Ofertas de luz y gas

AMAVIDA: La iglesia fue renovada a finales del siglo XVII, en...

La iglesia fue renovada a finales del siglo XVII, en 1775 se levantó su magnífica torre y en 1791 se añadieron retablos neoclásicos a las naves del templo. Su decadencia comenzaría en el siglo XIX.
Durante la Guerra de la Independencia fue lugar de refugio de guerrilleros. Sufrió los efectos de la ocupación francesa y los estragos de los saqueos de los lugareños, que resentidos por las condiciones desfavorecedoras que habían sufrido durante años aprovechaban la situación para obtener lo que podían del monasterio.
A partir de entonces sólo quedaron algunos monjes y en el año 1835 se vio afectado por el decreto de exclaustración de conventos que no tuviesen un mínimo de doce religiosos.
Después sufriría los efectos de la desamortización y el deterioro ocasionado por el abandono.

Restos del ábside y parte de los muros de la iglesia que permancen en pie.

Restos de la torre del campanario, el arco principal de entrada a la Iglesia antigua y muros de la fachada Este.
El Risco y la Mesta
Los ganados pertenecientes al Risco participaron en la trashumancia entre los pastos de Castilla y las dehesas extremeñas. Pero las más de la veces los ganados risqueños se desplazaban en distancias cortas; Campo Arañuelo y, especialmente la dehesa de Fuente el Caño, en Gálvez (Toledo). En numerosos escritos se hace evidente que los frailes del Risco, estaban integrados en la organización mesteña. A ella recurrían cuando se hacía necesaria la defensa de sus intereses, y al igual que el resto de sus ganaderos contribuían con su aportación para mantenerla. Está documentado para los pueblos de la Comunidad y comarcanos el pago de mestilla, pero el Risco además de las aportaciones que eran habituales para el mantenimiento del Honrado Concejo de la Mesta, participaba con una aportación que, como gratitud del Consejo de la Mesa, hacia el rey en momentos de necesidad.
Así en 1793 se acordó que la contribución del Honrado Consejo debería de ser un cuento (un millón) de reales en cuatro años, por lo que se pasó al Risco solicitud para que hiciese efectiva su cuota crrespondiente, en estos términos: 1
... abone al tesoro de la Comunidad lo que le corresponde según su número de ganados de todas las especies que tenga, por la cual remitirá a V. R. una relación firmada y jurada con la individualdad, y especificando que proviene la misma institución, la que deberá examinarse y reconocerse por el contador D. Gregorio Ángel López, a quien tengo comisionado para la cobranza, y con cuya intervención se dará por el Tesoro el correspondiente recibo2
El Risco y la Desamortización