HORCAJUELO: Esta foto relaja contemplarla, no sé si por el color...

Esta foto relaja contemplarla, no sé si por el color o por la vista que ofrece. ésta ha sido tirada desde el Camino de Arevalillo, al poco de pasar la era de "Goyito", mas o menos frente a un palomar redondo que había en la ladera inclinada al Sur, que era propiedad de un señor del pueblo de Grandes.
¡Qué foto! ¡Hermosa donde las haya!¡Qué verde era mi pueblo en primavera, amarillo en verano, pardo en otoño y frío en invierno!. El verde de la foto estoy seguro que es de finales de Abril. Verde esperanza. Verde característico de Horcajuelo. Porque Horcajuelo tiene su gama de colores propio. Quizás cada pueblo tiene los suyos para sus originarios.
Donde están los chopos corre el río Arevalillo, uno de los dos que tiene Horcajuelo- que precisamente el pueblo se llama así por estar en la confluencia de dos ríos- Junto al lado del camino donde hicieron un baden de hormigón, cuando hicieron la concentración parcelaria, se formaba una poza en el río donde nos bañavamos en el verano .
Nos juntábamos un buen grupo de chicos y chicas y algún "mayor" que se juntaba con nosotros. ¡Increiblemente nosotros hemos cogido a aquellos "mayores"!
Siguiendo desde el centro hacia arriba de la foto, baja el Regato de Las Ventas por donde se iba a la Fuente de la Mina y a los inigualables "Infiernos". ¡Cuántas veces hemos subido y bajado por ahí! corriendo, jugando, gritando, empujándonos, tirándonos en la arena. (en ese lugar había mucha arena). Etc.
Por ese Regato para arriba subiamos los chavales tocando los cencerros cada cinco de Enero para avisar a los Reyes Magos. Los niños de ahora no saben que para que vengan los Reyes no basta con ser buenos, sino que además hay que ir a llamarles, para que sepan que deseamos de todo corazón que vengan. Y, es que, cuando yo era pequeño por allí solían venir.
Es increible como se imprimen en nuestras retinas las líneas de los horizontes que hemos acariciado de pequeños.
Besos y Abrazos para todos.