HORCAJUELO: SANTA AGUEDA: águeda nació en Carania, Sicilia, al...

SANTA AGUEDA:
águeda nació en Carania, Sicilia, al sur de Italia, hacia el año 230. Desidió, como otras santas, conservarse siempre pura por amor a Dios.
En tiempos de la persecucion del Emperador Decio, el gobernador se propone enamorar a águeda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo. Para hacerle perder la fe, el gobernador la lleva a un prostíbulo durante un mes, pero nada ni madie logra hacerle quebrantar el juramento de virginidad y pureza que le ha hecho a Dios.
En esa situacion, gueda repetía las palabras del Salmo: "Señor Dios, defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas esc´´ondete de los que me atacan, de los enemigos que me asaltan".
El 5 de febrero del año 251, fue martirizada por orden del gobernador.
Según la tradición, en una erupción del volcán Etna, ocurrida un año después del martitio de Santa águeda, la lava se detuvo milagrosamente al pedir los pobladores del área la intercesión de la santa. Por eso la ciudad de Catania la tiene como patrona y protectora contra el fuego, los rayos y volcanes.
Además de estos elementos, la iconográfía de Santa águeda suele presentar la palma (victoria del martirio), y algún símbolo o gesto que recuerde las torturas que padecíó.