Luz ahora: 0,13405 €/kWh

LAS BERLANAS: Las energías de la Moraña Un estudio de la Diputación...

Las energías de la Moraña
Un estudio de la Diputación pone de manifiesto que esta comarca posee un gran potencial en biomasa de origen agrícola • La energía solar se perfila como la gran alternativa
F. J. RODRíGUEZ / áVILA
La Moraña se perfila como una comarca potencial en biomasa de origen agrícola, según se desprende un estudio realizado por la Diputación Provincial de ávila sobre el potencial de aprovechamiento de biomasa en la provincia de ávila.

Según este estudio, la producción total de biomasa para el conjunto de tipos de cultivo evaluados en el área de esstudio es de 198.113 Tn/año, lo que supone, según este trabajo, una productividad potencial energética de 3.048 Tj/año = 72.801 tem/año.

El trabajo pone de manifiesto que la mayor productividad potencial de biomasa se localiza preferentemente en la comarca administrativa de Arévalo, con una máxima producción potencial en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres.

El estudio se adentra también en los municipios donde se concentra la mayor riqueza potencial de biomasa agrícola. Ésta se concentra en un radio de acción de 35 kilómetros y se localiza en torno a las siguientes localidades: Albornos, Cabizuela, Chaherrero, Collado de Contreras, Crespos, Muñogrande, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Papatrigo, San Juan Bautista y Viñegra de Moraña. En estos municipios se podría obtener una cantidad potencial de residuos de 175.000-185.000 Tn/año.

El potencial energético explotable de restos de cosecha es el equivalente a 72.801 toneladas de petróleo y la comarca de La Moraña está en disposición de ofrecer estos residuos para su aprovechamiento energético.

Precisamente en esta riqueza de biomasa se basa el proyecto de la instalación termoeléctrica con apoyo mediante caldera de biomasa que la empresa LAER pretende instalar en Gotarrendura. La inversión sobrepasa los 61 millones de euros. La planta aprovechará la energía solar durante el día. Por la noche, continuará produciendo energía a través de la caldera de biomasa. De esta manera la planta no parará la producción durante las noche.

La Moraña se está convirtiendo de esta forma en una comarca con una gran proyección de futuro para las energías renovables. Al potencial de energía de biomasa, se suma otra que ya es una realidad, las de las huertas solares. Son ya varias las que se han instalado y otras más se encuentran en trámites administrativos para su construcción, también en la comarca de la Moraña.

Una de las primeras que se ha instalado ha sido en la localidad de Gotarrendura, en funcionamiento desde el pasado mes de abril. Unas sesenta huertas solares de 1, 4 megawatios, como ésta serían más que suficientes para abastecer de energía eléctrica a toda la población de la provincia de ávila. Esto demuestra la importancia que tendrá para el futuro este tipo de instalaciones, que deberán ir acabando con el consumo de los hidrocarburos. La planta situada en esta localidad morañega se ubica en una finca de seis hectáreas, donde se distribuyen las placas solares que pertenecen a 14 instalaciones industriales distintas. Otra planta de mayores dimensiones -2 megawatios- se encuentra en trámites administrativos.