Rebaja tu factura AQUÍ

ALDEA DEL REY

Habitantes: 340  Altitud: 1.115 m.  Gentilicio: Aldeanos 
Hoy amanece en ALDEA DEL REY a las 09:39 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 20 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Se encuentra a unos 10 km al sur de Ávila capital, carretera AV900, en la ladera de la Sierra de Yemas, y es el último pueblo del Valle Amblés en esa dirección.

Ayuntamiento:

Funcionalmente depende del Ayuntamiento de Ávila, tiene un alcalde pedáneo que le representa, junto con los presidentes de las asociaciones cultural, de mujeres rurales y de vecinos que existen en este municipio.

Monumentos:

Iglesia Parroquial San Gregorio Magno(¿ siglo XVIII ?)

Potro de herrar (recientemente restaurado)

Pozo con pila en piedra (Plaza del Charquillo)

Palacio de la Serna (siglo XV)

Puente Romano ( en la dehesa de Gemiguel)

Varios verracos ( en la dehesa de Gemiguel)

Fiestas:

Semana Santa, de especial interés la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, por el fervor con que se vive y se siente.

En Junio, se celebra la Infraoctava del Corpus Christi, cuatro días de fiesta y diversión con diferentes actos culturales, campeonatos, verbenas, procesión...

En Julio, día 25, fiesta de la Asociación de Vecinos

En Agosto, última semana del mes, Semana Cultural, con gran variedad de actividades para todos los públicos.

En Septiembre, fiestas en honor a San Gregorio Magno, patrón, durante 10 días se disfruta del ambiente existente al duplicarse la población, nuevamente los campeonatos, y demás actividades llenan esas jornadas, con dos ejes centrales, la Comida de Hermandad, de la cual participan unos 650 comensales anualmente, y la procesión del Santo Patrón, sin olvidar la ofrenda floral, que cada año experimenta mayor afluencia de devotos.

Historia:

Su origen se remonta a la época de los romanos antiguos, existiendo datos documentados de ruinas en diversas publicaciones. Desde entonces y hasta la fecha es en la leyenda en la que encontramos los únicos datos que nos indican el por qué del nombre actual del pueblo, cuentan que allá por el siglo XI el rey Alfonso, hijo de Doña Urraca, quedando huérfano de padre, caso su madre con Raimundo de Borgoña, quien ordenó matar al infante para hacerse con el trono. Para evitar su muerte treinta nobles se encargaron de ocultar al príncipe en diversos lugares, uno de ellos el Palacio de la Serna, situado a poco más de un kilómetro de la aldea, y desde donde éste paseaba por la orilla del rio Gemonial, hasta las casas del municipio, que segun dicen otros, un día fueron también hogar para el principe, donde paso algun tiempo viviendo como un campesino más, para huir de su padrastro. Y (según la leyenda) ese es el motivo por el cual tiene el nombre de Aldea del Rey Niño)