MESEGAR DE CORNEJA: FIRMA DE DOCUMENTO ENTRE JUAN VICENTE HERRERA Y CRISTINA...

FIRMA DE DOCUMENTO ENTRE JUAN VICENTE HERRERA Y CRISTINA CIFUENTES.

Twitter en Avilared ‏@Avilared

El convenio de transporte
con Madrid mantiene discriminados a los viajeros de Ávila y
Los presidentes de la Junta de Castilla y de la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo para mantener el abono de transporte para los viajeros de Ávila.

En la actualidad los viajeros castellano-manchegos disfrutan de un título de transporte para viajar en todos los medios con un abono E, al precio de 107 euros, mientras que los de Ávila y Segovia no, y sólo pueden utilizar el autobús por 186 euros.

A falta de firmar el acuerdo, todo parece que la discriminación se mantendrá, según dijo el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y de acuerdo al proyectos de Presupuestos de la Junta.

Lo que verán mejorados sus viajes son los jóvenes de entre 23 y 26 años, al incluirse en el nuevo abono joven del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, que tendrán una tarifa plana al desplazarse a la comunidad madrileña por 20 euros.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han firmado el acuerdo previo al convenio, a la vez que lo rubricaba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El documento suscrito pone de manifiesto la intención de seguir manteniendo la colaboración existente en materia de transporte público de viajeros, de forma tal que los ciudadanos de ambas comunidades puedan seguir beneficiándose del uso de los abonos combinados mensuales para distintos servicios entre Madrid y las provincias de Ávila y Segovia.

Se indica que ambas partes tiene intención de articular esta colaboración "de manera inmediata" para la suscripción a la mayor brevedad posible de los protocolos y convenios que sean necesarios para fijar, entre otras cuestiones, las condiciones de acceso al servicio, la coordinación interadministrativa y la participación económica necesarias para la sostenibilidad y adecuado funcionamiento del sistema público de transporte de viajeros.

En realidad, el convenio se encuentra caducado desde hace años si bien se ha mantenido vigente.

Según el presidente de la Junta, pasarán de aportar unos 600.000 euros al año a 1,4 millones de euros previstos, partida incluida en el proyecto de Presupuestos para 2016.

Orgulloso
Herrera ha dicho estar "orgulloso" de mantener el convenio, al que la Junta ha aportado siete millones de euros desde 2005.

El acuerdo es "un ejemplo de autonomismo útil, leal y cooperativo” enmarcado en las relaciones de colaboración que la Junta mantiene con las comunidades limítrofes, según ha manifestado.

Se estima que se pueden beneficiar 1.400 usuarios, 1.200 de Segovia y 200 de Ávila, de los que el 60 por ciento son jóvenes.

La presidenta de Madrid, entre los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, y sus consejeros de Fomento.