Luz ahora 0,14669 €/kWh

HERREROS DE SUSO

Habitantes: 135  Altitud: 1.010 m.  Gentilicio: Herrereño 
Hoy amanece en HERREROS DE SUSO a las 09:38 y anochece a las 19:24
Nº fotos: 111  Nº mensajes: 691 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A medio camino entre la sierra de Avila y La Moraña. En la caída de uno de los bancales que forma hacia Portugal la Meseta Central y, a su vez, el término municipal dividido en distintos bancales

Ayuntamiento:

Alcalde: Joaquin M. García Blázquez

Monumentos:

Iglesia mediados del siglo XVI, dedicada a San Juan Evangelista. Retablo mayor del siglo XVII de estilo churrigueresco con tallas de gran valor artístico como la del titulas de la Parroquia, San Juan Evangelista y las de san Juan de la Cruz y San Ramón Nonato. Retablos de las naves laterales con dos tallas de gran valor: San Pablo, en el retablo del mismo nombre y Ntra. Sra. del Rosario, una bella talla de origen más tardío. A destacar también los retablos de San Roque y San Antonio de Padua con sus respectivas tallas y algunas pinturas sobre tabla bastante interesantes. Es posible que la talla de San Pablo, que parece más bien de estilo gótico, proceda del antiguo pueblo de San Pablo, lo que actualmente se conoce por el Alto de San Pablo y donde siguen apareciendo restos del antiguo pueblo

Ermita dedicada al Santo Cristo del Humilladero.

En el subsuelo: Asentamiento sobre restos de un antiguo pueblo medieval con castillo y enterramientos de la época. Y mas atrás en el tiempo se encuentran tambien restos de antiguos asentamientos romanos mezclados con otros procedentes de los antiguos vetones.

Fiestas:

La fiesta mayor es el último fin de semana de Agosto. Antes eran el tercer Domingo de Septiembre, pero los estudios de los jovenes y los veraneantes han hecho que se cambien al mes de Agosto. En honor al Santisimo Cristo del Humilladero.

Tambien son fiesta el 25 de Enero en honor a San Pablo y el 27 de Diciembre en honor San Juan Evangelista, Patron de la Localidad y titular de la Iglesia.

Costumbres:

Los jóvenes de la localidad hacen todo lo posible por mantener las antiguas tradiciones como son:

LA CENCERRÁ. por San Antón.

LOS MAYOS Y LOS ENAMORADOS. El día 1 de Mayo, en que los mozos reunidos en ayuntamiento subastan a las mozas para salir de paseo y asistir al baile al día siguiente.

LOS MAYORDOMOS DE FIESTAS Y LA SUBASTA DE LOS BANZOS DEL CRISTO.

EL LUNES DE AGUAS A CORRER LA MERIENDA. Con influencias sin duda de la cercana Salamanca y sus fiestas de primavera después del tiempo restrictivo de Cuaresma.

LA CRUZ DE MAYO. En que se sueltan los animales de tiro a los prados municipales y se disfrutan las luchas de los toros para conseguir el liderazgo de la manada.

Danzas con palos. El ramo de las Aguedas con naranjas y rosquillas.

Las procesiones de Semana Santa como el Prendimiento de Jesús. Y no nos olvidemos de los Altares en el día del Corpus.

Historia:

No se conocen los origenes de la localidad, pero se supone que ya en tiempos remotos estuvo habitado el lugar por tribus de vetones y veceos. En époces romenas debió ser ocupada, la zona depués de la derrota de los lusitanos, per la romanización no debió ser muy fuerta aunque a escasos kilómetros se hayan levantado mosaicos romanos como los de Mancera.

Es con el avance de la reconquista llevado a cabo por Alfonso VI, y despues de la conquista de Toledo (1085) cuando pasa a ser territorio de frontera y es repoblado con fuero de "marca" a cargo del yerno del rey Raimundo de Borgoña, cuando se crearian dos localidades: Una de Suso (arriba) origen de la actual localidad y otra de Yuso (Abajo) de la que no se tienen noticias. Por el nombre de la villa puede llegar a pensarse que fue repoblada con "herreros" procedentes de Toledo: pero en la zona abundan apellidos como García, González, Sanchez... que incita a pensar en origenes mas al norte (Burgos, La Rioja, Vascongadas...). Nombres de pueblos de las cercanias: Gallegos, Castiblanco, Bravos; nos recuerdan otros origenes.

Sea cual fuere su origen, fueron tierras de frontera sometidas a continuas alternativas, que demuestra un antiguo castillo defensivo, hoy derruido y enterrado, hecho de cantos y argamasa, como el cercano de Narros del Castillo (del que aun se conservan restos); y enterramientos medievales en la zona noroeste, en el lugar llamado de "Los Castillos". Tal vez con influencias mozarabes y perteneciente a un señorio menor, feudo de otro de mas alta alcurnia.

Turismo:

Por ahora se limita a turismo interior, o sea al practicado por los hijos del pueblo que emigraron en épocas pasadas. Comienza ahora el turismo de "meditación". Aquellos que deseen pasar unos días apartados del mundanal ruido, en este pueblo encontrarán el ideal. Ya, por fin, se pueden oír los móviles con la antena que han colocado en el Cerro Calvario