Ofertas de luz y gas

CANDELEDA: SEMANA SANTA CADELEDA 2017...

Ramón Lorente De la Luna
Una villa con la antiguedad de Candeleda debe tener por fuerza unas costumbres muy arraigadas y muy extensas. Candeleda las tiene.
Empecemos por el día 1 de enero: Año Nuevo. Las pandillas de mozos y mozas recorren la villa organizados en grupos heterogéneos, tocando gandes zambombas, calderos, almireces, panderos, etc.
Sigue La Candelaria y San Blas. Bellas fiestas que culminan el día 3 de febrero en la Cañada, donde se comparten las viandas que cada familia aporta, en una entrañable merienda colectiva. Y donde cada cual se comerá su chorizo, pues hasta los pequeños tienen asignado el suyo.
Entramos en la espectacular y masiva Semana Santa Candeledana; con sus actos litúrgicos, sus procesiones en las que se cantan las mejores sateas por artistas muy cualificados, venidos desde lejos. Y donde el Domingo de Pascua la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz reparte un plato de caldereta de cordero a todo el que llega.
Llegamos a las Ferias de Agosto, con feria de Ganado en la Cañada, donde aún se pueden ver los animales que se ponen a la venta (cabras, caballos, asnos, cerdos, etc.), más que nada para que los pequeños no olviden sus ascentrales tradiciones. E innumerables actos adosados: capeas, toros, conciertos, bailes, con atracción de buenas orquestas. Y donde, como el calor aprieta, bares y tabernas se llenan de un público variopinto venido de todas Las Españas.
Continúa la Fiesta Grande de Candeleda, Las Fiestas: 2º domingo de setiembre, con la novena a su Patrona la Virgen de Chilla, la subida al Santuario de Chilla. Y más fiestas: capeas, corridas de toros, bailes conciertos, etc. Y como sigue haciendo calor, pues bares, restaurantes y tabernas llenos.
Llegamos al día de Los Santo: 1 de novimebre. Los candeledanos llenarán de flores su bello cementerio con un amor especial para los que nos dejaron, y en familia o en pandillas harán su buena moragá y calvota.
Por último Navidad. Fiesta entrañable, donde saldrán a relucir zambombas, calderos y todo achiperre que se pueda tocar. Los pequeños recorrerán las calles pidiendo el aguinaldo. Y como ahora hace frío, pues bares, restaurantes y tabernas volverán a llenarse, y en las cuales los candeledansop darán rienda suelta a su innata alegría.
Y hasta el Año Nuevo.

SEMANA SANTA CADELEDA 2017

EL RVDO. PADRE VICTORINO TERRADILLOS ORTEGA
PREGONERO DE LA SEMANA SANTA CANDELEDA 2017

La Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz de Candeleda organiza la Semana Santa Candeledana 2017. Entre sus actos tiene gran relevancia el Pregón de la Semana Santa. Este año estará a cargo del Rvdo. Padre Victorino Terradillos Ortega.
Veamos algunos datos de nuestro Pregonero:
-El Padre Victorino Terradillos Ortega procede de la Ribera del Duero, en la Tierra de Aranda, de Gumiel del Mercado (Burgos).
-Feliz en un familia numerosa, franciscano, estudiante de Filosofía en Salamanca, y de Espiritualidad con los Jesuitas.
-Ha sido profesor de Ética y otras asignaturas en el Colegio Franciscano de la Puebla de Montalbán.
-Ha intervenido en algunas publicaciones, como los Sermones de San Antonio de Padua, y la dirección de la Revista Santuario de San Pedro de Alcántara.
-Reside en el Santuario de San Pedro de Alcántara de Arenas de San Pedro, donde entre otras actividades, cuida de las publicaciones en Faceboot, Salmos y Cánticos en la Creación, y en Salmos Cantados en Medio de la Creación. También en Gloria. TV, y You Tube.
-Cree que los nuevos soportes de la técnica sirven para exponer la poesía, el pensamiento, el arte y la canción, y la animación misionera de la palabra y la belleza.
-De sus publicaciones resaltar el libro ”LECTURAS Y CANCIONES, HUMANIDAD EN EL UNIVERSO” (EDIT. Cuadernos del Laberinto, Madrid-2015).
-De entre sus poemas destacar dos: “Grito dicho al rostro de Dios”, y “Nueve cartas para Teresa de Jesús”. Su dilatada obra poética seduce por su amplio misticismo.
-Nunca se ha parado a pensar qué podía ser escrito sobre su persona, actividad, pensamiento y vida.
-Aprecia mucho las cosas anónimas, los autores anónimos, todo lo desconocido y olvidado. Porque, como él dice: ¿cuánto sabemos del jardín, de la catedral, de la historia, de lo pasado?
-Valora mucho la desmemoria, el dejar pasar a tantas personas que han sido grandes en sus campos y trabajos y no colocaron su lápida en ningún monumento de su ciudad.

JUNTA RECTORA DE LA M. A. Y V. COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ
Ramón Lorente De la Luna-Vicesecretario de Comunicación.