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Palacio característico castellano, como el carácter local: austero pero sólido, serio aunque ameno. Cedido en 1525 por el Emperador Carlos V a las monjas agustinas, que lo ampliaron y aún lo custodian. En una de sus estancias más humildes nace un 22 de abril de 1451 una niña llamada Isabel. La mezcla de la vida palaciega y monacal se respira no solo en las obras de ante -incluido un retrato fidedigno de los Reyes Católicos o del espectacular sepulcro de dos hijas de reyes-, también en el claustro, ... (ver texto completo)
El Palacio Soto de Vergara o Arco de Piedra fue la casa principal del Doctor Nicolás de Soto, médico de familia: de la reina Isabel, de sus hijos Juana y el príncipe Juan, también del rey Fernando.
Esta portada, del desaparecido edificio plateresco del que solo se ha salvado lo que la fotografía nos muestra, está labrada en piedra de granito a modo de retablo, con profusión decorativa de motivos vegetales propia del renacimiento español-
Su fábrica da idea del aprecio que por Madrigal sentía su patrocinadora, María de Aragón, primera esposa del rey Juan II de Castilla, que en tantas ocasiones plantó sus reales en la villa.
El edificio albergó a pobres y desamparados, prolongando su uso original nada menos que hasta 1943, casi medio milenio. Hoy acoge la Oficina de Turismo, un Museo dedicado al humanistas y precursor de los derechos humanos Vasco de Quiroga y un Aula de la naturaleza.
Sus orígenes se remontan a 1335, aunque los frailes se instalan en el convento en 1528. La enorme mole de la que ojalá quedasen vivos más recuerdos (aunque resisten lo suficiente para entender su empaque), es digna de una población diez veces mayor. Con razón empleó en ella casi toda su fortuna su mecenas, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo y protector de Fray Luis de León, que aquí dejo de vivir aunque no de existir.
Fue prestigiosa cátedra universitaria y testigo de peripecias políticas: ... (ver texto completo)
Las actuales murallas de la villa fueron levantadas a finales del siglo XII con intención monumental evidentemente en sus cuatro imponentes puertas, en los tramos de doble muralla, las torres albarranas pentagonales, de tanta originalidad estética como eficacia militar, la diversidad de sus decenas de torreones supervivientes de los 80 que se estima, tuvo en su origen. Superior en capacidad guerrera que en otras ciudades más señaladas. Casi iguala el perímetro de Ávila, por ejemplo. Amplias para ... (ver texto completo)
Desde la Plaza del Cristo entramos en el recinto del monasterio. Nos encontramos el airoso pórtico con tres esbeltas arcadas de estilo gótico civil. Sobre la puerta de acceso se observa el escudo imperial de Carlos V, en piedra, con restos de policromía.
Poco a poco vamos recuperando la historia que las modas u otras conveniencias ocultaron.
Unas obras de rehabilitación dieron con las pinturas murales existentes en los tres absudes de esta antigua iglesia románica mudéjar, la más antigua de Madrigal.
Iglesia románico mudéjar en el punto mas alto de la localidad.
En la pila bautismal de la fitografia, cuentan que fue bautizada Isbel la Católica en Madrigal de las Altas Torres.
Milenaria vigía, gran atalaya, la torre de San Nicolás, con sus 65 metros de altura es visible desde todos los puntos del pueblo.
Retablo de Juan Bernal Pocostales, representante de la Inquisición en Madrigal, manda realizar en el siglo XVII este retablo dedicado a la Virgen de las Nieves, aunque en la actualidad lo presida una triple Ana o "Triana", imagen del siglo XVI y rasgos arcaizantes. Esta representación nace en el siglo XIV para representar a la Inmaculada Concepción, los artistas tenían que disminuir el tamaño de la Virgen. El Concilio de Trento prohibió estas imágenes y en el siglo XVII una nueva iconografía va a ... (ver texto completo)
Esta es la Puerta de Medina.
Es intramuros de la Puerta de Arévalo
ES la Puerta de Arévalo