinero. Mi padre era aparejador y trabajaba con el arquitecto Ambrosio Arroyo. Este arquitecto fué encargado para construir varios sanatorios antituberculosos en la posguerra en Castilla y León y este es uno de ellos. En cualquier caso muchas gracias.
Que gran privilegio que tengas las fotos originales y que las compartas con nosotros, muy bien la descripción histórica que haces del lugar, yo me crie en las inmediaciones y me a hecho mucha ilusión ver que alguien tan documentado como tu deje esta información
Amigo Pablo, pregunto no seras pariente de un molinero que tenia en el pueblo de Martiherrero, le llamábamos Rompejo, me vino a la memoria por lo de Montejo.
Me encantan esas fotos son todo un documento histórico del Sanatorio yo lo conocí funcionando como tal.
Buen documento fotográfico, y que construcción tan solida con piedra de granito abundante en la en esta zona, ya no se construye así ni de coña, me encantaría que pasaras mas fotos de las que tienes, pues yo pasaba por este entorno en mi infancia, muchas veces montado en una borrica camino de mi pueblo que esta a tres kilómetros del paraje
¿Quien puede disfrutar más.., los pequeños o los grandes. Simpática foto amigos de la localidad de DURUELO. (Avila).
Desde Valencia. Antonio Bandín.
Las obras del Sanatorio que realizó Pablo Montejo Homedes entre 1944 y 1945 debían contar como arquitecto al palentino Ambrosio Arroyo Alonso, con el que trabajaba habitualmente y que era el encargado de la Zona II (Castilla, Vizcaya y Guipúzcoa) de la Sección de Construcciones de la Secretaría General del Estado para la colaboración con el Patronato Nacional Antituberculoso. Ambrosio Arroyo Alonso ganó el primer premio del Concurso de anteproyectos de sanatorios antituberculosos (Revista Nacional ... (ver texto completo)
Al parecer era visitante habitual el político Práxedes Mateo Sagasta que tenía casa propia en Ávila capital. El centro decayó porque las fuentes que se creían curativas resultaron no serlo. El centro acabó cerrando en la segunda decena del XX. Durante la guerra el hotel fué cárcel de prisioneros. Entre 1949 y 1960 perteneció al Patronato Nacional Antituberculoso. Entre 1944 y 1945 se hacen obras en el hotel y se construye el solarium.
En 1965, Cáritas Diocesana y la Inspección de Enseñanza Primaria ... (ver texto completo)
En Mayo de 1895, la prensa anuncia que tras el descubrimiento el año anterior de un manantial por el Ayudante de Obras Públicas, jefe de la división de ferrocarriles, José Zurbano de la Red, a 4km de Ávila y hecho el correspondiente análisis se hace constar que las aguas son excelentes para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, del estómago y de la vejiga. Se está construyendo un restaurant y una casa próxima a la fuente. El 9 de mayo de 1896 se informa de la inauguración del establecimiento ... (ver texto completo)
¡Qué hermosas catedrales tenemos en España!