Luz fijo a 0,11115 €/kWh

AMAVIDA: Monasterio de Nuestra Señora del Risco...

Monasterio de Nuestra Señora del Risco
Monasterio de Nuestra Señora del Risco
En ruinas

Tipo Monasterio

Advocación Nuestra Señora del Risco
Ubicación Amavida, Ávila Castilla y León España

Coordenadas
40°35′29.38″ N 5°5′35.11″ OCoordenadas: 40°35′29.38″ N 5°5′35.11″ O (mapa)

Uso
Culto
Sin culto. En ruinas.
Diócesis
Ávila

Orden
Agustinos

Arquitectura
Construcción ?-?

[editar datos en Wikidata ]

En la parte de la solana de la Sierra de Ávila, por encima de Amavida, se encuentran actualmente las ruinas de un antiguo convento agustino fundado en año 1504 por Francisco de la Parra bajo la advocación de la Virgen de las Angustias y al que se tituló Nuestra Señora del Risco.
Constituyó un importante centro de evangelización y prácticamente el único centro cultural durante la Baja Edad Media en el alfoz de lo que hoy es la provincia de Ávila.
El monasterio tenía iglesia, claustro, residencia para los monjes, mirador, terrazas para el cultivo, hospedería para peregrinos, establos, almacenes y una buena red de abastecimiento de agua y caminos de acceso.
Actualmente sólo quedan en pie la torre del campanario, el arco de entrada de la antigua iglesia, parte del ábside (oculto por la vegetación) y restos de los muros de diferentes dependencias.
Ha sufrido un importante abandono, además de múltiples destrozos y expolios. Recientemente ha sido incluido en la lista roja de monumentos en peligro de ruina que elabora la asociación Hispania Nostra.
Localización
El monasterio se encuentra situado en el Valle de Amblés, al Noroeste de la población de Amavida, término municipal al que pertenece desde el año 2000 y desde dónde es visible.
Desde lo alto de la torre de este antiguo complejo de construcciones, es posible divisar todo el valle, que se encuentra flanqueado por la Sierra de la Paramera al Sur, La Serrota al Oeste y la Sierra de Ávila al Norte.
Incluso, en los días muy claros, desde esta ubicación se alcanza a ver Navacerrada y la montaña de la Mujer Muerta, ya en Segovia.
El monsaterio antiguamente era punto de encuentro entre tres caminos bien definidos que se originaban en Villatoro, Vadillo de la Sierra y Amavida.