El gran saurio
Lagarto ocelado de gran tamaño, como hacía años que no los veía.
Da gusto encontrarse con estos animales... aunque ellos se
pegan un buen susto.
LAGARTO OCELADO (Lacerta lepida)
Es el más abundante de los lagartos ibéricos. Es también el mayor lagarto europeo; mide normalmente unos 60 cm pero puede alcanzar los 90 cm.
Sus hábitats son muy variados, normalmente secos y muy soleados, como zonas de matorral, viñas, olivares, etc. Vive en todas las altitudes hasta los 2.000 metros.
El lagarto ocelado es una pieza clave del ecosistema. Por eso es importante conservar la buena salud no sólo de sus poblaciones, sino también de su hábitat.
Reproducción: en junio la hembra excava un
nido y hace la puesta, que consta de 17 a 20 huevos. Después de tres a cinco meses, entre septiembre y octubre, tiene lugar la eclosión.
Alimentación y
costumbres
El lagarto ocelado es omnívoro y muy voraz. Se alimenta de
insectos grandes (sobre todo coleópteros y saltamontes), arácnidos, gusanos, pequeños mamíferos, huevos de aves, pollos, otros lagartos y lagartijas, etc. No le hace ascos a algunos
frutos, sobre todo si son dulces.
Hiberna de noviembre a febrero en madrigueras abiertas en el suelo o bajo la maraña. Se mueve exclusivamente durante el día. Es capaz de correr muy rápidamente. Se desprende de la cola cuando es atrrapado por algún depredador, pudiendo regenerarse de nuevo. Muerde con mucha fuerza.