Factura rebajada un 25%

CEBREROS

Habitantes: 3.483  Altitud: 759 m.  Gentilicio: Cebrereños 
Hoy amanece en CEBREROS a las 09:38 y anochece a las 18:55
Nº fotos: 193  Nº mensajes: 92 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Por su ubicación, Cebreros puede presumir de poseer un entorno rural de extraordinaria belleza. Desde las zonas más altas se puede observar una gran zona dedicada al viñedo salpicada de olivos y también amplias zonas de pinares rodeadas de agua por los ríos Alberche, Cofio y el arroyo de la Pizarra. Los cebrereños gozamos de un variado y rico ecosistema; desde el jabalí al gato montés pasando por la liebre, la ardilla, la gineta... desde el jilguero a la garza, pasando por el pardillo, el picapinos, el arrendajo, las lagartijas... Desde el pino al enebro, pasando por el ciprés, la carroncha, el eucalipto... Cebreros destaca por la calidad de sus vinos, fruto de las vides que integran su paisaje, por sus populares Carnavales y por ser la cuna de Don Adolfo Suárez, presidente del gobierno español de 1976 a 1981.

Cebreros cuenta con calles y plazas típicas; con dos emblemáticas iglesias; con su representativa picota; con el valle de Valsordo, con su ermita y con sus puentes romanos, con Puente Nuevo y el paso del río Alberche… Cebreros presume de sus buenas bodegas, de El Quexigal, y de su Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo, de sus bellos paisajes y de mucho más...

Cerca de Cebreros existen multitud de lugares a los que poder acudir por su interés histórico, cultural, artístico, biológico, gastronómico, etc. Lugares como el Embalse del Burguillo y el Parque Natural de la Reserva del Valle de Iruelas o los Toros de Guisando y el Castañar de El Tiemblo, así como la misma Sierra de Gredos o la ciudad medieval de las tres culturas: Ávila.

Monumentos:

La iglesia vieja, la picota y el santuario y puente romano de la virgen

Fiestas:

En fechas señaladas, Cebreros cumple con la tradición festejando:

Sus populares carnavales en el mes de marzo. Se celebran carnavales el domingo, lunes y martes, cuarenta días antes de Semana Santa. Se han recuperado el Miércoles de Ceniza -Entierro de la Sardina- y el Domingo de Piñata. La fiesta pagana del disfraz permite a los visitantes hacer volar la imaginación para conseguir la idea más original.

Su ancestral romería el primer domingo de mayo, todo el pueblo baja a la Ermita de Valsordo para disfrutar de un maravilloso día de campo en honor a la Patrona de la Villa;

Las fiestas de la Virgen de Valsordo del 14 al 17 de agosto. Son famosos sus populares encierros de reses bravas;

Y, por supuesto, la fiesta de la vendimia que acostumbra a iniciarse en los últimos días de agosto y finaliza el mes de octubre, dependiendo de la maduración de los diferentes cultivos.

Destaca el folclore cebrereño por su gran variedad, con jotas, seguidillas, corrucos, mazurcas... gracias a laúdes, bandurrias, guitarras, huesos, castañuelas...

El vestuario típico para la mujer se compone de pololos de algodón blancos con bordados, enaguas con puntillas, jubón de terciopelo negro, pañuelo de manila, medias blancas, zapato negro, mantellina en seda negra, faltriquera y, como aderezos, collar y pendientes. Y para el varón: Pantalón de paño y chaquetilla negra, camisa blanca, gorro pirolo de paño negro, fajín blanco o rojo, botas de media caña y capa de paño negras.

La manifestación más importante del folclore tiene lugar en los días de Carnaval y es que si hay una tradición arraigada en Cebreros es, sin duda, el Carnaval. La música de las charangas, las máscaras, disfraces y el buen humor son capaces de contagiar al cada vez mayor número de espectadores toda la magia de una de
las fiestas más afamadas de la provincia.

Desde un coche "loco" de los años 20, hasta el Árbol de la Sabiduría o la historia de Alicia en el país de las maravillas. Es casi un año de trabajo lo que hay detrás de cada carroza, en las que se trata siempre de buscar la mayor vistosidad y originalidad.

Decía Camilo José Cela que el de Cebreros es un "carnaval de bodega, de pan de flor y de lomo en tripa, de ronda de danzantes en la plaza y de máscaras adornadas con la piel del lobo, el asta del venado y el ala del águila caudal". Han pasado casi sesenta años desde que pronunció el pregón de fiestas y en este tiempo ha cambiado la forma de adornar el Carnaval. Los harapos de baúles y desvanes y las caretas con rasgos animales se han cambiado por lujosas máscaras que recuerdan más a la tradición veneciana o por voluminosas carrozas en las que se deja volar la imaginación para causar impacto siempre en el cada vez mayor número de espectadores que acude a Cebreros cada Domingo de Piñata para presenciar el desfile provincial.

Lo que sí queda de la fiesta de antaño es ese ambiente popular que llena bares y restaurantes, el traje de rondón, el mantón y el baile del corro en la plaza, el vino y las pastas, y todo el colorido y la diversión que dejan en la calle las numerosas comparsas que participan en la comitiva, a veces buscando disfraces espectaculares y otras con el aire burlón e irónico que siempre tuvo el Carnaval.

Historia:

Cebreros fue tierra de celtas; posiblemente los vetones pusieron la semilla de lo que hoy en día es nuestra localidad; de la época del Imperio Romano podemos mencionar que existía un gran toro de granito que se hallaba en la ribera del Alberche y era el límite entre la provincia Tarraconense y Lusitana.

La primera referencia histórica cierta de la que tenemos constancia data del 1301, año en que Fernando IV cede a su tío, el infante Don Juan, la Villa de Cebreros; hacia mediados de ese mismo siglo se construyó la Iglesia Vieja.

En el siglo XVI hemos de situar la eclosión económica de Cebreros, debida a que su situación geográfica lo convertía en zona de paso del Camino Imperial de Toledo a Valladolid para comerciantes y ganaderos. En esa época se construyeron fundiciones de vidrio y de madera que abastecieron en su día al Monasterio de El Escorial. Esta época de esplendor económico se ve frenada en el siglo XVIII con una fuerte crisis.

Del XIX cabe destacar la construcción de tres molinos para la fabricación de pasta de papel y uno para la fabricación de curtidos y la proliferación de bodegas ya que es por aquel entonces cuando la explotación de las vides comienza a tener mayor relevancia. En el siglo XX comienza el abandono de las tareas del campo, surgen las industrias y se convierte en la segunda residencia de emigrantes y muchos turistas de fin de semana y periodos vacacionales.

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, sería un hidrónimo prelatino compuesto -aunque seguramente traído aquí durante la Edad Media- por " (A/E) Z (e+e) ber-os", con el significado de (junto a los) "ríos-ríos" o "ríos de los ríos". También podríamos pensar en una metátesis de la palabra "cervairos", como calificativo referido a ciervos.

CEBREROS: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Ávila (6 y 1/2 leg.), part. jud. de su nombre, aud. terr. de Madrid (13), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 28.)
SITUACIÓN Y CLIMA. Colocado sobre una especie de colina la combaten bien los vientos y su clima es sano.
INTERIOR DE LA POBLACIÓN Y SUS AFUERAS. Forma el casco de la v. sobre 450 CASAS, las más habitadas en piso bajo, sus calles están empedradas y son bastante largas y espaciosas, hay una plaza principal con soportales que sirven de paseo; 3 plazuelas, casa consistorial con salones cómodos y de bastante capacidad, cárcel estrecha, casa pósito de buena construcción, hospital para pordioseros ambulantes sin otra comodidad que el simple cubierto; en lo antiguo tenia algunas rentas; pero en el día han desaparecido en su mayor parte, pues las que hay consisten en réditos de censos poco cobrables; dos escuelas de instrucción primaria para niños a las que concurren como 100, cada una tiene su maestro que recibe por dotación 4 1/2 rs. diarios, otra para niñas que se ve asistida por 50, cuya maestra está dotada con 3 rs. diarios, mas algunas propinas que ofrecen sus discípulas; seis fuentes públicas con sus pilones, cuyas aguas no muy abundantes en el estío son buenas y de ellas se utilizan los vecinos para sus usos y el de los ganados; un ex-conv. de Franciscos descalzos, actualmente de dominio particular, cuya igl. existe abierta con culto público á expensas del que hoy es su propietario, y una igl. parr. (Santiago Apóstol), servida por un vicario perpetuo y un teniente, ambos de presentación del cabildo catedral de la ciudad de Ávila; hay ademas 3 sacerdotes presbíteros ordenados á títulos de capellanías de sangre y un sacerdote exclaustrado. El edificio es magnífico, de 3 naves o cuerpos de gran arquitectura y fáb. de sillería, es obra del memorable arquitecto Herrera: en los afueras de la v. y en un cerro que la domina por el N., se encuentran los restos de una atalaya o cast. que servía de torre o señal para observar las incursiones y movimientos que hacían los ejércitos africanos y españoles, y esta clase de telégrafos se encuentran en la misma línea en las eminencias desde Valladolid a Toledo; a la parte del N. se conserva un edificio antiguo que fue igl., que hoy está destinado para cementerio, el cual en nada perjudica a la salud pública, y a 1/4 leg. una ermita (Ntra. Sra. de Valsordo) de que es patrono el ayunt., concejo y vecindario.
TÉRMINO. Este se estiende 2 leg. de N. S. y poco más de E. á O. y confina N. San Bartolomé y Hoyo de Pinares; E. Granja de el Quejigar; S. Tiemblo, y O. baldíos de Ávila y su tierra; se hallan en él algunas minas de plata y le cruzan desde O. á E. el r. llamado Alberche sobre el cual se encuentra un hermoso puente de 4 ojos llamado de Valsordo, que da comunicación segura a los pueblos de las provincias limítrofes de Madrid y de Toledo, y de N. á S. los riach. Nombrados Meceas, Gaznata y Pizarra, en los que se encuentran buenos puentes, dando impulso sus aguas a las ruedas de varios molinos harineros.
CALIDAD y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO. ES llano por el lado de E. y S., y de cerros y monte por el de N. y O. y comprende 1,600 fan., 850 de tierra cultivada y 750 de inculta; de las cultivadas 240 de 2.ª clase destinadas a frutos y hortaliza, y 610 de 3.ª á centeno y algarroba: fertilidad general 5 por 1: tierras incultas cultivables 120, de 2.ª suerte 50; de 3.ª, 70; tierras incultivables 630; que se siembran cada año 180; descansan 2 y 3 años, 440; empleadas en granos, 370; en legumbres, 14; en frutos y hortalizas, 56; en nabos y patatas, 6; en viñas, 390; en olivares, 14; en pastos naturales, 180; en artificiales, 2; en monte alto, 50; en id. bajo, 230; berras concejiles, 220; baldíos, 68; regadías, 3; cultivadas por sus propietarios, 700; por arrendadores, 150; desde la guerra de la Independencia hasta el día, se han roturado muchas más tierras, las que se ven plantadas de viñedo y frutales: hay varios montes que dan maderas y leña para el servicio del pueblo, una deh. boyal, algunos prados de secano y otros terrenos cortos donde especialmente los ganados vacunos se sostienen con escasez.
CAMINOS. Todos los que cruzan por esta v. y su térm. son comunes y de herradura.
CORREOS. Hay una estafeta que se entiende con la adm. de San Martin, saliendo los correos los domingos, miércoles y viernes.
PRODUCCIONES. Algunos granos, vino y frutales, su mayor cosecha vino; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de anejos, perdices, venados, jabalíes y algún lobo y otros animales dañinos; abunda de pesca de truchas, anguilas, barbos y bogas.
INDUSTRIA. Hay 2 fáb. de curtidos en las que se elaboran cordobanes, suelas y otros géneros de su especie, varios telares de lienzo, molinos harineros de aceite y arriería.
COMERCIO. Seis tiendas compuestas de los art. de primera necesidad y extracción del vino, licores, aceite y granos, para Madrid, Ávila y Segovia; hay mercados los sábados de cada semana, donde se venden con abundancia granos de todas especies, ropas y algunos ganados. POBLACIÓN y RIQUEZA. 585 vec., 2,744 alm. CAP. PROD.: 8 3 9,373 rs. IMP.: 353,888. IND. y FABRIL: 47,350 CONTR.: 55,48o. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 43,180 rs. y se cubre con los productos de propios, que consisten en el arrendó de pastos generales de su térm., corta de pinos, carboneos, tierras arrendadas y otros pequeños arbitrios y el déficit
por reparto vecinal.
Cebreros fue una de las diferentes pobl. que se dieron al infante D. Juan en virtud del convenio celebrado con su sobrino el rey D. Fernando en 1301.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Por aquí pasa el CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE procedente de Alicante, Cartagena, Murcia, Valencia, Albacete y Toledo.

Casa rural Abuela Benita.