MESEGAR DE CORNEJA: !. Que cunda el ejemplo para bien de España y del amor.!...

!. Que cunda el ejemplo para bien de España y del amor.!

Sociedad
El Ayuntamiento de Solosancho Ávila) convoca nuevas ayudas para el fomento de la natalidad

Martes, 16 de febrero de 2016

Este programa, que lleva funcionando desde 2012, destinará este año un máximo de 6.000 euros. Los beneficiarios por nacimiento o adopción de hijos deben residir en el municipio

El Ayuntamiento de Solosancho ha aprobado para el año 2016, en el que ya será el quinto ejercicio presupuestario consecutivo, la convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad, un programa que el alcalde de este municipio, Benito Zazo, recuerda que pusieron en marcha en 2012 «para ayudar a compensar la supresión total de ayudas por parte de otras administraciones».
Los beneficiarios de estas ayudas, para las que se destinan en principio hasta 6.000 euros, son tanto quienes tengan hijos este año (progenitores que pueden estar casados, ser parejas de hecho inscritas en el registro municipal o autonómico o familias monoparentales) como quienes adopten niños de hasta seis años de edad.
Será requisito imprescindible para el reconocimiento de la subvención que resida en el municipio, con al menos un año de antigüedad desde el momento de solicitar la ayuda, como mínimo uno de los progenitores o adoptantes, en el caso de casados o parejas de hecho, o bien el padre o la madre en el caso de familias monoparentales.
Para el pago de la ayuda se requerirá que los beneficiarios, cuya renta familiar no podrá superar los 60.000 euros, continúen residiendo en el municipio en el momento de dictarse la resolución de concesión de la ayuda y que el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el mismo municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, que en el plazo de un mes a contar de la Resolución Judicial sea inscrito en el Padrón, así mismo, en el domicilio del adoptante.
Los beneficiarios asumen también el compromiso de mantener la residencia efectiva y empadronamiento en el municipio durante al menos los tres años siguientes a la fecha de concesión de la ayuda, entendiendo que tal empadronamiento y residencia corresponde al niño objeto de la ayuda y a los progenitores o adoptantes.
Cada nacimiento o adopción que se formalice será objeto de una ayuda por una cuantía de 300 euros. En el caso de partos múltiples, se tendrá derecho a obtener un 75% adicional por cada hijo. En caso de adopción de más de una persona, se tendrá en cuenta el mismo porcentaje de incremento. Así mismo, si los niños adoptados o biológicos tuvieran algún tipo de minusvalía reconocida oficialmente igual o superior al 33%, se otorgará una ayuda extraordinaria de 150 euros. Las ayudas serán únicas por cada nacimiento o adopción realizada.
El alcalde de Solosancho, que recordó que este municipio fue «el primero de la provincia en convocar estas ayudas, y también uno de los primeros de Castilla y León», explicó que desde el Ayuntamiento han entendido «que las circunstancias no han cambiado desde entonces, y por eso hemos vuelto a convocar esas ayudas». De la efectividad de estas subvenciones comentó que «se ha solicitado una media de cuatro ayudas por año», demanda que cree que «está sirviendo como aliciente para que las parejas jóvenes se queden en este municipio» y que «no viene sola, ya que forma parte de un paquete que también contempla ayudas municipales para la adquisición de libros de texto y precios baratos para una guardería que además tiene un horario de atención muy extenso».