Ofertas de luz y gas

CANDELEDA: CANDELEDA, FRONTERA SUR DE ÁVILA...

CANDELEDA, FRONTERA SUR DE ÁVILA
Ramón Lorente De la Luna

CANDELEDA: "FRONTERA OCCIDENTAL DE ÁVILA"
Llevamos tiempo los de Ávila de todos los rincones recabando, como sea, un poco de aquel esplendor que tuvo el alfoz abulense años ha, cuando sus límites llegaban muy dentro de las actuales provincias de Cáceres y de Toledo, cuando Oropesa y sus villas, que formaban el Estado Independiente de Oropesa, y Candeleda y sus villas, que formaban el Estado Independiente de Miranda, pertenecientes al Alfoz de Ávila, cerraban el mismo a muchos kilómetros de distancia al sur de la Sierra de Gredos.
Pues cuesta trabajo, paciencia, dedicación y Dios y ayuda, encontrar algo del citado esplendor, que sea visible a los ojos de los demás.
Pero el esplendor de algo se logra con trabajo, tesón, y a base de frotar bien para sacar lustre. Y de eso es de lo que voy a escribir.
Pues bien, Candeleda es la frontera más occidental de Ávila. A través de su puerto y de su tierra, llegaron muchas de las influencias, mejores o peores, que afectaron a toda Ávila. Por Candeleda, hito de unión de tres Comunidades, siglo tras siglo llega la influencia directa de las otras dos que son vecinas: Extremadura y Castilla la Mancha. E indirectamente de otras más lejanas: Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón, País Vasco, etc.
Es pues Candeleda el primer balcón al que se asoman los que llegan, y el último adiós que dan los que se van. Es por ello, la que mayor impresión deja en todos los que nos visitan, y donde empiezan a vislumbrar lo grande que puede ser una provincia tan pequeña como Ávila.
Pues bien. Parece ser que esta propiedad de Candeleda, de ser “La Frontera Sur de Ávila” no es del agrado de algunas personas que con eso de las “Wiki” se consideran con poder suficiente para cambiar el curso de la historia a su antojo, es decir, poder de “rescribir la historia” según les convenga.
Así, en la descripción que hace la “Wikipedia” de Candeleda se dice: “que en el año 1805 se traspasa a Talavera, no se sabe bien cómo, aunque debido a la restauración de Fernando VII no tuvo vigencia”. Pues Srs. de Wikipedia: el último Censo oficial del Estado Español, por aquellos años, es el de Godoy, al que siguió la terrible Guerra de la Independencia, y los nefastos años del reinado de Fernando VII, periodo durante el cual, la administración española estuvo paralizada totalmente. Es decir: no se traspasó ni antes, ni durante, ni después de Fernando VII. No ha dependido nunca de Talavera, de forma administrativa. Ello no quiere decir que las relaciones comerciales y lazos entrañables entre Talavera y Candeleda hayan existido siempre, desde el comienzo de los tiempos.
Estas personas que participan en la Wikipedia, la verdad es que en muchos casos carecen de objetividad, bien por ignorancia, bien por pura intencionalidad, a la hora de hacer sus aportaciones. Y la primera objetividad es la de ser rigurosos con la historia: Candeleda “jamás perteneció a Talavera: “Talavera siempre ha pertenecido al Poder Temporal del Arzobispado de Toledo” mal que les pese a los talaveranos. Es decir al “reino o Intendencia de Toledo”. Por el contrario el Estado Independiente de Miranda, el cual, entre otras poblaciones, incluía a Candeleda, y el Estado Independiente de Oropesa, un poco más al sur, siempre han pertenecido al Alfoz o Intendencia de Ávila, hasta el año 1833 en que por la remodelación administrativa de España, realizada por Javier de Burgos, se segregaron una serie de poblaciones que en tocante a Ávila, pasaron a otras Intendencias. Pero Candeleda se quedó donde siempre ha estado: en Ávila.
Otra cuestión que se viene planteando es la “Judería” de Candeleda. Cuestión tan alegremente tratada, que parece ser que Candeleda “era toda judía ella”. Pues no. Durante la dominación romana y visigoda en Candeleda no había judíos, vamos hebreos. Es a partir de la dominación árabe cuando llegan los primeros hebreos a Candeleda. Pero ocupan una zona muy pequeña de Candeleda, concretamente algunas casas que están lindando con la placita de los Vergeles, y que aún se tienen en pié. Y nada más. Este aspecto si lo recoge correctamente la Wikipedia.
La actual “casa de la judería” que se ofrece a los que visitan Candeleda es un timo, eso sí, con cierto tufillo comercial. Pero eso es una cosa, y otra que seamos un poco rigurosos con nuestra historia, o por lo menos respetuosos. Toda la zona comprendida entra la calle Amargura, plaza de Herreñal calle del Pozo, calle Concepción, etc., corresponde al área de la Candeleda noble, es decir, al núcleo más antiguo de la Hermosa Villa. Muy anterior a la llegada de los pocos judíos que pudieron vivir en Candeleda.
Toda la afirmación que se hace en este corto artículo puede verse y seguirse en la obra “Candeleda en la Encrucijada de los Tiempos” (tomos I y II), cuyo autor es Ramón Lorente De la Luna, donde se recoge la verdadera historia de Candeleda, y los documentos históricos oficiales que la amparan.
Espero que, al menos, estas líneas sirvan de revulsivo para las personas que de verdad quieran saber algo de la fabulosa y gran historia de Candeleda.