Ofertas de luz y gas

AMAVIDA: Marcelo: Una de las personas que más apoyo al Risco...

El Risco y la Desamortización

La Virgen con el Niño, de Petrus Christus, cuadro que perteneció al Monasterio y que con la Desamortización pasó al Museo de la Trinidad y tras la supresión de este al Prado, en el que se expone en la actualidad.
El 29 de Octubre de 1835, afectado por el primer decreto de exclaustración referente a los conventos que no tuviesen un mínimo de doce religiosos, se determina la finalización y exclaustración del monasterio de Ntra Sra del Risco, por el comisionado Gaspar Domínguez.
En el Año 1843, la finca de 11 Ha en la que se encuentra incluido el monasterio, se vende por un precio de 101.000 reales, siendo sus adquirientes Juan Torres y Pascual Fidalgo.
El mismo año 1843 se subasta el convento en 22.000 reales; Se anuncia la subasta de el edificio que fue convento de agustinos distante 3/4 de legua de Villatoro, que sólo exinten las paredes, y es de sillería la fachada principal, esquinas de todo el edificio y torre, la cual se halla sin menor detrimento, y seis vigas de 36 pies de largo y cuatro de grueso. El convento salió de nuevo a subasta el 30 de mayo del mismo año (se ignoran las razones y quien fue el comprador, pero sin duda fue el funcionario que realizó las anotaciones de la subasta, puesto que el libro de la adjudicación figura puesto a mano "YO".3 Todavía hoy se pueden contemplar los empedrados caminos, algunas paredes de su fábrica, las terrazas, la obra de abastecimiento de agua y otros servicios. Por último la espléndida torre, la que viera rematar el prior Antonio Aguileta en 1773.
La mayor parte de ropas y alhajas de dicho convento, así como las campanas y la imagen de la Virgen, fueron bajadas a la parroquia de Villatoro, dónde hoy la imagen de la Nuestra Señora de las Angustias preside el retablo principal. Pero no solo Villatoro fue quien heredo los bienes del Risco, uno de los ternos y algunas cosas más fueron llevadas a Piedrahita, otro terno, el mejor que tenían los religiosos se lo llevaron al convento de la Santa en Ávila y la imagen de San Agustín fue para la parroquia de Vadillo de la Sierra.
A Ávila fueron también dos misales de la orden para el santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, así como para las parroquias de Santo Domingo y San Pedro, e incluso a la Catedral del Salvador de Ávila llegó alguna de las imágenes del Risco.
Personajes Ilustres
El monasterio fue una referencia importante dentro de la orden de los Agustinos. Por él pasaron figuras destacadas cómo Payo Enríquez de Rivera, virrey de Nueva España o Manuel Risco, historiador agustino y coautor de España Sagrada.
:

Marcelo: Una de las personas que más apoyo al Risco fue Dña Maria de Cepeda y del Peso, hermana por parte de padre de Santa Teresa, quién casó con Martín de Guzmán Barrientos, hijo de Francisco de Guzman y de Isabel Barrientos acaudalados señores de Villatoro.
Posteriormente a las segundas Ordenanzas de 1503 firmadas por Hernan Gomez Davila, señor de Villatoro, ocupó la alcaldía D. Diego de la Nava casado con Dña Ines de Henao, hermana de DNA Catalina, primera mujer del padre de la Santa. En estos años -alrededor de 1530- el Risco y la iglesia de Villatoro recibieron un gran apoyo por parte de la familia Dávila.